Los políticos catalanes independentistas presos apelan en un artículo de opinión publicado este sábado en Punt Avui a la “unidad estratégica granítica” del soberanismo ante la proximidad del inicio del juicio. Un llamamiento en el que reivindican “el respeto y la generosidad” para “superar los embates del Estado español”.

El artículo, titulado Serenidad y Firmeza, está firmado por Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Los firmantes reclaman “la máxima firmeza por parte nuestra, pero también toda la serenidad” de sus seguidores ante el proceso ante el Tribunal Supremo. Turull ingresó el viernes en la enfermería de Lledoners tras 14 días en huelga de hambre.

Abrir las cárceles perjudicaría la causa” soberanista, dicen los encarcelados

Los independentistas encarcelados  entienden que alguien pueda considerar, “fruto de esta indignación que generan los abusos, que la solución debería ser abrir las cárceles”, pero advierten que “lejos de favorecer nuestra causa, la perjudicaría, igual que también perjudicaría los objetivos políticos del país”.

“Quiebra de la democracia”

Añaden que no esperan un juicio justo, porque “nadie duda de la fundamentación política, y no jurídica, que tiene esta causa” y aseguran que “el juicio es el espejo en el que los diferentes poderes del Estado, y en particular el judicial, tendrán que mirarse”.

Con el juicio, agregan, todo el mundo descubrirá “la quiebra de la democracia en España y la justicia de nuestras reivindicaciones”.