Política

CRISIS EN VENEZUELA

Guaidó asegura que ha obtenido el "total respaldo" de Pedro Sánchez para ir a elecciones en Venezuela

El jefe del Ejecutivo no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores

Pedro Sánchez, en el foro de Davos.

Pedro Sánchez, en el foro de Davos. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, tras la reunión mantenida con presidentes latinoamericanos en Davos (Suiza), tal y como ha confirmado el gobierno.

Sánchez y Guaidó ha mantenido una conversación telefónica de unos diez minutos en la que le ha preguntado por sus planteamientos y le ha comunicado el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según han explicado fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se recalca que son claros los "hechos" con los que España muestra su posición.

Según informa Moncloa, "el presidente del gobierno ha defendido durante su llamada la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana y ha explicado a Guaidó el comunicado conjunto de la Union Europea. En dicho comunicado, se apuesta por una posición común en favor de la celebración de elecciones libres, que permitan expresarse democráticamente al pueblo venezolano, y un rechazo rotundo del uso de la violencia y de la fuerza".

Recuerdan así que el Gobierno ha apoyado las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de sus últimas elecciones.

Sánchez ha coincidido en el foro económico de la ciudad suiza con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes sí han seguido al dirigente estadounidense, Donald Trump, en su reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo del país, informa Europa Press.

El Gobierno español se resiste a dar el paso de reconocer a Guaidó y pide organizar unas elecciones verdaderamente democráticas en Venezuela, después de que España, al igual que el resto de países de la UE, no reconociera los comicios presidenciales del año pasado ganados de nuevo por Nicolás Maduro y boicoteados por la mayoría de la oposición, que se negó a participar.

Por el momento es el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha expresado la postura oficial del Ejecutivo. Borrell ha asegurado que la prioridad en Venezuela debe ser "evitar que la cosa vaya a peor" y ha considerado que eso exige "una intervención" de la Unión Europea "para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías".

"Vamos a hacer que este proceso tenga lugar", ha dicho Borrell, en una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes al ser preguntado por la posición de la Unión Europea respecto a la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

El ministro ha subrayado que la UE "tiene una posición común firme y clara en la exigencia de unas elecciones que hasta ahora Maduro no quería".

Borrell también ha lamentado la "extraordinaria lentitud" de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones y ha exclamado que "si no hubiésemos tardado cuatro meses en decidirnos" a lo mejor la situación no sería la que es.

Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que puede ser responsable de la "aniquilación" del pueblo venezolano si no reconoce al Gobierno interino del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

En declaraciones durante una visita a Fitur, ha dicho que Sánchez no puede seguir en la "equidistancia", como cree que ha hecho su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero, y debe "abrazar la libertad en Venezuela".

De lo contrario, "acabará siendo responsable de lo que está pasando", ha asegurado Casado, quien se ha mostrado convencido de que toda la comunidad internacional es consciente de que si se deja a su suerte al pueblo venezolano "los van a aniquilar".

Así, el PP ha confirmado la presentación de sendas iniciativas parlamentarias en el Congreso y el Senado en favor del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.  La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha anunciado que su grupo presentará hoy mismo en la Cámara Baja una proposición no de ley en este sentido.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario popular en el Senado ha anunciado que esta tarde registrará, antes del comienzo del pleno, una moción exigiendo al Ejecutivo el reconocimiento de Guaidó.

Podemos compara Venezuela con la guerra de Irak

Podemos ha lanzado este jueves críticas a PP, Ciudadanos y Vox, por apoyar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país. La formación de Pablo Iglesias critica la injerencia de Estados Unidos en la crisis de Venezuela y traza un paralelismo con lo vivido en la guerra de Irak de 2003.

En un mensaje en su perfil de Twitter, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que PP, Ciudadanos y Vox, que han mostrado su apoyo al movimiento de Guaidó, emulan al 'popular' José María Aznar respaldando la intervención estadounidense en Irak.

"Dos sociópatas como Trump y Bolsonaro tocando tambores de guerra y codiciando las mayores reservas de petróleo de la OPEC. Los tres trillizos de Aznar apoyando la operación como ya hizo su padre con George Bush", ha subrayado el dirigente 'morado'.

Al tiempo, también ha cargado contra el expresidete Felipe González, quien ha instado al Ejecutivo a que reconozca a Guaidó. Echenique acusa al exmandatario socialista de defender "lo que dice el dinero". "Irak 2.0", resume.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar