El independentismo sigue deshojando la margarita de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado que Pedro Sánchez ha anunciado que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Un debate en el que hoy ha entrado con fuerza una voz poco habitual: la de la ex consejera Dolors Bassa, en prisión desde hace casi un año por su participación en el 1-O. "No podemos dejar caer el Gobierno de Pedro Sánchez" ha advertido Bassa en una entrevista que RAC1 emitirá esta tarde.

La ex consellera de Bienestar Social advierte que la alternativa al Gobierno socialista es un ejecutivo de derecha integrado por PP y C's y condicionado por Vox, para dejar claro que se trata de una alternativa nada halagüeña para los procesados por el 1-O. Una obviedad que hasta ahora nadie se había atrevido a verbalizar.

Mientras, los principales actores independentistas intentan mantener el precio de su apoyo a la tramitación de los PGE -nadie en Esquerra ni el PDeCat se atreve a hablar de aprobarlos- e insisten en reclamar contrapartidas al Gobierno para permitir la tramitación parlamentaria de las cuentas. Esto es, para no presentar una enmienda a la totalidad ni apoyar las ya anunciadas por C's y PP.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi se ha mostrado de nuevo como la más dura al asegurar que "la posición es la misma que hace meses" y asegurar que el independentismo está hoy por hoy por la no tramitación de las cuentas.

Nuestra propuesta siempre ha sido el ejercicio de la autodeterminación" ha respondido Artadi a Sánchez

Artadi ha insistido en que la negociación de los presupuestos está sujeta a una negociación política sobre la cuestión y política y ha respondido a la apelación socialista a una propuesta consensuada desde Cataluña que "nuestra propuesta siempre ha sido ejercicio de la autodeterminación". La portavoz del Govern ha criticado además que los grupos independentistas en Madrid no conocen el texto de los Presupuestos, pese a la presión para que apoyen las cuentas.

"Sabrià dijo el sábado que no se tramitarán" las cuentas "y Bonvehí también dijo ayer que no se tramitarán" ha asegurado Artadi, asegurando que la postura de los grupos independentistas se consensuará entre partidos y Govern.

Aragonés y Bonvehí ponen condiciones

Lo cierto, sin embargo, es que tanto el vicepresidente y número dos de ERC, Pere Aragonés, como el presidente del PDeCat, David Bonvehí, han coincidido hoy en las condiciones para negociar la tramitación presupuestaria: "una mesa de negociación" con el independentismo, "acabar con la represión".

Paralelamente, el PSC ha confirmado hoy la presencia de Pedro Sánchez en un acto de los socialistas catalanes el próximo sábado, al dia siguiente de aprobar las cuentas en el Consejo de Ministros. Aunque Artadi ha asegurado que los equipos de Sánchez y Quim Torra no se han puesto en contacto para un encuentro entre presidentes, la visita del presidente del Gobierno podría servir para allanar las resistencias de ERC y PDeCat a la tramitación parlamentaria del PGE.