Elecciones Municipales 2019

Política

María José Catalá, la baza de Casado para "asaltar" el ayuntamiento de Valencia

La ex consejera se impone sobre la opción de un independiente que defendía Bonig

María José Catalá, candidata del PP a la alcaldía de Valencia
María José Catalá, candidata del PP a la alcaldía de Valencia | EFE

La diputada autonómica María José Catalá será la candidata del PP a la alcaldía de Valencia en las elecciones locales del 26 de mayo. Era la antepenúltima incógnita que quedaba por despejar en el "sudoku" de candidatos que debía resolver el líder popular, Pablo Casado, pendiente todavía de Madrid. Finalmente ni "fichaje estrella" ni independiente de postín, a pesar de que esa era la idea inicial de la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig.

Casado ha optado por alguien de la casa, con una dilatada experiencia política, ex alcaldesa de la populosa localidad de Torren, dos veces consejera del gobierno de la Generalitat valenciana del que también ha sido portavoz gobernando Alberto Fabra, y actual portavoz adjunta en las cortes regionales. Quienes la conocen hablan de una persona "brillante" que junto con Bonig, puede cubrir "todo el espectro de centro-derecha" a pesar de que las relaciones entre ambas parecen mejorables.

Valencia es uno de los territorios donde más puede crecer Vox

Catalá, -que la semana pasada se empadronó en Valencia- también estuvo en la quiniela de posibles sucesores de Alberto Fabra, pero fue Bonig la que acabó  ganando esa contienda. "Si son capaces de entenderse, pueden hacer un buen equipo", indican fuentes del PP valenciano. No es fácil tampoco esta batalla. Si hay dos territorios donde Vox puede experimentar un fuerte ascenso, uno es Madrid pero, el otro, sin duda, es Valencia, donde está especialmente movilizada la ultraderecha.

Descartada la candidatura del actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se fueron sucediendo los nombres de los posibles aspirantes a la alcaldía de la capital del Turia. con la incógnita ya despejada, Casado acudirá este jueves a Valencia para oficializar las candidaturas de Bonig a a la presidencia de la Comunidad y de Catalá al ayuntamiento.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar