El Govern ha acordado este martes la creación del Área de Seguridad Institucional con el objetivo de garantizar la seguridad del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los expresidentes y el titular del Departamento de Presidencia, según ha anunciado hoy la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi. En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del gobierno catalán, Artadi ha detallado la reestructuración del Departamento de Presidencia, para adecuarlo a sus competencias.

Según el Govern, se mantienen las unidades directivas ya existentes, pero se introducen algunas modificaciones en lo referente a denominación y función de los órganos. En esa reestructuración, se crea el "Área de Seguridad Institucional" para, ha señalado Artadi, "garantizar la seguridad del presidente de la Generalitat, los expresidentes y el titular del Departamento de Presidencia".

'Modelo de Estado'

También tiene el objetivo de planificar e implantar medidas dirigidas a la protección del personal y las instalaciones del Palau de la Generalitat; para ejercer estas funciones, además, se contará con personal de los Mossos d'Esquadra. Artadi ha argumentado que el Govern está aplicando "el mismo modelo que tienen los estados, que es dar una prioridad y trato diferente al presidente de la Generalitat" y dotar de más flexibilidad a esa área. "Se replica el mismo modelo que tiene, por ejemplo, el Estado español", ha apuntado.

Por otro lado, se crea asimismo la Oficina para la Reforma Horaria, con el objetivo de "coordinar las políticas en el ámbito de organización y los usos del tiempo de la vida cotidiana". Y se impulsa la creación de la Dirección General de Relaciones con Entidades y Colectivos de Diferentes Territorios y Culturas, para favorecer la interlocución entre la Generalitat y las entidades foráneas representativas de colectivos de otros territorios del Estado con especial presencia en Cataluña.