El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, y ha apostado por la «unidad de acción» de la Unión Europea. Ello, ha dicho, requeriría un «debate rápido de los ministros de Exteriores» porque «no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado». «No vamos a hacer seguidismo de nadie», ha añadido. Hasta el momento, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Costa Rica, entre otros, ya han reconocido a Guaidó como presidente legítimo.

En un primer momento, Sánchez ha ordenado esperar a una posición común de la Unión Europea, que finalmente se manifestó pasadas las 11 de la noche. En un comunicado pactado por los 28, la UE subraya su apoyo a la Asamblea Nacional como «institución democrática electa» y pide «un proceso político que acabe en elecciones libres y creíbles».

El lenguaje del comunicado es lo suficientemente ambiguo como para evitar reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Respecto a él, se limita a defender que sus derechos civiles, su libertad y su seguridad deben ser respetadas, tras las amenazas de detención del régimen de Maduro. No obstante, se le menciona al mismo nivel que al resto de miembros de la Asamblea que él preside y que el chavismo declaró ilegal.

El presidente del Consejo Europeo, sin embargo, ha pedido a todos los Estados miembros de la UE que se unan en apoyo a Guaidó.

También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha respaldado al nuevo dirigente venezolano: «Sí tiene legitimidad democrática». «Se deben respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro», ha resaltado Tajani.

Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa «unidad de acción «. El ministro español se ha levantado anticipadamente de la conferencia para atender una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Foro de Davos, y ha dicho tener también llamadas de la Embajada estadounidense.

Borrell ha recordado como tanto él como su colega portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. «Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está», ha dicho.

El PP exige a Sánchez que reconozca al presidente

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo que reconozca a Juan Guaidó como «el presidente legítimo» de la República de Venezuela después de que este se haya autoproclamado líder del país sudamericano.

En declaraciones a los medios, Casado ha asegurado que España «tiene que estar al lado de las principales potencias que han reconocido» al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como líder legítimo en el país. «Pedro Sánchez en vez de ir a agasajar a Cuba un dictador tiene que unirse a las naciones que están llevando a la corte penal internacional a un sátrapa», ha aseverado.

«El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venzolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno», ha añadido en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Casado se ha desplazado a la Puerta del Sol, donde durante toda la tarde se han concentrado multitud de venezolanos celebrando la autoproclamación de Guaidó y pidiendo el fin del régimen de Nicolás Maduro. Desde allí se ha dirigido a la multitud: «Por fin Maduro va a salir».

En su perfil de Facebook, el expresidente José María Aznar también se ha sumado a la petición, compartida por Ciudadanos y Vox: Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela».

Felipe González pide a los Gobiernos de la UE que reconozcan a Guaidó presidente encargado de la República de Venezuela».

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido a los gobiernos de la UE y de América que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como «presidente encargado de la República de Venezuela».

González ha instado a ese reconocimiento después de que Guaidó anunciase este miércoles que asume las competencia del Ejecutivo en el marco de lo que ha denominado la lucha contra la «usurpación» de la presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

En un comunicado remitido a Efe, el expresidente del Gobierno subraya que «ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela».

«Por eso pido a los gobiernos de la Unión Europea y de los países democráticos de América que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó , como presidente encargado de la República de Venezuela», subraya González.

Añade que «la Asamblea Nacional es la representante legítima de la soberanía nacional, nacida de elecciones libres y constitucionalmente responsable de llenar el vacío de poder en la presidencia de la República, usurpada por Nicolás Maduro»