Política

ruptura en las filas independentistas

La ANC amenaza a Torra: “Si no cumple, la única alternativa será su sustitución”

La organización independentista denuncia la “inacción” y las “demasiadas contradicciones” de la Generalitat.

La ANC amenaza a Torra: “Si no cumple, la única alternativa será su sustitución”
Quim Torra, solo en la bancada del Govern | europa press

Ruptura en el frente independentista. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado hoy, un año después de las elecciones del 21-D, que el Gobierno catalán de Quim Torra ha caído en "demasiadas contradicciones" y ha sido presa de la "inacción", por lo que ha avisado: "Si no cumple, la única alternativa será su sustitución".

En su intervención en el acto público con el que la ANC ha marcado su línea estratégica en el auditorio del Fòrum, en Barcelona, Paluzie ha dicho querer saber si el Gobierno catalán "se prepara para la independencia o no" y ha indicado que, en caso de que no lo haga, solo cabrá "sustituirlo" ya que "perderá el apoyo de una parte de la base independentista".

"Con los partidos estamos hablando, pero las posiciones son distantes. No significa lo mismo para todos ellos el mandato del 1 de octubre ni existe acuerdo sobre qué hacer a partir de ahora", ha señalado la presidenta de esta entidad independentista.

Paluzie ha afirmado, ante los socios presentes que le reclaman una estrategia conjunta con el resto de actores, que "por eso es tan difícil la unidad", dado que "según qué unidad puede significar renuncias" y ese es un "límite" que la entidad que preside debe poner.

"No nos levantaremos de momento de la mesa porque a pesar de todo creo que es importante que estemos y que evitemos pasos atrás, pero intentaremos hacer una presión más efectiva", ha aseverado en este sentido. Paluzie ha pedido a los representantes políticos independentistas que actúen "desde la convicción y la determinación, no desde la renuncia ni el engaño" y ha reclamado celeridad para lograr la independencia.

"Debemos hacerlo sin fechas pero pronto, porque no queremos esperar siete años a una eventual sentencia desde Estrasburgo para liberar a los presos y que vuelvan los exiliados. Porque sabemos con certeza que con la independencia serán libres", ha asegurado. "No podemos esperar siete años: debemos encontrar la brújula y poner la marcha hacia la independencia. Nos lo jugamos todo", ha añadido acto seguido.

La presidenta de la ANC ha reiterado la apuesta de su entidad por la vía unilateral y ha alertado de que pedir ahora un referéndum acordado con tres posibles opciones de respuesta "no sirve de nada" y "debilita" al independentismo.

"Los referendos son binarios aquí y en todas partes porque se hacen para clarificar sobre una opción concreta", ha defendido, tras lo cual ha pedido a los dirigentes independentistas que "si tienen que negociar, lo hagan con moral de victoria".

Acto seguido, sin embargo, se ha preguntado: "¿Qué más nos tiene que hacer el Estado para que nos demos cuenta de que no nos reconoce ni reconocerá nunca como sujeto político?".

Paluzie ha dicho también que ella "nunca" va a "criminalizar" las acciones de protesta de los CDR ni pedirá a los manifestantes que vayan con la cara destapada después de haberse vivido los episodios de "represión" que han sufrido varios activistas independentistas.

Por otro lado, el líder de ERC Oriol Junqueras, encarcelado preventivamente en la prisión de Lledoners (Barcelona), ha afirmado este sábado que espera que la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Govern, Quim Torra, "abra una nueva etapa de diálogo".

En una entrevista del programa FAQS de TV3, Junqueras dice que la reunión de presidentes y gobiernos "lo que significa, o esto espero, es que se entre en una nueva etapa de diálogo entre gobiernos".

Junqueras confía en que la reunión entre Sánchez y Torra "abra una nueva etapa de diálogo"

"Es evidente que todo el mundo sabe que este conflicto, que ahora reconocen, solo se puede resolver por la vía del diálogo y a través de las urnas, hecho que demuestra que más del 80 por ciento de los catalanes es partidario de un referéndum", añade.

El presidente de Esquerra y vicepresidente del gobierno de Carles Puigdemont pone además en valor que después de la reunión, en el comunicado conjunto que se consensuó, se reconozca el conflicto y se apueste por la vía del diálogo y las urnas como la única manera de resolverlo.

Sobre las protestas por el 21D, Junqueras reivindica la vía de manifestaciones "masivas y cívicas":

"Cataluña siempre ha protagonizado las manifestaciones más masivas y cívicas de los últimos años a Europa y al mundo entero y ésta tiene que ser la vía que seguir", recalca, según informa Efe.

El líder de ERC también entra en el detalle de decisiones del Consejo de Ministros, como la de bautizar el aeropuerto del Prat con el nombre de Josep Tarradellas, y argumenta que no importa tanto el nombre como de quién es la gestión:

"Más allá de la elección del nombre, que me parece correcto, como me habría parecido una gran decisión poner el nombre de Francesc Macià o Lluís Companys, la cuestión es quién lo ha decidido y cómo. ¿Cómo es que el nombre del aeropuerto de Barcelona no lo elige la ciudad de Barcelona o Cataluña y sus instituciones? Es una evidencia, notable, de cómo y quién toma decisiones sobre nuestras vidas y nuestro país. Pero, sobre todo, el problema de fondo no es el nombre, sino su gestión. Es evidente que estaría mucho mejor en manos de las instituciones catalanas que de las españolas", afirma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar