Política

Recala en Gibraltar uno de los mayores submarinos nucleares de la Armada británica

Ecologistas en Acción dice que "no es la primera vez" y advierte ante "episodios de contaminación radioactiva" en el Peñón

Submarino nuclear HMS Ambush, uno de los mayores de la Armada británica. Una de las unidades ha recalado en la base de Gibraltar.
Submarino nuclear HMS Ambush, uno de los mayores de la Armada británica.

El submarino nuclear HMS Ambush, de la clase Astute, ha recalado este sábado en la base naval de Gibraltar en el marco de una visita rutinaria programada, según ha informado el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

Los submarinos de la clase Astute son los de mayor eslora, capacidad tecnológica y de ataque de entre todos los submarinos de los que dispone la Royal Navy.

Propulsados por un reactor Rolls Royce PWR2 y una hélice, estos submarinos son un 30 % más largos que otras naves de guerra de la Royal Navy. Según sus especificaciones técnicas, cuentan con un refuerzo en su casco para poder emerger incluso en los casquetes polares. Están armados con misiles crucero Tomahawk.

Imagen de un submarino nuclear HMS Ambus en una operación de maniobras.

El portavoz del colectivo en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha denunciado que "no es la primera vez que en la base naval de Gibraltar atracan submarinos como este" y ha advertido que "no se puede descartar ningún episodio de contaminación radiactiva".

Denuncias de los grupos ecologistas

La organización ecologista ha denunciado que el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto al que el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar, trabajos que "están poniendo el riesgo a la población del Campo de Gibraltar y del Estrecho".

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (Penar) y la activación de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada. "Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas de relojería para nuestra zona", ha reclamado la organización.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar