Un juzgado de lo Social de Madrid ha condenado a Radio y Televisión Española (RTVE) a reponer en sus antiguas condiciones de trabajo y con «carácter inmediato» al periodista Álvaro Zancajo, director del Canal 24 Horas que fue relevado tras la llegada de Rosa María Mateo como administradora única. La corporación pública, además, tendrá que indemnizar al periodista con 25.784 euros por los «daños y perjuicios» que la medida le ha ocasionado.

A principios de septiembre, la actual directora de Informativos, Begoña Alegría, anunció una nueva dirección para el Canal 24 Horas, al que Zancajo se había incorporado no sin polémica a finales de 2016 procedente de Antena 3. Tras ser relegado de dicha responsabilidad, el periodista fue destinado al centro territorial en Madrid mientras emprendía el camino de los tribunales.

Álvaro Zancajo, que se encontraba disfrutando de una reducción de jornada por razones personales, fue uno de los rostros televisivos sustituidos después de que Pedro Sánchez alcanzara la Presidencia del Gobierno tras prosperar la moción de censura y tomara el control de la televisión pública, lo que grupos de la oposición han calificado de «purga». También han demandado el antiguo director de El debate de La 1, Julio Somoano, y la ex directora de La mañana de La 1 Elena Sánchez.

El fallo judicial tras la demanda interpuesta lo ha dado a conocer el propio Zancajo a través de su perfil de Twitter en el que ha escrito: «No todo vale». El periodista ha recibido la adhesión de otros profesionales de la información tras difundir este mensaje, partidarios de que dicha indemnización la abonen quienes «cometieron el atropello» y no con los impuestos de todos los ciudadanos.