Política

Seis hombres y una mujer

Quién es quién en el tribunal que juzga el 'procés'

La Sala que juzgará el desafío independetista de Cataluña. EFE

Siete jueces de distintas sensibilidades juzgarán a partir de este martes a los líderes independentistas que de forma unilateral declararon la independencia de Cataluña en octubre de 2017. Conservadores, progresistas y moderados son jueces experimentados y sabedores de que constituyen uno de los poderes del Estado. En algunos casos llevan más de treinta o cuarenta años de profesión a sus espaldas.

Estos siete jueces deliberarán intensamente en los próximos meses para lograr alcanzar una sentencia que, por unanimidad, dará respuesta judicial al denominado ‘procés’. Será una resolución histórica que, con toda probabilidad, se estudiará en las facultades de derecho de nuestro país. La composición de la Sala es la siguiente.

Manuel Marchena. Presidente del tribunal y ponente de la sentencia del ‘procés’. Fiscal de carrera, es un magistrado de carácter conservador cuyo nombre acaparó todas las portadas de la prensa nacional, cuando en un gesto sin precedentes, el pasado mes de diciembre renunció a presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. Marchena se desmarcó así del pacto político alcanzado por Partido Popular y Partido Socialista en un intento de prestigiar la imagen del Alto Tribunal. El whatsapp que el senador ‘popular’ Ignacio Cosidó reenvió al grupo de senadores del PP, jactándose de que con la presidencia de Marchena “controlarían la Sala Segunda desde atrás” motivó principalmente su renuncia. Sus compañeros de Sala lo definen como un gran jurista. No está asociado. Desde que desembarcó en 2007 en la Sala Penal del Alto Tribunal instruyó el caso de los cobros del ex juez Baltasar Garzón en Nueva York. Ha sido además el ponente de la condena a Francesc Homs por la consulta del 9-N y de sentencias de relevancia internacional como el caso Falciani.

Ana Ferrer. La única magistrada que integra el tribunal del ‘procés’. En 2009 se convirtió en la primera mujer que presidió la Audiencia Provincial de Madrid y cinco años después, en 2014, fue la primera en acceder a la Sala de lo Penal del Supremo. Esta juez de carácter progresista, es miembro de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia. Desde que está en la Sala Segunda fue la ponente de la sentencia del Prestige y le tocó instruir la pieza de la Púnica contra la exsenadora del PP Pilar Barreiro. Archivó el caso a petición de la Fiscalía.

Luciano Varela. Magistrado de marcado carácter progresista. Miembro fundador de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia. Está considerado el más combativo de la Sala. Con el juicio del ‘procés’ se despedirá del Tribunal Supremo ya que afronta su jubilación el próximo mes de mayo.  Formó parte del tribunal que admitió a trámite la querella que dio lugar al sumario del ‘procés’ en el Alto Tribunal. Es, sin duda, uno de los grandes juristas con los que cuenta la Sala Segunda. Le tocó instruir la causa contra el ex juez Baltasar Garzón por los crímenes del franquismo. Además, ha sido ponente de mediáticas sentencias como la que ratificó la condena a 21 meses de cárcel para Leo Messi o la que confirmó 4 años de prisión al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

 Juan Ramón Berdugo. Juez de corte conservador que llegó al Sala de lo Penal en el año 2004 cuando su ex compañero Cándido Conde-Pumpido asumió el cargo de fiscal general del Estado. Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, fue ponente de la sentencia que revisó la condena del caso Rocío Wanninkhof, del caso ‘Ballena Blanca’ de corrupción en Marbella, del caso Ekin-Kas, de la sentencia de las herriko tabernas. Además, formó parte del tribunal que condenó por unanimidad al ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las escuchas ilegales del caso Gürtel y al ex conseller Franscec Homs por la consulta ilegal del 9-N.

Andrés Martínez Arrieta. Magistrado de corte progresista. Es el miembro más antiguo de la Sala, adonde llegó en 1998, aunque previamente formó parte durante diez años del Gabinete Técnico del Alto Tribunal. En su currículum queda reflejado que fue el magistrado más joven que entró a formar parte del Alto Tribunal, con 43 años. Miembro de la asociación judicial Francisco de Vitoria, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial. Fue ponente de la sentencia que absolvió al ex juez Baltasar Garzón por los crímenes del franquismo. También fue el ponente de la primera sentencia contra la trama Gürtel, en concreto en la pieza del caso Fitur, la rama valenciana de esta red de corrupción.  En su etapa como juez de instrucción de Madrid, en los años ochenta, Martínez Arrieta instruyó el famoso sumario por la desaparición de Santiago Corella, “El Nani”, un delincuente común detenido el 13 de noviembre de 1983 por funcionarios de la policía judicial de Madrid y posteriormente desaparecido.

Antonio del Moral. Fiscal de Carrera. Formó parte del Gabinete Técnico de la Fiscalía General del Estado y también ocupó plaza como fiscal del Tribunal Supremo. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Sus sentencias son conocidas por la gran calidad técnica de las mismas. Fue el ponente de la condena en firme al yerno del Rey Iñaki Urdangarin por el caslo Nóos o de la reciente sentencia donde se rebajó la condena de inhabilitación al expresident Artur Mas por el 9-N. En aquella reciente sentencia sostuvo que “un poder Ejecutivo no puede imponerse a un poder jurisdiccional en lo que es competencia de éste". "No puede prescindirse en un Estado democrático y de derecho”, recalcó el magistrado. También de la condena del ex conseller de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco. Por otro lado, Del Moral instruyó y archivó la causa derivada del caso Gürtel contra la exalcaldesa de Jerez María José García-Pelayo.

Andrés Palomo del Arco. Magistrado de corte conservador. No está asociado. Llegó a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en 2014. Ingresó en la Carrera Judicial en 1981 y antes de incorporarse al alto tribunal ejerció en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de   Almendralejo, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mérida, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Salamanca. En 1998 fue nombrado presidente de la Audiencia  Provincial de Segovia, cargo que ejerció durante cuatro mandatos. Es experto en cooperación internacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar