El próximo 3 de enero el salón de cultura del Ayuntamiento de la localidad navarra de Etxarri Aranaz está reservado. Por la tarde en las instalaciones está prevista la proyección de la película "Azken arnasa arte", (Hasta el último respiro) y a continuación la presentación del libro "Amaren Etxea" (La casa de mi madre), que lleva por subtítulo una historia de familiares de los presos políticos. Su autor, Jokin Urain, ha cumplido condena por cuatro asesinatos y once tentativas de asesinato. Acumuló condenas por un total de 421 años de cárcel. El PP de la localidad navarra ha denunciado que se ceda la instalación para este acto que considera "repugnante", en palabras de su concejal, Juan Antonio Extremera.

El acto, convocado por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Sare, pretende homenajear a los abuelos y abuelas, así como a las familias de los presos de ETA a los que se dedican tanto el film como el libro. En ellos se pretende subrayar la vivencia que todos han padecido y denunciar el impacto que sobre ellos han tenido las políticas de dispersión y alejamiento durante estos años.

El autor del libro, Jokin Urain, abandonó la prisión de Herrera de la Mancha en Ciudad Real en noviembre de 2013, tras derogarse la doctrina Parot y que precipitó la puesta en libertad de decenas de presos de ETA. Fue condenado en 1986 a 29 años de prisión por el asesinato del coronel de Artillería retirado, Alberto Aznar dos años antes. En 1988 fue condenado por el asesinato del teniente de infantería Juan Enríquez Criado y el cocinero civil, Luis Alberto Asensio, además de un tercer militar. Formó parte del comando que atentó contra un microbús con 14 militares y empleados civiles en Galdakao. También recibió una condena de 20 años por 11 tentativas de asesinato.

El etarra, que se presenta como preso político y escritor, asegura que en su libro, que presenta estos días, recopila testimonios de familiares y amigos de presos de la banda y cómo ellos han vivido el cumplimiento de las condenas de sus seres queridos a cientos de kilómetros de distancia.