El PP andaluz ha admitido que el líder de su partido, Juanma Moreno, y el de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, mantuvieron el miércoles un encuentro en un hotel de Sevilla. Eso sí, han matizado que la única finalidad era la de conocerse, sin ninguna «voluntad negociadora». No obstante, esta reunión puede causar una fractura para el futuro cambio gobierno de Andalucía, ya que Ciudadanos ha marcado como línea roja una posible negociación con Vox.

Fuentes del PP-A han dicho a Efe que el encuentro fue solo un café, porque ambos líderes no se conocían, y que no había ningún ánimo de ocultarlo, ya que se reunieron en un hotel céntrico e incluso hubo personas que les hicieron fotos. Han insistido en que no hubo ningún tipo de negociación entre ambos partidos en ese encuentro, que ha adelantado hoy LaSexta.

Por su parte, Juanma Moreno ha defendido que su partido está legitimado para hablar «con quien quiere, cuando quiere y como quiere», y que la única «línea roja» que tiene es la Constitución Española.

Moreno ha defendido que su partido está legitimado para hablar “con quien quiere, cuando quiere y como quiere”

El líder de los populares andaluces ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Junta Directiva del PP de Granada, aunque sin referirse expresamente al encuentro que mantuvo la semana pasada en Sevilla con el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. «Nosotros hablamos con todos, nunca hemos creído en cordones sanitarios», ha sentenciado Moreno, que cree que estos últimos se plantean siempre para «aislar y marginar» al PP, formación cuya única «línea roja» es la Constitución.

Por su parte, Vox ha evitado hacer comentarios sobre las negociaciones con el PP «hasta que no se produzca un encuentro formal», han señalado fuentes de este partido.

La noticia sobre el encuentro entre Moreno y Serrano coincide con la advertencia que ha lanzado el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien ha dicho que espera que el PP no esté negociando «en paralelo» con Vox. Desde Ciudadanos entienden que el acuerdo con el PP es mantener una negociación en exclusiva entre ambos partidos.

Los populares y la formación naranja mantienen desde el pasado lunes una negociación abierta que ahora está en la fase de un grupo de trabajo, analizando las medidas de ambos partidos para intentar alcanzar un acuerdo programático.

PP y Ciudadanos vuelven a reunirse hoy en ese grupo de trabajo y, en función de si se cierra un acuerdo, pueden continuar el fin de semana, ya que el lunes está convocado un encuentro similar al del martes, en el que participarán de nuevo Moreno y Marín, acompañados por Teodoro García Egea (PP) y José Manuel Villegas (Cs).