Los próximos 19 y 20 de febrero se celebrará en Madrid la XXVI Edición del Congreso Mundial de Derecho de la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association), bajo el lema Democracia, Constitución y Libertad, como muestra de apoyo a la democracia constitucional española. Cerca de 2.000 asistentes entre juristas, empresas e instituciones, españolas e internacionales, estarán reunidos en Teatro Real de Madrid, sede del congreso.

Más de 180 ponentes de más de 70 nacionalidades participarán en las 21 mesas de trabajo sobre aspectos como la globalización política y económica, la democracia y los derechos humanos o la defensa y la seguridad en democracia. Uno de los temas analizados será los medios de comunicación, la libertad de comunicación y de expresión, y la veracidad informativa. Estos se desarrollarán a lo largo de dos mesas en las que participarán Casimiro García-Abadillo y Victoria Prego, junto a Bieito Rubido, director de ABC, Andrés Rodríguez, director de Forbes España y Miguel Enrique Otero, director de El Nacional de Venezuela, entre otros periodistas.

Este evento supone para España una oportunidad inigualable para respaldar sus instituciones democráticas, caracterizadas por su estabilidad y crecimiento sostenible. Asimismo, supone una gran oportunidad para tomar el pulso a los grandes asuntos de la agenda internacional, ya que coloca a España como modelo de referencia de una democracia madura y en el mejor ejemplo para otras democracias en un contexto de crisis de gobernanza mundial.

 

De izquierda a derecha: Juan Carlos Estévez, Presidente del Consejo General de Procuradores; Manuel Aragón, Director del World Law Congress; Francisco Javier Pérez Lara, Decano del Colegio de Abogados de Málaga; Maria Emilia Adán, Decana del Colegio de Registradores de España; José María Alonso, Decano del Colegio de Abogados de Madrid; Javier Cremades, Presidente Adjunto del Comité Organizador del World Law Congress; Javier Solana, Presidente Adjunto del Comité Organizador del World Law Congress; José Luis Lledó, Vicepresidente del Consejo General del Notariado y Alberto Caballero, Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados.

Felipe VI, premio World Peace and Liberty Award

En el marco de este congreso bienal tendrá lugar la entrega del premio de la WorldJuristAssociation (WJA) como reconocimiento a las instituciones españolas coincidiendo con la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española. Este galardón será recogido por su Majestad el rey Felipe VI, en correspondencia al papel fundamental de la monarquía parlamentaria española y por su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho.

En sus más de 55 años de historia, la WJA sólo ha premiado a tres notorias personalidades internacionales: Sir Winston Churchill, galardonado cuando la WJA aún era un programa dentro de la American Bar Association; René Cassin, reconocido por su labor en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y Nelson Mandela, por su incansable lucha por los derechos humanos en Suráfrica. A esta lista de ilustres se sumará en febrero nuestro monarca, SM el rey Felipe VI.