Política

El juez requiere a 'El Independiente' las facturas millonarias de Villarejo con el BBVA

Dos empresas controladas por el comisario hoy en prisión facturaron más de cinco millones al banco durante la etapa de Francisco González como presidente ejecutivo de la entidad, como desveló en exclusiva este diario el pasado 11 de octubre

El juez requiere a 'El Independiente' las facturas millonarias de Villarejo con el BBVA

El comisario ya retirado José Manuel Villarejo y una de las facturas por servicios prestados al BBVA. EL INDEPENDIENTE

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6  de la Audiencia Nacional que investiga al comisario José Manuel Villarejo ha requerido este viernes a El Independiente las facturas por los servicios que dos empresas del comisario jubilado –en prisión preventiva desde noviembre de 2017– prestaron al BBVA. El montante de los encargos supera los cinco millones de euros (IVA excluido) sólo entre los años 2012 y 2017.

Una pareja de agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional se ha personado a las 14:30 horas en la redacción de este diario para hacer entrega del requerimiento oficiado por el magistrado Manuel García-Castellón, el magistrado que dirige la investigación del caso Tándem en su condición de titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional junto con la Fiscalía Anticorrupción. El Independiente ha facilitado de forma inmediata la documentación solicitada.

El juez indaga en una pieza secreta de esta macrocausa los trabajos que el grupo empresarial controlado por Villarejo prestó para la segunda entidad financiera del país cuando aún se encontraba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía (se jubiló en junio de 2016) y considera necesario incorporar a las actuaciones las facturas desveladas en exclusiva por El Independiente el pasado 11 de octubre.

En concreto, el BBVA pagó 5.083.099,38 euros (más 1.026.788,94 euros) entre 2012 y 2017 a dos de las compañías vinculadas al controvertido policía: Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) y Cenyt Consultoría Organizacional SL. Muchos de los conceptos son genéricos, lo que alimenta la idea de que camuflan el motivo real del encargo.

Dos empresas controladas por el comisario hoy en prisión facturaron más de cinco millones al banco, como 'El Independiente' desveló en exclusiva el pasado octubre

De acuerdo con la documentación que obra en poder de este diario, la factura de mayor cuantía la emitió Cenyt -la matriz del conglomerado empresarial del antiguo agente encubierto- y ascendió a 2.130.299 euros (más IVA). Como concepto figura ‘Prima de éxito de conformidad al contrato de fecha 16 de febrero de 2010 (liquidación final)’.

Gran parte de los fondos abonados por el BBVA al grupo Cenyt se corresponden con la gestiones realizadas por el comisario para desmontar a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), una de las escasas entidades financieras que se opuso a la presunta ‘extorsión’ a las que le sometía la organización que lideraba Luis Pineda a cambio de no hablar mal en sus publicaciones. Esa actuación está en el origen de la investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de la Operación Nelson y que llevó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional a detener al líder de Ausbanc y al secretario general del colectivo Manos Limpias, Miguel Bernad, en abril de 2016.

Proyecto 'King' en el BBVA

De las 22 facturas emitidas por El Independiente más de la mitad -exactamente 12- están fechadas cuando Villarejo se encontraba aún en activo en el Cuerpo Nacional de Policía. En concreto, el comisario se jubiló en junio de 2016, después de haber ejercido en los últimos años como agente encubierto adscrito a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional.

Entre las facturas emitidas por Cenyt por trabajos realizados al banco llama la atención la fechada el 1 de febrero de 2012 y registrada como número 8. Por un importe superior a los 600.000 euros (excluido el 18 % de IVA), el concepto literal es el siguiente: "Servicios profesionales de localización de bienes y estructuras patrimoniales paralelas al proyecto denominado KING. Provisión de fondos". A los investigadores del caso que dirige el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional les ha llamado la atención la alusión a ‘King’ en dicha factura, al tratarse del nombre de la pieza con que se inició la instrucción del caso Tándem.

Salir de la versión móvil