El juez de instrucción de 13 de Barcelona, que instruye la causa contra los organizadores del referéndum ilegal del 1-O ha citado a declarar como investigados al director de TV3, Vicent Sanchis, y al de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo. Ha citado también a la directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos, Àngels Barberà, sin especificar en ningún caso los delitos por los que se los investiga, según avanza el digital Mon.cat.

Los dos máximos responsables de los medios públicos dependientes de la Generalitat han sido citados el próximo 23 de enero, probablemente para explicar por qué reprodujeron la campaña publicitaria sobre el referéndum del 1-O, después de que éste fuera suspendido por el Tribunal Constitucional.

El juzgado 13 de Barcelona fue el primer instructor del proceso por el 1-O a raíz de una denuncia de Vox contra el ex juez Santiago Vidal, quien en su momento aseguró en un acto político que la Generalitat estaba cometiendo ilegalidades para obtener datos personales de los catalanes de cara a la futura proclamación de independencia.

Sin embargo, la instrucción contra Vidal se ha ido ampliando progresivamente durante casi dos años, para incluir a todos los responsables institucionales del 1-O. Fue este juzgado el que el 20 de septiembre de 2017 ordenó los registros en la Generalitat y los domicilios privados de los altos cargos de Economía acusados de organizar la consulta: Josep Maria Jové y Lluís Salvador.

Desde la celebración del referéndum, el juzgado 13 ha interrogado a prácticamente todos los altos cargos de los departamentos de Presidencia y Economía involucrados en su organización, convirtiéndose en el principal suministrador de información al Tribunal Supremo en la causa del 1-O.