El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que mañana sábado desactivará el protocolo anticontaminación ante la reducción de los niveles de polución y la mejora de los niveles de la ventilación atmosférica.

Desde el jueves llevaba activo el escenario 2 del Protocolo para episodios de alta contaminación por NO2, con restricciones en Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), pero permitiendo el acceso a todos los coches independientemente de su etiqueta medioambiental porque la normativa contempla que en circunstancias especiales se pueda no aplicar determinadas medidas restrictivas, como es en este caso, coincidiendo con fiestas del periodo navideño.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que se había activado la segunda fase al haberse alcanzado el escenario 2: un día de aviso, al superarse en dos estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire de la zona 1 los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, al tiempo que continuaban las previsiones meteorológicas «muy desfavorables» para este jueves y viernes.

El escenario 2 mantiene la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos desde M-40 para todos los vehículos y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público. No obstante, se permitirá la circulación de todos los vehículos para facilitar los desplazamientos navideños.

Sí que se ha mantenido la restricción al aparcamiento en zona SER, quedando limitada a vehículos sin distintivo Cero emisiones y ECO, de acuerdo con el escenario 2 del protocolo.