El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha expresado este martes su apoyo al cónsul general de España en San Francisco (Estados Unidos) por lo que ha calificado de «contundente réplica» al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su conferencia en la Universidad de Stanford.

«Ejemplo de cómo responde, y seguirá respondiendo, el cuerpo diplomático español a las falsedades que difunde por el mundo el señor Torra», ha escrito Borrell en su cuenta de Twitter, difundiendo una crónica del debate.

El cónsul español en San Francisco, Diego Muñiz, fue el encargado de rebatir a Quim Torra en la conferencia que dio este lunes en la Universidad de Stanford, en California (EEUU). «La Constitución española no acepta la posibilidad de que una comunidad autónoma convoque un referéndum», dijo Muñiz, según puede verse en un vídeo del acto.

Mientras Torra apelaba a una mediación internacional para conseguir el derecho de autodeterminación en Cataluña y argumentaba que España no ha completado su transición democrática desde el franquismo, el cónsul afirmó que la Carta Magna española, «que todo el mundo está de acuerdo en que es democrática», no permite a las comunidades autónomas organizar referendos. Sí tiene, recordó, un sistema estricto para organizar referendos en el conjunto de España.

Muñiz afirmó además que, desde el pasado mes de junio en España hay un nuevo presidente del Gobierno, con el que Torra se ha reunido varias veces, que quiere tener con el Gobierno catalán un diálogo «abierto y franco», pero en el marco constitucional.

Torra: ‘Seremos independientes’

Torra, que también ha compartido el vídeo en sus redes sociales, respondió que la Constitución pone por «encima de todo» la unidad de España, y ha expuesto que es legal y factible que los catalanes pueden votar sobre la autodeterminación, como ya se hizo en el referéndum del 1 de octubre de 2017, ha asegurado.

«El pueblo tiene el poder de cambiar las cosas y los catalanes cambiaremos las cosas. Seremos independientes y ejerceremos nuestro derecho de autodeterminación. Lo hicimos –el 1-O– y los volveremos a hacer», expuso el presidente catalán. Torra ha criticado que el Gobierno central sigue sin querer «buscar una solución política para un asunto que es político», y ha insistido en que un referéndum es la manera más democrática para solucionar un problema como el que tienen planteado Cataluña en estos momentos.

El presidente de la Generalitat también ha criticado las cargas policiales del 1-O contra las personas que estaban en los puntos de votación: «¿En qué país ha pasado que cuando estás votando te envíen la policía? ¿En qué país ha pasado esto?».