El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha señalado este lunes que "un tercio" de los electores todavía "no saben" a quién van a votar y ha asegurado que decidirán su voto en la última semana de campaña o, incluso, el propio día de las elecciones. Al tiempo ha querido destacar que la situación en Cataluña no aparece como uno de los principales problemas de los españoles y ha descartado que influya en el voto.
"Cualquier especulación lleva al absurdo", ha sentenciado en referencia a las encuestas de intencionalidad de voto. "Creo que es ir deprisa", ha matizado Tezanos en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press.
Según ha explicado, las tendencias son "bastante coincidentes" pero el resultado está en manos de los electores de "último momento". "Esa es la grandeza de la democracia, es apasionante políticamente", ha expresado.
Así, preguntado por la polémica que suscita últimamente las encuestas del CIS, Tezanos ha admitido que "hacen bien" los críticos al observarlas con distancia. "Hay que mirarlas con cautela", ha indicado, señalando que los problemas que más condicionan el voto de los ciudadanos son aquellos que atañen al paro, las crisis económica o las pensiones y no Cataluña.
Cataluña influye poco
A ese respecto, ha subrayado que la crisis política en Cataluña aparece en el séptimo lugar. "La situación influye poco, actuamos como si se creyeran las cosas que decimos", ha opinado Tezanos y destaca que lo que prima es "lo que ocurre en casa".
"El centro son los problemas cotidianos, el debate de los Presupuestos era por problemas cotidianos. En una democracia madura los candidatos tendrían que buscar aportar la solución concreta", ha zanjado.
Te puede interesar
-
El 31% de la población tiene seguro privado pero el 65% prefiere ser atendido en la sanidad pública
-
El CIS solo le da nueve puntos de ventaja a Sánchez sobre el PP
-
El CIS da una caída al PSOE de 9 escaños y obliga al PP a pactar con Vox en Extremadura
-
Uno de cada cuatro españoles cree que podríamos entrar en guerra con Marruecos en los próximos años
Lo más visto