Les separó el proceso, les vuelve a unir sus consecuencias. Vascos y catalanes soberanistas escenifican a partir de hoy un nuevo acercamiento coincidiendo con el inicio del juicio a los encausados por el procés hoy en el Tribunal Supremo. Durante todo el proceso que desencadenó en la consulta del 1-O y el posterior proceso de detención y encarcelamiento de sus líderes el nacionalismo vasco mantuvo una prudente distancia y posicionamiento crítico con lo que sucedía en Cataluña -y apostando por una vía soberanista propia, al margen del pulso catalán-. El inicio hoy de la vista oral en Madrid volverá a poner en evidencia que el nacionalismo vasco será uno de los pocos arropes externos que recibirán los doce acusados.

En la sala de vistas representantes del PNV y EH Bildu tendrán sillas reservadas para seguir en directo el largo proceso judicial que se abre y que marcará el devenir y tono político de los próximos meses. El pasado 20 de noviembre el Parlamento Vasco aprobó, con los único votos a favor de los nacionalistas, enviar una delegación de la Comisión de Derechos humanos de la Cámara vasca a modo de 'observadores' del juicio.

Ibarretxe: "Hoy se sienta la justicia española en el banquillo. Los presos políticos y exiliados lo habéis conseguido"

Desde primera hora de esta mañana en los alrededores del TS ya se dejaban ver los integrantes de esta comisión vasca que ha viajado a Madrid para dar calor y apoyo a los 12 acusados, nueve de ellos por rebelión y tres por malversación de caudales públicos y desobediencia. La delegación está compuesta por los parlamentarios Joseba Egibar -presidente del PNV en Guipúzcoa-, Jone Goirizelaia, histórica abogada de la izquierda abertzale, Iñigo Iturrate (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Julen Arzuaga (EH Bildu) y la presidenta de la comisión de derechos humanos, Ana Oregi.

"Despropósito social y político"

La declaración por la cual la Cámara de Vitoria aprobó el envío de la delegación aseguraba que el juicio que hoy ha comenzado supone una "instrumentalización política de la Justicia" por parte del Estado. En la declaración se calificaba de "despropósito social y político" el proceso que podría condenar a los 12 líderes políticos catalanes para los que la fiscalía pide penas de hasta 25 años de prisión.

No serán los únicos cargos del nacionalismo catalán que acudirán al juicio que se ha iniciado a las diez de esta mañana. El PNV también ha enviado a sus máximos representantes en la Cámara baja y Alta. Así, el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y el del Senado, Jokin Bildarratz han acudido hasta el TS para mostrar su apoyo a los encausados. Junto a ellos EH Bildu ha enviado a sus representantes en ambas cámaras, Marian Beitilarrangoitia, Oskar Matute, por el Congreso, y a Jon Iñarritu, por el Senado.

Aitor Esteban (PNV): "Es un juicio que no tiene sentido, hace daño a la convivencia y a la democracia"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha declarado a las puertas del TS que acuden en calidad de "amigos" de los acusados y para denunciar un juicio "que no tiene sentido, que hace daños a la propia convivencia y a la democracia". Ha señalado que los cargos que se les imputan "no tienen sentido" y menos aún la prisión provisional": "La única solución es que se hable. Estas personas no han cometido un delito para ir a prisión".

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte también ha denunciado la celebración del juicio. Ha señalado que lo que a partir de hoy se juzga en el Alto Tribunal es "la democracia y el derecho a decidir": "Es el hecho más grave y antidemocrático de la España reciente", ha asegurado. Ha reivindicado salidas políticas a los problemas políticos  y libertad "para que los pueblos puedan decidir su futuro".

También el ex lehendakari Juan José Ibarretxe se ha pronunciado esta mañana sobre el inicio del juicio. A traves de las redes sociales ha afirmado que "hoy, y ante el mundo, se sienta la justicia española en el banquillo". Ibarretxe traslada su solidaridad a los acusados, "lamento vuestro padecimiento, pero sois vosotros y vosotras -presos políticos y exiliados- quienes lo habéis conseguido".

En este juicio está llamado a declarar el lehendakari Iñigo Urkullu, que acudirá en calidad de testigo por su papel de mediador en los días previos a la declaración unilateral de independencia. Urkullu medió, a petición de un grupo de empresarios catalanes, para que Puigdemont convocara elecciones y no procediera, como finalmente ocurrió, a facilitar la declaración de la república el 27 de octubre.

También desde la radio y televisión pública vasca se han volcado en el juicio contra los líderes del procés. Tanto ETB como Radio Euskadi han enviado a sus presentadores estrella para realizar programas especiales con motivo del inicio del juicio. Una cobertura informativa que se ha ido acrecentado en los días previos y que en todo momento viene marcada por un cuestionamiento del juicio.