Política

El portavoz de la conservadora APM parte como favorito para presidir el TSJ de Madrid

Optan a la plaza los magistrados Celso Rodríguez-Padrón, Jesús Gavilán y Gemma Gallego. Los tres ocupan plaza en la actualidad en la Audiencia de Madrid.

Fachada del CGPJ

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá el próximo día 31 al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras la marcha del magistrado Francisco Javier Vieira a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, optan a dicha plaza los magistrados Gemma Gallego -ex vocal del CGPJ y ex juez de enlace en Londres-;  Jesús Gavilán, ex magistrado del TSJM; y, Celso Rodríguez Padrón, magistrado de la Audiencia de Madrid y actual portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación mayoritaria en la Carrera Judicial.

Además, es este último togado quien se encuentra mejor posicionado en estos momentos dentro del órgano de gobierno de los jueces para hacerse con la presidencia del tribunal madrileño, según informan fuentes del Consejo. No obstante, los candidatos tendrán que hacer las entrevistas de calificación la cuarta semana de enero y presentar sus respectivos programas para la presidencia de dicho tribunal en ese momento.

Se da la circunstancia de que Padrón, actual miembro de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, y ex secretario general del CGPJ, es el candidato que cuenta con mayores posibilidades de recabar apoyos entre el bloque conservador y progresista del gobierno del Poder Judicial, según explican las fuentes informantes.

Por su parte, la magistrada Gemma Gallego –actualmente destinada en la Audiencia madrileña- fue juez de enlace en Londres hasta el pasado mes de septiembre cuando la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aprobó su destitución. Previamente, había sido vocal del Consejo a propuesta del Partido Popular.

El tercer candidato que opta a la presidencia del TSJM, el magistrado Jesús Gavilán, ya conoce dicho tribunal puesto que estuvo en comisión de servicios en el mismo donde le tocó ser el instructor de la causa abierta por prevaricación contra el ex juez Elpidio José Silva. Actualmente, dicho togado está destinado en la Sección Octava de la Audiencia madrileña.

Aunque al ex presidente del TSJ de Madrid, Francisco José Vieira, le vencía el mandato el próximo mes de marzo solicitó una vacante en la Sala Penal de la Audiencia Nacional que le fue adjudicada por el Consejo el pasado mes de octubre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar