Tan pronto como se supo que Vilanova i la Geltrú sería la localidad escogida por TV3 para retransmitir su cabalgata de Reyes en 2019, el aparato de la ANC se movilizó para inundar las aceras -y por tanto, las pantallas de televisión- de parafernalia amarilla con la que insistir en su reclamación de independencia, implantación de la República Catalana y libertad para los líderes secesionistas en prisión preventiva. El mismo espectáculo que se lleva produciendo ya varios años, al amparo de la retransmisión de la televisión pública de Cataluña.

Desde los canales de la ANC y de los CDR locales se anima a sus simpatizantes a acudir a la cabalgata cargados de elementos amarillos, que las propias organizaciones independentistas llevan unos días vendiendo a pie de calle, con stands instalados en la principal avenida de la localidad, por la que transcurrirá el desfile de los Reyes Magos. Farolillos, camisetas y todo tipo de accesorios para aprovechar la víspera de Reyes con motivación política.

"Una vez más el secesionismo trata de intoxicarlo todo, hasta los espacios de ilusión, sonrisas, tradición y fantasía de un día como hoy en el que los más pequeños deberían ser los grandes protagonistas. Dejen en paz a los niños, dejen de adoctrinarles", ha protestado en Twitter el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que sin embargo ha encontrado el reproche de los usuarios que le echaban en cara que su partido haya usado, también hoy, un sketch en el que un niño y un padre ironizaban con la muerte de Pedro Sánchez en su carta a los Reyes. El vídeo ha sido retirado, aunque el Gobierno ya ha anunciado que pondrá el asunto en manos de la Fiscalía.

El PSC se levanta contra la cabalgata de Sabadell

No obstante, el PP no es el único partido que se ha quejado públicamente en los últimos días de los intentos de politización de las cabalgatas. El PSC también ha puesto el grito en el cielo porque en Sabadell, el Ayuntamiento pretende que los Reyes Magos porten en sus carrozas grandes cajas de regalo con inscripciones pidiendo la libertad de presos como Oriol Junqueras.

El año pasado, en esta misma localidad, los Reyes ya mostraron este mensaje, junto a otros sobre el exconsejero Quim Forn o en referencia a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acompañados todos de lazos amarillos identificativos del independentismo.

Las cabalgatas de 2019 recuperarán, de nuevo, otro clásico de estas fechas: los farolillos independentistas que hace años se hicieron populares en Vic, y que volverán a estar en las calles este sábado. En esta ocasión, los farolillos con los que se pretende que niños y adultos reciban a Melchor, Gaspar y Baltasar, incorporan un lazo amarillo junto a la estelada de años anteriores.

La iniciativa se ha bautizado 'Farolillos por la Libertad' y está impulsada por la ANC, Òmnium y los CDR de la comarca. Tal y como informaba el diario El Mundo, el dinero recaudado por su venta se destinará al hasta ahora inactivo Consell de la República que dirige desde Bruselas el expresidente Carles Puigdemont.