La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará, de tres a cuatro de la madrugada de este lunes, el Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero: Impacto en costa, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 2,5-3 metros. Se activará de nuevo desde las tres hasta las cinco de la tarde, ya que la altura de ola significante se situará en torno a 3,5 metros.

Además, desde las doce del mediodía hasta las nueve de la noche habrá Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas, dado que la altura de ola significante podría superar los 3,5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno 3-3,5 metros. Hacia el mediodía el viento de componente sur girará a oeste-noroeste, con fuerza 2 a 3, originando mar rizada a marejadilla.

Para el próximo martes, se activará el Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero: Impacto en costa desde las 3.00 hasta las 05.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 3-3,5 metros.

Problemas en Galicia

Meteogalicia ha informado que la borrasca centrada al oeste de Irlanda envía cara a Galicia mar de fondo con olas de entre 5 y 6 metros en las costas de las provincias de A Coruña y Pontevedra desde la medianoche hasta las tres de la tarde.

Desde las tres de la tarde hasta las doce de la noche las olas descenderán, situándose entre 4 y 5 metros, hasta bajar a los 4 metros progresivamente.

Meteogalicia también prevé nivel de alerta amarillo por nieve en la montaña de Lugo e Ourense, por acumulaciones de hasta cinco centímetros desde las 00,00 hasta las 06,00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado, en concreto, un aviso de alerta naranja en la costa oeste y noroeste de la provincia de A Coruña, desde las 00,00 horas hasta las 12,00 horas de este lunes 18.

El fenómeno adverso traerá mar combinada de oeste y noreste con olas de 5 a 6 metros de altura.

La Dirección xeral de emerxencias e Interior ha recomendado que se adopten las medidas preventivas necesarias ante las predicción meteorológicas.