Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno de Pedro Sánchez que proceda a cesar de "inmediato" al actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que este organismo demoscópico deje de hacer sondeos electorales.

La Cámara baja ya aprobó en diciembre, a instancias del PP, pedir la destitución de Tezanos, pero el partido naranja añade ahora el partido naranjas añade la prohibición de que el centro realice sondeos electorales porque, según dijo en su día su portavoz, Juan Carlos Girauta, "acierta menos que una escopeta de feria en manos de un chimpancé".

En la iniciativa se recuerda que Tezanos, que fue secretario de Estudios y Programas del PSOE, tiene una "marcada vinculación política" con el PSOE y eso, a su juicio, no sólo está interfiriendo "muy negativamente" en la elaboración de encuestas y estudios, sino que, además, está afectando al "prestigio, credibilidad e imparcialidad" del CIS y de sus profesionales.

El Gobierno lo usa en su propio "beneficio"

Según argumentan los de Albert Rivera en su propuesta, recogida por Europa Press, el "evidente partidismo" que se está dando actualmente en el CIS está permitiendo que el Gobierno "utilice" esta institución "en su propio beneficio".

"No resulta admisible que quien pueda ostentar la máxima dirección y representación institucional del CIS tenga la más mínima sombra de sospecha respecto a su imparcialidad e independencia política", subraya Cs, para añadir que es "urgente" e "imprescindible" acabar con su "parcialidad" y "partidismo", sobre todo ante el escenario de elecciones que tendrá lugar en los próximos meses.

Así las cosas, en su iniciativa, Ciudadanos insta en primer lugar al Ejecutivo a cesar al que cese al presidente del CIS y a nombrar a uno nuevo que "reúna los requisitos de idoneidad e independencia necesarios".

Asimismo, le emplaza a retirar los fondos públicos que utiliza esta institución para realizar sondeos electorales e intención de voto, de forma que el CIS limite sus análisis a cuestiones no vinculadas con procesos electorales.