Quince años después, el dramaturgo Albert Boadella vuelve a Barcelona. Lo hace de la mando del filósofo francés Bernard Herni Lévy, con una obra dedicada a desmontar las mentiras del nacionalismo y el populismo, que Lévy ha estrenado en Londres para denunciar las mentiras del Brexit y ahora traslada a Cataluña para combatir a un independentismo que ha despreciado equiparado a Quim Torra con Milosevic y Mussolini.

"El régimen nacionalista que me obligó a marcharme, presentándome como un apestado, ha fracasado", ha anunciado Boadella para explicar su regreso a Barcelona. El independentismo, ha advertido, "sigue teniendo poder institucional, pero esta acorralado y sin salida, no tienen prestigio internacional ni fuerza moral".

La prueba de ello es para Boadella la existencia de organizaciones como Sociedad Civil Catalana, que ha prestado su infraestructura para traer la obra de Herni Lévy a España. Una adaptación al caso catalán que se estrenará el 20 de marzo en Valencia, el 25 en Barcelona y un día después en Madrid. Después, el alegato en contra del populismo viajará a Estados Unidos, para denunciar el populismo de Donald Trump, y seguirá en París, contra el discurso de Marine Le Pen.

Desprogramar a la secta

"Es evidente también que los daños colaterales son enormemente graves", ha matizado, señalando que en la actualidad existe en Cataluña "una secta de dos millones de persones, sin gurú y sin líder, lo cual es un enorme peligro". Y ha reconocido que será difícil dar por superada la etapa del procés porque "desprogramar a una secta es muy complicado".

Boadella ha coincidido además con Henry Lévy en la profunda división que ha provocado el proceso independentista en una ciudad como Barcelona, que el filósofo ha definido como ejemplo de convivencia en otros tiempos. Una Barcelona que Lévy ve ahora convertida en "una de las capitales del nacionalismo y el populismo". 

El filósofo ha explicado su visión de la crisis europea, "atacada" desde el exterior "por fuerzas muy decididas", entre las que ha señalado a Vladimir Putin, Donald Trump, Recep T. Erdogan o la China de Xi Jinping. Fuerzas que "han tomado la decisión estratégica y económica de demonizar a Europa" y apoyan para ello a los movimientos y partidos populistas y nacionalistas extremos.

Lévy no distingue, en este contexto, entre nacionalistas y populistas de extrema derecha o extrema izquierda. "Son lo mismo", ha advertido. "Le Pen y Melenchón tienen la misma agenda" en Francia, ha asegurado, y lo mismo sucede a su juicio en España.

Henri Lévy equipara al independentismo y a Vox como los dos extremos que ejemplifican el populismo en España

"En España tienen independentistas que hablan de la vía Eslovenia como vía, que defienden la especificidad étnica en Cataluña, y en el otro extremo a Vox, que es lo mismo. Es la misma agenda", ha advertido, el mismo modo de manipular la realidad para atacar los valores europeos, "incluso cuando estas corrientes se visten de populistas es lo mismo".

Henri Lévy, que se ha felicitado por la presencia del exprimer ministro francés Manuel Valls y su candidatura a la alcaldía de Barcelona, ha defendido además su comparación de Torra con los dictadores fascistas como Milosevic y Mussolini. Ha recordado la apuesta de Torra por "la vía Eslovena", tachándola de irresponsable, y ha concluido que cualquiera que "bestializa" y "deshumaniza" al contrario como hizo Torra en sus escritos es equiparable al fascismo.

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Ramón Bosch, ha explicado la decisión de patrocinar esta obra de teatro porque "es una reflexión sobre los riesgos del populismo y el nacionalismo". "No es obra sobre Cataluña", ha advertido, "pero describe muy bien lo que ha pasado en Cataluña, porque lo hemos vivido en Cataluña tiene coincidencias con discurso soberanista y demagógico que recorre Europa" con ejemplos como el Brexit o el gobierno de la Liga Norte en Italia