El juicio al procés se ha reanudado este miércoles en su segunda jornada en el Tribunal Supremo.

Tras las intervenciones de los abogados de la defensa, será el turno para la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Los siete jueces que juzgan desde este martes el procés afrontan un reto sin precedentes. Deberán dar una respuesta penal al desafío independentista en Cataluña y tendrán que contrarrestar la imagen de que en España la justicia no es imparcial. Durante meses, los líderes independentistas han repetido hasta la saciedad que están en prisión por “hacer política”. Sin embargo, los criterios que atenderá el Supremo serán exclusivamente jurídicos.

Se suspende el juicio hasta este jueves a las 10

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, levanta la sesión hasta este jueves a las 10 horas. Será cuando empiecen los interrogatorios a los procesados tras resolver presumiblemente algunas de las cuestiones previas que las defensas plantearon este martes.

13:23
Adhesión a las petición de las defensas

Van der Eyden vuelve a adherirse a las peticiones de las defensas que alegan vulneración de derechos fundamentales

13:22
Vuelve a intervenir el abogado de Junqueras y Romeva

Aunque no hay nuevo turno de las alegaciones, el abogado Andreu Van der Eyden pide de nuevo la palabra. Marchena le concede cuatro minutos.

13:19
"Conducta antijurídica" de los procesados

La acusación popular de Vox pide que se desestimen todas las cuestiones previas planteadas por las defensas. El abogado Pedro Fernández niega que se hayan vulnerado derechos fundamentales de los encausados y por contra defiende que los acusados tuvieron una "conducta antijurídica".

13:09
Marchena responde a Vox

El presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ha respondido a Vox que una vez analizada la jurisprudencia del TEDH y el Convenio de Roma se considera que el lazo amarillo que porta Jordi Sánchez es un "símbolo ideológico" que debe ser permitido si bien los abogados, de acuerdo con el Estatuto General de la Abogacía, no podrán exhibir en la toga ningún símbolos. Acusados sí, abogados no.

13:06
Vox protesta ante el lazo amarillo de Sánchez

Interviene el abogado de Vox, Pedro Fernández, pide a la Sala que fije criterio ante lo que considera que es un acto de desaprobación al tribunal los lazos amarillos que en este caso ha portado Jordi Sánchez

12:55
"Internacionalizar la causa"

La abogada del Estado ha criticado que las defensas traten de convertir el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) cuando de forma constante aluden a su jurisprudencia. Se está invocando un "derecho internacional creativo", sostuvo la representante de los servicios jurídicos del Gobierno.

12:54
La abogada del Estado sale en defensa de Irene Lozano

La abogada del Estado Rosa María Seoane niega que la secretaria de Estado Irene Lozano vulnerara el derecho a la presunción de inocencia de los acusados por unas declaraciones realizadas a la cadena británica BBC. La representante del Estado niega que Lozano 'condenara' a los procesados antes de que empezara el juicio y ha argumentado que lo que quería poner de manifiesto era el "ordinario funcionamiento del sistema judicial".

12:53
Rosa María Seoane, abogada del Estado jefe de lo Penal

12:48
Una causa heredada de Bal

La abogada del Estado Rosa Seoane, sustituye a Edmundo Bal en este procedimiento. Heredó el procedimiento hace escasas semanas porque su antecesor veía indicios de rebelión en la actuación de los líderes independentistas. El Gobierno, en concreto la ministra Dolores Delgado, decidió entonces destituir a Bal y quitarle la jefatura de la Sección Penal de la Abogacía del Estado.

12:43
"Un juicio penal"

"Es un juicio penal con todas las garantías que no merece ninguna otra calificación, un ejercicio del derecho penal democrático frente al ayer tan invocado derecho penal del enemigo", sostiene la abogada del Estado durante su intervención.

12:35
Se reanuda el juicio tras el receso

Se reanuda la segunda sesión del juicio. Habla Rosa María Seone, abogada del Estado jefa de lo Penal.

12:10
"Libelos acusatorios"

12:05
"Este es un juicio en defensa de la democracia"

11:51
Receso hasta las 12.25 horas

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, anuncia un receso tras la exposición de la Fiscalía. El juicio se reanudará a las 12.25 horas. El turno de palabra será para la Abogacía del Estado.

11:50
"Éste es el juicio del triunfo de la democracia"

"Éste es el juicio del triunfo de la democracia". Con esta rotunda frase termina su exposición el fiscal Fidel Cadena tras 41 minutos.

11:49
Fiscalía: el riesgo de fuga es "palmario"

La Fiscalía juzga más que justificada la adopción de la prisión preventiva para la mayor parte de los encausados. Considera que existe riesgos de reiteración delictiva y que la probablidad de que puedan fugarse es "palmario", después de que seis dirigentes independentistas -entre ellos el ex president Carles Puigdemont- se han fugado para colocarse "fuera del radio" de la acción de la Justicia.

11:40
Elogios al juez Llarena

El fiscal Cadena elogia la instrucción del 'procés' llevada a cabo por el magistrado Pablo Llarena. El representante del Ministerio Público ha recalcado la "excelente instrucción" que Llarena llevó a cabo con "respeto a los derechos fundamentales y búsqueda de la verdad"

11:34
Inviolabilidad, sí; delitos, no

El fiscal Cadena esgrime doctrina del Tribunal Constitucional para negar que se haya conculcado la inviolabilidad parlamentaria de los acusados. "Se protege la opinión, no la comisión de delitos", zanja.

11:29
Se persigue la rebelión, no la ideología

Fidel Cadena se emplea a fondo para rechazar rotundamente que se haya vulnerado el derecho a la libertad ideológica, como invocan algunas defensas. No se persigue la ideología en este juicio, sino comportamientos que el Código Penal tipifica como propios de la "rebelión".

11:27
"Rebelión" y Mossos d'Esquadra

El fiscal Fidel Cadena utiliza por primera vez el término "rebelión" en su exposición para referirse al papel de los Mossos d'Esquadra el 1-O.

11:31
Férrea defensa de la Constitución

El fiscal de Sala hace una férrea defensa del orden constitucional durante su intervención. Fidel Cadena recalca que "no hay legalidad democrática fuera de la legalidad constitucional". La Fiscalía sostiene que "los poderes emanan del pueblo español. No existe una soberanía catalana, hay soberanía del pueblo español" puesto que "el derecho a decidir corresponde a todo el pueblo español. "No pueden unos pocos decidir sobre lo que es de todos", enfatiza

.

11:19
"Unilateralidad" frente a "legalidad"

"El respeto a la ley es la base del orden político y de la paz social". El fiscal Cadena destaca que en Cataluña se impulsó un proceso de desconexión separado de "cualquier legalidad" e instalado en la "unilateralidad". El representante del Ministerio Público denuncia las "posverdades" del relato independentista y deja claro que la soberanía reside en el pueblo español y que ni Cataluña ni ningún otro territorio puede sustituirla.

11:11
Ordenamiento jurídico 'resucitado'

El fiscal Fidel Cadena celebra que las defensas 'resuciten' ahora el ordenamiento constitucional en sus cuestiones previas tras la vulneración que llevó a cabo el independentismo.

11:12
Interviene el fiscal Fidel Cadena

Arranca la intervención del fiscal de Sala del Tribunal Supremo Fidel Cadena.

11:03
Crítica al tribunal alemán

El fiscal Zaragoza critica duramente la actuación del tribunal de Holstein que denegó la entrega a España del ex president Puigdemont por un delito de rebelión. El representante del Ministerio Público subraya que el tribunal alemán "actuó palmariamente" en contra de la legislación europea que establece que las euroódenes se deben cumplimentar a partir de la doble incriminación de los hechos delictivos. La Fiscalía ha señalado que esa doble incriminación existe en este caso puesto que Alemania penaliza la rebelión con el delito de alta traición. Sin embargo, el fiscal ha lamentado que el tribunal alemán pensara que "podía enjuiciar los hechos" ya que asumió "funciones de enjuiciamiento" en una "ilegítima intromisión" hacia los tribunales españoles, en concreto, hacia el Tribunal Supremo.

11:02
Naciones Unidas y el derecho a la autodeterminación

El representante del Ministerio Público también combate el supuesto derecho a la autodeterminación de Cataluña. Tras negar que esa posibilidad se contemple en el Derecho Internacional o en las constituciones de los países europeos, Javier Zaragoza reprocha a las defensas que han planteado esta cuestión que "omitieran" las resoluciones de Naciones Unidas: éstas sólo lo prevén en casos de dominación o cuando existe una identidad étnica o cultural muy acentuado, pero no es aplicable en estados con autogobierno.

10:53
El fiscal dice que ni Felipe VI ni los rebeldes pueden declarar

El fiscal Zaragoza aporta razones jurídicas para argumentar por qué ni Felipe VI ni los rebeldes Carles Puigdemont y Marta Rovira pueden declarar como testigos, como han pedido varias defensas.

10:50
El sumario de Barcelona, en el TS

El fiscal rechaza otro de los reproches que las defensas han formulado y sostiene que "prácticamente" están incorporadas a las actuaciones todas las resoluciones llevadas a cabo en el marco de la causa que dirige el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, por lo que no se habría vulnerado el derecho de defensa. Javier Zaragoza dice que el papel de aquéllas "no puede ser el de codirigir la investigación".

10:48
"Un disparate jurídico"

El fiscal Zaragoza sostiene que es "un disparate jurídico de dimensiones importantes" decir que este juicio es contra la tortura. Responde así el Ministerio Público a los "gruesos reproches" formulados por el abogado de Jordi Cuixart.

10:35
El fiscal defiende la "imparcialidad" del tribunal

El representante del Ministerio Público va desmontando una a una todas las supuestas vulneraciones invocadas por las defensas. Zaragoza sale en defensa ahora de la "imparcialidad" del tribunal que juzga a los 12 líderes independentistas.

10:34
"Un plan criminal"

La Fiscalía del Alto Tribunal recalca que en el ‘procés’ se han vulnerado “los derechos de los ciudadanos que se negaron a participar en el referéndum del 1-O, que era ilegal”. “La actividad política no justifica convocar un referéndum que ha sido prohibido, declarar la independencia e imponerla, utilizar fondos públicos para todo eso”, recalca Javier Zaragoza. Para el Ministerio Público es evidente que los líderes independentistas trazaron "un plan criminal" de "gran complejidad y alcance".

10:34
El Fiscal Zaragoza en la segunda jornada del juicio

El Fiscal Zaragoza acapara la segunda jornada del juicio enumerando las ilegalidades que cometieron los acusados.

10:32
Fiscalía niega vulneración al juez predeterminado por la ley

La Fiscalía rechaza que se haya vulnerado el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, como han planteado algunas defensas. Javier Zaragoza recuerda que la cuestión de la competencia jurisdiccional ya ha sido resuelta "en firme" por el Tribunal Supremo.

10:28
Los Mossos d' Esquadra al margen de la Ley

El fiscal Zaragoza enumera todas las ilegalidades que se cometieron en los meses de septiembre y octubre de 2017. El representante del Ministerio Público recalca que los líderes independentistas tuvieron a los 17.000 miembros de los Mossos d' Esquadra -un "cuerpo armado"- a sus órdenes para conseguir de forma unilateral "segregar" a Cataluña del resto de España.

10:24
El fiscal Zaragoza 'desmonta' el relato de las defensas

El fiscal Zaragoza dice que el legítimo ejercicio de los derechos políticos no justifica "expulsar" la Constitución y el Estatuto de Cataluña y sustituirlos por una "legalidad paralela", poner en marcha un proceso de segregación territorial, utilizar a miles de ciudadanos para no cumplir las leyes, desbedecer "de forma sistemática y contumaz" al Tribunal Constitucional, convocar a la ciudadanía para "retener" a una comisión judicial o "agitar" a las personas para preteger como "escudos humanos" las urnas para que no se pudiera cumplir el mandato judicial.

10:46
"Nadie está por encima de la Ley"

El fiscal de Sala hace una férrea defensa de la legalidad vigente y contrarresta la idea de que estamos ante un juicio político como dicen las defensas. "Nadies está por encima de la Ley. Se persigue a quienes trataron de imponer un determinado planteamiento político a los demás por la vía de hechos. Nadie es perseguido por sus ideas sino por sus acciones"."Es una falacia de colosales dimensiones que debe ser proclamada a los cuatro vientos. Nadie ha sido perseguido por sus ideas, sino por sus acciones"

10:14
La Fiscalía equipara los escritos de defensa con "libelos acusatorios"

Durísimo arranque del fiscal Javier Zaragoza: dice que algunos escritos de defensa, más que alegatos, se han convertido en "libelos acusatorios" con un "relato alternativo que pretende crear una "visión distorsionada de la realidad para desacreditar a la Justicia española y cuestionar la calidad democrática".

10:06
"Sánchez me dijo que iba a estudiar los 21 puntos"

10:08
Arranca la segunda jornada del juicio

10.05 horas: arranca la segunda jornada del juicio del procés con la exposición de la Fiscalía. Toma la palabra Javier Zaragoza.

10:03
Torra, acorralado por Alsina

"¿Por qué tenemos que resignarnos los catalanes a tener menos derechos que los escoceses?”. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha intentado defender hoy sus argumentos en favor de la independencia con dos ejes. “La democracia está por encima de las leyes” y Escocia es un precedente válido para Cataluña.

10:03
"12 de febrero: ¿me quedo contigo?"

El ex conseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila, uno de los políticos catalanes juzgados en el Supremo por la causa del "procés", ve en la figura de la cantante Rosalía un ejemplo "para que los políticos resintonicen con la sociedad" y "siembren nuevas semillas de reconciliación".

09:43
Comienza la segunda jornada del juicio al 'procés'

Se reanuda el juicio al procés. Primero será el turno de la Fiscalía.

18:48
Termina la primera jornada del juicio del 'procés'

Termina la primera sesión del juicio del 'procés'. La vista oral se reanudará este miércoles a las 10 horas.

18:47
El último letrado en intervenir

El abogado Pau Molins, letrado de Santi Vila, ha pedido al tribunal que reconsidere su competencia para juzgar por los delitos de desobediencia y malversación al ex conseller. Vila “dimitió por no estar de acuerdo con dicha actuación”, en referencia a la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI). “Justo antes de la DUI mostró su contundente de su disconformidad con la unilateralidad”, recalca su letrado.

18:43
El abogado de Mundó

El abogado de Carles Mundo, Josep Riba, formula una breve intervención en la que sostiene que no se han incluido informes y datos con valor probatorio en la causa y que eso “ha generado la indefensión y vulneración del principio de igualdad de armas

18:24
Borràs y la acusación popular de Vox

Judit Gené, abogada de la ex consellera Meritxell Borràs, ha introducido una novedad en la presentación de las cuestiones previas por parte de las defensas. La letrada considera que la imputación del delito de asociación ilícita que ha formulado la acusación popular que ejerce el partido político Vox en su escrito no tiene sustento en el relato fáctico desarrollado por el magistrado Pablo Llarena, por lo que -apelando a la doctrina del propio Tribunal Supremo- considera que su representada no puede ser enjuiciada por dicho delito. Borràs se sienta en el banquillo de los acusados como posible autora de un delito de malversación de caudales públicos, que se derivaría de la firma de un decreto el 6 de septiembre de 2017.

18:07
Borràs pide que se incorpore el sumario instruido en Barcelona

La defensa de Meritxell Borràs pide que se incorpore a las actuaciones el sumario completo de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, al entender que todo lo instruido sobre la malversación de caudales públicos relativa al referéndum -delito que se imputa a su representada- figura en dicho procedimiento. Borràs estaba al frente de la Consellería de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda cuando tuvo lugar el 1-O.

17:59
Bassa no huyó

"No es rebelión manifestarse ni concentrarse en contra del sistema constitucional”, afirma el abogado de la ex consellera Bassa. Bergés resalta que su defendida "en ningún caso intentó huir" y recuerda que la primera vez que el juez la llamó a declarar se encontraba en Bélgica pero "acudió al llamamiento judicial" y "cumplió con las condiciones impuestas"

17:51
Comienza el turno de palabra de Dolors Bassa

Empieza el turno de palabra de Mariano Bergés. Denuncia que al ser el Tribunal Supremo el que va a juzgar el 'procés' se les ha privado el derecho a la doble instancia. Además, ha criticado que a las defensas se les han denegado "casi todas las pruebas" propuestas. El resultado, alega, es que la instrucción de "forma inaudita" ha durado tan sólo nueve meses.

17:30
Forcadell y el "Derecho penal de autor"

La abogada de Forcadell cree que se ha producido una ruptura de la continencia de la causa por el hecho de que, por los mismos hechos, su representada va a ser juzgado en el Tribunal Supremo y el resto de los miembros de la Mesa del Parlament, en Barcelona. La letrada recuerda que Forcadell "no tuvo voto de calidad" ni éste fue "decisivo", al tiempo que lamenta que se le esté aplicando un "Derecho penal de autor".

17:25
¿Vulneración de la presunción de inocencia?

La defensa de Carme Forcadell cree que miembros del Gobierno han conculcado el derecho a la presunción de inocencia de su representada. Y ha puesto dos ejemplos: 1) Cuando Rafael Catalá, ministro entonces de Justicia, declaró el 1 de febrero de 2018 que los líderes independentistas serían inhabilitados en un breve espacio de tiempo, pese a que aún no se había dictado auto de procesamiento y cabía el archivo. Y 2) Reprocha que Carmen Calvo dijera que los acusados habían cometido delitos, sin existir todavía sentencia. La abogada ha rastreado periódicos y redes sociales buscando comentarios de este tenor. "Pues ha tenido trabajo", susurra una colega periodística.

17:18
El debate de la inviolabilidad parlamentaria

La letrada Arderiu trata de defender que todas las resoluciones en las que participó Carme Forcadell y por las que se le han hecho los reproches penales que la han sentado en el banquillo de los acusados tienen naturaleza parlamentaria y están protegidas por la inviolabilidad. La defensa también califica de injusta que se hubiera ordenado prisión preventiva para su representada puesto que firmó en el juzgado con la periodicidad que le fue fijada, compareció cuando fue citada a declarar y depositó una fianza para abandonar la cárcel cuando ingresó por primera vez.

17:15
El varapalo alemán

De nuevo, las defensas apelan al varapalo que la justicia alemana instó al Tribunal Supremo cuando rechazó entregar por un delito de rebelión al ex presidente Carles Puigdemont."El tribunal alemán dijo que no hubo rebelión y que no se podía equiparar a la alta traición" tipificada en la legislación germana, enfatiza la defensa de la expresidenta del Parlament. Sobre el posible delito de rebelión que se le atribuye a su representada la letrada Olga Arderiu añade que "la señora Forcadell ni siquiera apoyó ningún acto violento imprevisible”

.

17:07
Diego López Garrido y el tipo de la rebelión

La abogada de Forcadell cita a Diego López Garrido, el redactor del tipo penal de la 'rebelión'. Recuerda que el ex diputado socialista hablaba de violencia que llevara al estado de sitio.

17:02
Documentos clave de otras causas

La letrada Olga Arderiu, que defiende a Carme Forcadell, pide la expulsión del procedimiento de determinadas actuaciones procedentes de las causas que han dirigido el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por "vulneración del principio de igualdad de armas y el derecho a un juicio justo".

17:04
Las ansiadas testificales de Puigdemont y Rovira que el tribunal no ha aceptado

Como ya han hecho otras defensas durante la sesión de la mañana, la abogada de Carme Forcadell pide también la declaración de Carles Puigdemont -y la de Marta Rovira, también rebelde para la Justicia- para que precise "en qué participó y en qué no participó" la entonces presidenta del Parlamento de Cataluña. A su juicio, son testificales "de vital importancia".

17:02
Cuixart dice que el juicio no puede empezar

"Este juicio no debe empezar. Si empieza el sistema de derechos y libertades habrá entrado en un universo irreparable", afirma el letrado de Jordi Cuixart en su turno de cuestiones previas.

16:50
Derecho de manifestación

El abogado de Cuixart ha defendido el derecho de su cliente a las protestas “pacíficas”. “No existe el derecho fundamental de la integridad territorial, en cambio sí que está reconocido el derecho a manifestarse”, recalcó el letrado que añadió "se ha utilizado el proceso penal para frenar un proceso político como es el referéndum de autodeterminación”.

16:42
"Criminalizar el no pasarán"

El abogado de Jordi Cuixart ha criticado que entre los argumentos de la Fiscalía contra su cliente recogidos en el escrito de acusación está el hecho que el líder de Òmnium gritase el lema “no pasarán” durante el asalto a la Consellería de Economía el 20-S del 2017. El letrado Salellas sostiene que se está tratando de “criminalizar” un lema que tiene una “gran significación en la España contemporánea”. Al hilo de este planteamiento, la defensa ha alertado de que el Estado español “va a ser condenado por el tribunal de Estrasburgo” en este procedimiento.

16:31
Interviene el abogado de Jordi Cuixart

La defensa del líder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart ha alegado vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión o de reunión. El letrado Benet Salellas ha hecho referencia al fallo del TEDH que condenó a España a indemnizar a Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, a quienes la Audiencia Nacional impuso 15 meses de cárcel en 2008 por un delito de injurias a la Corona por quemar una foto de los Reyes en Gerona

16:25
Se reanuda el juicio

Comienza la sesión de la tarde. Francesc Homs, en representación del ex conseller Josep Rull, da por reproducidos los argumentos de sus compañeros y no hace ninguna nueva alegación.

12:24
Torra vuelve al Supremo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, entra a las 15.25 horas nuevamente en la sede del Tribunal Supremo tras el almuerzo.

15:21
Casado recuerda el 155

En el Congreso de los Diputados se está celebrando el debate de aprobación de los Presupuestos. En el inicio de su turno de réplica, y ante el comienzo del juicio del proces, Pablo Casado ha dado las gracias desde la tribuna al 155 de Rajoy, al fiscal fallecido José Manuel Maza, al juez Llarena y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

14:17
Receso para comer

Parada para comer. Se interrumpe la vista oral hasta las 16 horas.

14:10
Resoluciones del Juzgado 13 de Barcelona, en la causa del TS

La abogada Ana Bernaola (Turull) critica que la Fiscalía, "aleatoriamente", haya ido incorporando a la causa instruida en el Tribunal Supremo resoluciones emanadas del procedimiento dirigido por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona sin que las defensas de los procesados hayan podido combatir por no estar personados en dichas diligencias previas.

14:04
Informes médicos de policias lesionados el 1-O

La defensa del ex 'conseller' de Presidencia formula también queja por el hecho de que no se hayan incorporado a las actuaciones los informes médicos aportados por funcionarios policiales que resultaron lesionados durante la jornada del 1-O, invocados por el Ministerio Fiscal para justificar que hubo violencia el día del referéndum ilegal.

13:58
Turull pide que se suspendan los interrogatorios

La abogada Ana Bernaola pide que se suspendan los interrogatorios de los procesados hasta que se resuelvan recursos pendientes, al tiempo que se queja de que las defensas no hayan podido acceder a la totalidad de las actuaciones.

13:52
Arranca la abogada de Turull

"Seré breve", anticipa la abogada de Jordi Turull (Ana Bernaola).

13:50
Se retoma la primera sesión del juicio tras el receso

Se retoma la primera sesión del juicio del 'procés' tras el receso de 45 minutos.

13:23
200 personas

Alrededor de 200 personas están a las puertas de la Fiscalía General en Barcelona, ya rodeados por un dispositivo de los Mossos, que están empezando a desalojar a los asistentes que permanecen sentados.

13:14
Sentada frente a la Fiscalía en Barcelona

Justo cuando el juicio al procés afronta su primer receso, un grupo de manifestantes se ha concentrado a las puertas de la sede de la Fiscalía en Barcelona, cerca de la Diagonal, y están organizando una sentada con importante presencial policial.

13:10
Receso hasta las 13.45 horas

El presidente del tribunal ordena un receso hasta las dos menos cuarto de la tarde después de casi tres horas de exposición de cuestiones previas por parte de las defensas.

13:07
Puigdemont, ¿por videconferencia?

La defensa de Rull, Turull y Sànchez vuelve a defender que declare Carles Puigdemont, instalado en Waterloo (Bélgica) tras fugarse de la Justicia española. En este sentido, el letrado recuerda que el ex president ha sido autorizado a declarar por videoconferencia en un procedimiento que dirige el Juzgado de Instrucción 23 de Barcelona (diligencias previas 450/2018). Jordi Pina pide al tribunal a reconsiderar su negativa.

13:15
A vueltas con la petición de declaración de Felipe VI

El abogado Jordi Pina critica que no se haya aceptado la declaración testifical de Felipe VI, como había propuesto. En su opinión, el tribunal debería hacerle ver al Rey que el Ministerio Fiscal en su escrito de conclusiones ha utilizado como elemento incriminatorio el discurso que dirigió a la nación el 3-O. "Es razonable que, si la acusación pretende usar un mensaje del Jefe del Estado, mis representados puedan interrogar al Rey por lo que dijo y por lo que no dijo aquel día", ha defendido el letrado.

13:00
Oposición al rechazo de diligencias de pruebas

El abogado Jordi Pina critica que el tribunal no haya permitido incorporar a las actuaciones las manifestaciones que Jordi Turull hizo tras el 1-O y declaraciones de investigadores policiales en redes sociales en las que estos ponían de manifiesto supuestamente su "falta de imparcialidad".

13:00
Traducción simultánea del catalán

En la fase de cuestiones previas, el letrado Jordi Pina ha pedido que se les permita a sus clientes declarar en catalán y que la traducción en el Plenario sea simultánea. De esta forma, esta parte rechaza que sea haga una traducción consecutiva ya que si no lo hace alegará que se ha vulnerado a su derecho a la no discriminación

12:50
"Hagan de jueces"

"Tengo la sensación de que los magistrados que están aquí tienen el deber de defender la unidad de España. Yo les pido que hagan de jueces no de salvadores de la patria", sostiene el letrado Jordi Pina que denuncia a su vez la contaminación de cuatro miembros del tribunal que formaron parte de la Sala de Admisión de la querella del 'procés'

12:49
Críticas por el retraso en disponer de los ordenadores en prisión

El abogado de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez denuncia vulneración del derecho de defensa por la tardanza de la dirección de la cárcel de Soto de Real en autorizar a sus representados que pudieran disponer de sus ordenadores para examinar la causa y preparar el juicio: entre cuatro y seis días. El letrado Jordi Pina censura el "criterio caprichoso" del responsable de la prisión madrileña.

12:45
El whatsapp de Cosidó

El letrado Jordi Pina ha sacado a relucir el whatsapp del senador del PP Ignacio Cosidó que dinamitó el acuerdo entre el Gobierno y la formación conservadora para renovar el CGPJ. Sostiene que los acusados no tienen "tampoco" culpa de que un senador del PP diga que va a "controlar la Sala Segunda desde atrás". El abogado ha invocado la jurisprudencia del TEDH sobre la apariencia de imparcialidad de los magistrados que componen el tribunal. En concreto, la defensa de Rull, Turull y Sánchez ha invocado la reciente condena que recibió España por no someter a Otegi a un "juicio justo".

12:35
Lazos amarillos en el Salón de Plenos

Los exconsellers del Gobierno de Carles Puigdemont en prisión preventiva comparecen este martes en la primera sesión del juicio a la cúpula del "procés" en el Tribunal Supremo con la insignia de la Generalitat en la solapa y sin lazos amarillos, que únicamente luce el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez. En su primera aparición pública tras meses en prisión provisional, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva lucen en la solapa de su traje la insignia de la Generalitat que acostumbran a llevar los miembros de Consell Executiu. El president Quim Torra también porta el lazo amarillo

12:23
Interviene el letrado Jordi Pina

El abogado de los ex conseller Jordi Turull, Josep Rull y el ex presidente de ANC, Jordi Sánchez, ha comenzado su intervención pidiendo al tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena que no resuelva las cuestiones previas en sentencia sino que lo haga una vez que el resto de sus compañeros hayan expuesto en la vista oral.

12:21
De Jefferson a Von Liszt

La defensa de Forn termina con una cita de Franz von Liszt, político y jurista de origen austríaco: "El Derecho Penal es la barrera infranqueable de la política criminal".

12:17
Forn pide que declare el ex ministro Zoido

El abogado del ex 'conseller' de Interior plantea también la declaración de Juan Ignacio Zoido, ex ministro del Interior, en la vista oral. El letrado cree "imprescindible" este testimonio por ser el responsable político de la Policía Nacional y Guardia Civil el 1-O.

12:14
¿Acumulación de causas?

La defensa del ex 'conseller' de Forn plantea como cuestión previa que se acumule al procedimiento que instruye en el Tribunal Supremo la causa que se ventila en la Audiencia Nacional contra altos mandos de los Mossos d'Esquadra para "no generar un artefacto procesal inmanejable".

12:09
Reparto de papeles

El abogado de Joaquim Forn distingue entre autores (procesados), los cooperadores necesarios en comisión por omisión y los autores materiales del "levantamiento insurreccional" por no impededirlo.

12:09
Forn, el jefe político de los Mossos el 1-O

El letrado Melero defiende al ex 'conseller' de Interior Joaquim Form, quien declaró cuando tomó posesión del cargo que los Mossos tendrían que favorecer que los ciudadanos pudieran votar. Así se detalla en el auto de procesamiento.

12:05
Melero comienza una defensa técnica

El abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, arranca su intervención haciendo una defensa técnica de su cliente. El letrado sostiene que estamos ante un "conflicto técnico" que deberá resolverse atendiendo al Código Penal. Su defensa es radicalmente opuesta a la realizada por el letrado Van der Eyden que ha hablado de "juicio político", "excepcional" o "juicio a la disidencia política".

11:59
El letrado cita a Jefferson

El letrado de Forn cita a Thomas Jefferson, el tercer presidente de EEUU: "La democracia es creer que el otro tal vez tenga la razón por lo menos la mitad de las veces".

11:56
El abogado de Forn inicia su intervención

El abogado de Joaquín Forn, Javier Melero, inicia su intervención: "El Derecho ordinario que se le aplica a cualquier ciudadano se le debe aplicar a estos procesados".

11:53
"Esta causa restringe todos los derechos de la Constitución"

El abogado Andreu Van der Eyden sostiene que en el ‘procés’ “se han restringido todos los derechos de la Constitución. Me cuesta encontrar qué derecho no se han restringido. Estoy diciendo restricciones no violaciones de derecho a la libertad, inviolabilidad del domicilio, secretos de las comunicación, libertad de expresión, reunión y manifestación, libertad ideológico, libertad de culto, etc. ¡Hasta la libertad de culto se ha violado porque al señor Junqueras no le dejaban ir a Misa en prisión!.

11:51
Comunicado del PP (II)

11:44
Comunicado del PP

11:42
Hogar Social Madrid irrumpen ante el Supremo

11:30
Una causa general al independentismo

"Estamos ante una causa general y prospectiva contra el independentismo catalán, que es la del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Esa causa es la instrucción de esta causa porque el material de aquí -en referencia al Supremo- viene de allí", recalca el letrado de Junqueras y Romeva. "Es una investigación general porque no explica su objeto. Por ejemplo, se admitió la querella de Vox sin justificación alguna", agrega.

11:19
"Peor que a los terroristas"

La defensa de Junqueras y Romeva alega vulneración de derechos fundamentales sobre la instrucción del ‘procés’. Sostiene que a los acusados se les ha prohibido participar en la campaña electoral, se les ha privado de sus derechos políticos, se le ha impedido a alguno de ellos ser candidato a presidente de la Generalitat y se les ha tratado “peor” que a los terroristas al suspenderlos de forma cautelar de sus funciones públicas. “Sólo a los terroristas se les puede privar de sus funciones. Son peores que los terroristas”, pone de relieve Van dery Eyden.

11:06
El derecho de protesta

El derecho a la protesta. "Aunque no sea un derecho explícito se manifiesta a través de otros derechos", señala el letrado de Oriol Junqueras. Lo que hacen los catalanes es protestar y lo hacemos porque estamos políticamente excluidos de determinados derechos, recalca el letrado Andreu Van der Eyden. “El debate es qué pasa cuando se rompe un coche en medio de una protesta. Yo creo que por decencia la acusación tiene que expurgar la causa. No nos pongan el lanzamiento de los aviones de papel. Esto es un relato que ofende jurídicamente y atenta con el derecho de protesta. El 20-S –en referencia al asalto a la Consejería de Economía- era una protesta y así lo señaló la Guardia Civil en uno de sus atestados”.

12:28

El abogado de Junqueras: “La Sala tiene retos de calado porque se sientan en el banquillo el poder ejecutivo y legislativo, candidatos a presidente, críticos con el sistema que representan a la mayoría del pueblo de Cataluña”

12:27
"El reto de la Sala"

El abogado de Junqueras: “La Sala tiene retos de calado porque se sientan en el banquillo el poder ejecutivo y legislativo, candidatos a presidente, críticos con el sistema que representan a la mayoría del pueblo de Cataluña”

10:53
El caso Demirtas del TEDH

El abogado de Junqueras ha señalado que estamos ante un juicio excepcional "porque se han hecho excepciones". Además, Van der Eyden ha subrayado que la Sala tiene retos de calado porque en el banquillo se sientan representantes del poder legislativo en Cataluña.

10:47
Observadores internacionales

El abogado de Junqueras vuelve a reclamar la presencia de observadores internacionales en el juicio. “En cuanto a los observadores nosotros no sabemos cuántos tienen que venir; si son diez o son 20 no he hablado de nadie”, recalca Van der Eyden que ha citado la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) “En Estrasburgo los observadores son parte. Participan en el juicio. Alguna importancia tendrá la percepción directa del tengan del mismo”, recalca la defensa del líder de Esquerra.

10:39
El letrado de Junqueras vuelve a pedir que declare Puigdemont

Interviene en primer lugar el abogado del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. La solicitud de la prueba testifical del ex presidente catalán Carles Puigdemont y la dirigente de ERC, Marta Rovira.

10:41
Turno de la secretaria judicial

En estos momentos, la secretaria judicial da lectura pública de los escritos de acusación de Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox a los doce líderes independentistas. La letrada de la Administración de Justicia cumple el artículo del 711 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

10:28
Arranca el juicio

El presidente del Sala de Enjuiciamiento, Manuel Marchena, ha dado unas pautas generales para empezar el juicio a las defensas. Todos los acusados se han sentado finalmente en el banquillo enfrente del tribunal.

10:46
Transparencia absoluta

La Sala Segunda del Tribunal Supremo, en palabras de su presidente Manuel Marchena, ha optado "por una fiscalización incondicionada de todas y cada una de las sesiones del plenario" al retransmitir el juicio por streaming desde la página web del Poder Judicial. También se podrá seguir en directo aquí.

10:25
Las defensas creen que es un "juicio político"

Las defensas de los líderes independentistas alegarán nuevamente la vulneración de derechos fundamentales por parte del Supremo, y pedirán que se incorporen más pruebas de las admitidas por el Tribunal en el auto dictaminado la semana pasada por la Sala, así como la nulidad de la vista oral.

Los acusados entienden que se enfrentan a un "juicio político" y que se les acusa de una "violencia que nunca existió". Pedirán, además, declarar en catalán con traducción simultánea.

10:08
Mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

10:26
Todo listo para el inicio del juicio

Ya está todo preparado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo para que comience el juicio del procés.

10:07
"Comienza un juicio que encarcela a demócratas por poner urnas"

09:51
Concentración frente al Supremo

09:50
Intevención de Javier Ortega Smith

09:45
Los letrados de Vox entran en el Supremo

09:40
"El juicio que enseñará la verdad al mundo"

09:34
Intervenciones en inglés

Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Vox, está dirigiéndose a la prensa inglés a las puertas del Tribunal Supremo.

09:31
"El golpe sigue vivo"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado a las puertas del Tribunal Supremo que "el golpe sigue vivo. En España han fallado los políticos y han funcionado los tribunales y la Corona".

"Estamos aquí por la inacción del Gobierno de Rajoy y exigimos un juicio justo", ha dicho a las puertas del Tribunal Supremo, antes de entrar en un juicio en el que la formación está personada como acusación particular.

09:28
Rompen el cordón policial

09:28
Saludo entre Torra y Lesmes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su homólogo en el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, han mantenido un encuentro en el despacho del segundo en el Palacio de Justicia, como ya es tradición cuando una autoridad visita la sede del tribunal.

En dicho saludo también han estado presentes el vicepresidente del Tribunal Supremo, así como el conseller de Territorio, Damiá Calvet, y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferrán Mascarell.

09:21
Entrada de Torra

09:16
Torra, recibido por Lesmes

Quim Torra acaba de llegar al Tribunal Supremo. El presidente de la Generalitat asistirá a la sesión en un lugar de preferencia y será recibido por el presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes, con el que conversará durante unos minutos antes de las 10 de la mañana.

09:10
Santi Vila entra en el Supremo

El ex conseller Santi Vila ya ha hecho su entrada en el Tribunal Supremo. Vila es uno de los pocos encausados que no está en prisión preventiva y ha llegado por su propio pie a la sede del Alto Tribunal.

09:09
Entrada de Manuel Marchena, presidente de la Sala

08:53
La llegada de los presos

08:49
Llegada al Supremo

Los presos encausados en el juicio del procés ya han llegado a la Audiencia Nacional, muy próxima al Supremo, para pasar a custodia de la Policía Nacional.

Desde allí llegarán, por una entrada situada en la calle Bárbara de Braganza, a la sede del Alto Tribunal, donde esperarán a que comience la sesión a las 10 de la mañana.

El Supremo quiere garantizar así que no se pueda ver a los encausados hasta que no hagan su entrada en el Salón de Plenos.

08:36
Cortes también en Barcelona

Ya dentro de Barcelona, los CDR han protagonizado cortes en dos puntos de la Gran Vía. El primero en la Plaza de las Glorias, uno de los accesos principales a la ciudad, y un segundo corte a la altura de la calle Rocafort. Los independentistas han cortado también el acceso a la capital catalana por la Diagonal, a la altura de la zona universitaria.

08:34
Los CDR cortan la AP-7

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado en la mañana de este martes dos de las principales carreteras catalanas, la AP-7 y la C-25, así como dos de las principales arterias de Barcelona, la Gran Vía y la Diagonal.

El primer corte se ha producido antes de las 7 de la mañana en la Autopista del Mediterráneo, la AP-7, donde miembros de los CDR encapuchados han cortado la autopista con bengalas y han quemado neumáticos a la altura de Sant Celoni, a unos 30 kilómetros de Barcelona.

Una hora después se ha producido el corte en el Eix Transversal en el tramo entre Manresa y Vic, un corte que también provoca importantes retenciones de tráfico.

12:26
Seguridad en los alrededores del Supremo

Éste es el despliegue policial en la esquina de Recoletos con Bárbara de Braganza, donde los independentistas anuncian una concentración.

08:11
Los encausados, en camino al Tribunal Supremo

Los 12 encausados del juicio ya están siendo trasladados al Tribunal Supremo, en dos furgones de la Guardia Civil que han salido de las cárceles de Alcalá Meco y Soto del Real.

A las 7:15 ha salido de Alcalá Meco el vehículo con la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la ex consellera Dolors Bassa.

Cinco minutos después hacía lo propio otro furgón desde Soto del Real, con el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, los ex consellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, y los 'Jordis', Cuixart y Sánchez.

08:30
Dudas sobre cómo se sentarán los acusados

El arranque del juicio permitirá resolver algunas dudas aún pendientes, como es el lugar que escogerán los doce encausados para sentarse en la Sala, ya que se les dio la oportunidad de eludir el banquillo y situarse junto a sus abogados -aunque la falta de espacio les obligaría a ocupar sillas justo detrás, lo que no ha gustado a las defensas-. Ninguna de ellas ha aclarado que harán finalmente sus defendidos, y cabe la posibilidad de que los acusados de ERC opten por una opción y los vinculados al PdeCAT a otra, evidenciando una ruptura en sus estrategias.

08:30
La Fiscalía defiende la rebelión

Los fiscales de Sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza y Fidel Cadena asistirán hoy a la primera sesión del juicio del 'procés'. Defenderán que hubo una "rebelión de libro".

08:31
Expectación mediática internacional

Al menos 50 medios extranjeros de un total de 170 seguirán el juicio más importante de la democracia española.

08:30
Los presos que serán juzgados

El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los ex consellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa se enfrentan a altas penas de prisión por delitos de rebelión y sedición. Están presos en las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco (Madrid).

08:31
Los jueces del 'procés'

Estos son los magistrados Manuel Marchena (presidente y ponente), Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta y Andrés Palomo.

08:31
Siete jueces juzgan el 'procés'

Siete jueces de distintas sensibilidades juzgarán a partir de este martes a los líderes independentistas que de forma unilateral declararon la independencia de Cataluña en octubre de 2017. Conservadores, progresistas y moderados son jueces experimentados y sabedores de que constituyen uno de los poderes del Estado. En algunos casos llevan más de treinta o cuarenta años de profesión a sus espaldas. Son los magistrados Manuel Marchena (presidente y ponente), Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta y Andrés Palomo.

17:16
La previa

En El Independiente les narraremos, desde el martes 12 de febrero, todas las novedades del juició al 'procés' catalán.