"España es ingobernable mientras no afronte el problema de Cataluña, no puede vivir de espaldas al conflicto de Cataluña". La portavoz del Govern y dirigente de JxCat, Elsa Artadi, ha acusado al PSOE de haber cedido a la derecha, argumento que también ha hecho suyo el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá. Los independentistas han señalado a los socialistas como únicos responsables de la ruptura y la posterior convocatoria electoral y han advertido que sin afrontar el conflicto catalán  España seguirá en la inestabilidad.

"Es un error que el Gobierno haya plegado velas ante la ofensiva de su propio partido y la ultraderecha española, pero tenemos claro q lo que acabará imponiéndose es el ejercicio del derecho a la autodeterminación" ha asegurado Tardá, quien ha coincidido con Artadi en la necesidad de que los independentistas obtengan un buen resultado en las elecciones generales. "Solo ganaremos si somos fuertes en la calle y si somos fuertes electoralmente", ha advertido, "tenemos que ganar las elecciones para volver a decir que la unica solución es el dialogo y un referéndum de autodeterminación".

Artadi ha restado importancia a un eventual cambio de Gobierno porque, ha argumentado, "hemos pasado de un Gobierno activamente represivo a un Gobierno pasivo" al que ha recriminado no haber nada para revertir la ofensiva judicial del PP. "El problema no era Mariano Rajoy" ha concluido, para dejar claro que, tras el independentismo subirá el precio de un eventual apoyo al PSOE tras las elecciones.

No volveremos a pagar por adelantado" advierte Artadi al PSOE

"No volveremos a pagar por adelantado" ha advertido la portavoz del Govern, que ha responsabilizado en exclusiva al PSOE de la ruptura de las negociaciones el pasado viernes porque "el documento que presentaron era inaceptable".

Artadi ha hecho estas consideraciones tras una reunión de urgencia del grupo de JxCat en el Parlament en la que han participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor huido, Carles Puigdemont, en videoconferencia desde Waterloo. Tras la reunión, el portavoz Eduard Pujol ha recriminado a Pedro Sánchez que no haya hablado de Cataluña, pese a que el presidente sí se ha referido a esta comunidad y a la responsabilidad de los partidos independentistas en el fracaso del proyecto presupuestario.

"El presidente español convoca elecciones provocadas por la inestabilidad de la situación en Cataluña y no habla de Cataluña" ha asegurado Pujol, quien ha recriminado a Sánchez que "ha sido él quien ha cambiado de discurso".

Esquerra Republicana ha sido el primero de los partidos catalanes en reaccionar a la convocatoria electoral oficializada hoy por el presidente Pedro Sánchez. Su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado esta mañana que su formación "está preparada" para las elecciones generales, una idea que ya había avanzado el  presidente del Parlament, Roger Torrent, antes incluso de que se hiciera oficial la convocatoria electoral el 28 de abril.

Comunes denuncian un "error histórico" del independentismo y acusan la falta de valentía de Sánchez

"Hoy se ha consumado la oportunidad perdida que suponía la moción de censura", ha asegurado la portavoz de los Comunes en el Parlament, Jessica Albiach. "Los partidos independentistas han cometido un error histórico" ha lamentado, argumentando que "la gente que espera que le bajen el alquiler, que está en lista de espera de dependencia o no puede pagar la universidad también Cataluña".

"JxCat y ERC han renunciado a tener voz en España" ha lamentado Albiach, para quien los independentistas han cometido un grave error no sólo en términos de políticas sociales "porque se han hecho saltar por los aires todos los puentes, se han tumbado las posibilidades de diálogo".

La portavoz en el Congreso, Lucía Martin, ha sido la encargada de criticar al PSOE, al que ha recriminado su falta de valentía para enfrentarse a los grandes poderes económicos. "Tampoco ha sido valiente a la hora de afrontar el diálogo con Cataluña" ha lamentado. "hemos visto como Pedro Sánchez se asustaba ante la foto del trío de Colón".