El ministro de Cultura, José Guirao, se compromete a que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a "suprimir los toros", en respuesta a una pregunta del diputado del PP Iñigo Méndez de Vigo en la sesión de control del Congreso.

Guirao ha replicado a Méndez de Vigo que "las tradiciones no se prohíben por decreto, pero tampoco se imponen por decreto". El ministro de Cultura se ha preguntado por qué "el ADN de la derecha" contempla el "derecho a imponer las tradiciones", en respuesta al discurso del ex portavoz del Gobierno popular, quien había afeado que el "ADN de la izquierda" lleva implícito imponer "lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer los españoles".

Guirao ha señalado que las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en contra de los toros y de la caza eran "a título personal" ya que "no tiene competencias" en estos asuntos. "¿Por qué nos hemos vuelto tan intolerantes que no podemos discernir entre opiniones personales y acciones de Gobierno?", ha cuestionado el ministro.

Méndez de Vigo le reprochó haber hecho en su respuesta "una faena de aliño" y criticó con dureza al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por llamar "casposos" a los taurinos y los cazadores. "Dan un mal ejemplo despreciando a la gente y va a suceder como en Andalucía que les han enseñado la puerta de salida para que se marchen a su casa". Méndez de Vigo ha apelado a la libertad de quienes quieren a los toros como de los que no quieren ir.