Elecciones en Madrid 4-M

Política

El ex Jemad sustituye de facto a Ramón Espinar con una gestora en Podemos Madrid

El ex Jemad Julio Rodríguez junto a Maby Cabrera (derecha).
El ex Jemad Julio Rodríguez junto a Maby Cabrera (derecha). | EP

Podemos ha nombrado una gestora en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de su secretario general, Ramón Espinar, que está formada por la misma dirección política que funcionaba con Espinar y en la que da un paso adelante el ex Jemad, Julio Rodríguez, secretario general del partido en la capital. Rodríguez, hombre de confianza de Pablo Iglesias, escala así posiciones en la dirección de Podemos Madrid hasta después de las elecciones de mayo, cuando se prevé la renovación de la ejecutiva.

Fuentes de Podemos han informado a Europa Press y a Efe de que ese equipo contará también con  Carolina Alonso, Dina Bousselham, Maby Cabrera, Javier Cañadas, Ana Domínguez, María Espinosa, Jesús Santos y Elena Sevillano. Pasado el tiempo de la gestora, se celebrará una asamblea ciudadana con primarias internas que elija al nuevo Consejo Ciudadano autonómico.

Según el aparato estatal de Podemos, esta dirección provisional "representa la mayoría política actual en la dirección". No obstante, de ella quedan fuera los consejeros autonómicos cercanos a Íñigo Errejón, que tienen el control del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, y los representantes del sector de Anticapitalistas.

El artículo 34 de los Estatutos de Podemos fija que serán competencias exclusivas e intransferibles de las asambleas ciudadanas autonómicas las que se determinen en los documentos aprobados por Podemos y por sí mismas y que incluirán necesariamente la elección, denominación y revocación de la persona que ejercerá la Secretaría general autonómica.

Para afrontar la crisis abierta por la integración de Íñigo Errejón en Más Madrid, Podemos ya ha programado una reunión este lunes con IU Madrid en la que empezará a negociar esa candidatura, después de que el partido de Alberto Garzón celebrase ayer un encuentro para recoger ideas programáticas con las que configurar después una candidatura amplia. Además, el próximo miércoles Pablo Iglesias reunirá al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido, con el objetivo de analizar la situación.

Ese lunes la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha mostrado dispuesta a dialogar con Errejón antes de las elecciones para construir una candidatura de unidad, aunque ha defendido que la marca Unidos Podemos es la mejor opción para ganar en la Comunidad de Madrid, como dijeron sus bases.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar