El Grupo Prensa Ibérica ha conseguido finalmente cerrar la compra de Grupo Zeta, editora de El Periódico de Cataluña y Sport. El conglomerado editorial que dirige Javier Moll habría cerrado la operación con una generosa quita de los bancos. Una operación que estuvo a punto de cerrarse el pasado año, y que entonces fracasó por la negativa de Antonio Asensio Mosbad, socio mayoritario de Grupo Zeta, a vender por cero euros a cambio de deshacerse del pasivo del grupo, una operación similiar a la realizada en su día con el diario Avui.

Sin embargo el presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha hecho hoy mismo una contraoferta por el grupo, por el que también ha pujado en los últimos dos meses. Roures ofrece 40 millones de euros según confirman fuentes de Mediapro, lo que supone una quita del 60%, frente al 70% pactado por Moll para asumir el pasivo del Grupo Zeta,

Zeta arrastra una deuda cercana a los 100 millones de euros, en manos principalmente de LaCaixa, Santander, BBVA y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Y las negociaciones para la compra del grupo se llevan a cuatro manos, con los acreedores principalmente, y con su titular, Antonio Asensio. En los últimos meses Prensa Ibérica y Mediapro han batallado por hacerse con el control del grupo junto a Vocento y Heneo.

En esta batalla, Moll siempre ha llevado la delantera en la negociación con los bancos. Pero Roures contaba con el visto bueno de la Generalitat, sentada en la mesa de negociaciones a través del ICF. El acuerdo alcanzado hoy por Prensa Ibérica está pendiente, precisamente, de ser ratificado por el Instituto Catalán de Finanzas y su homólogo valenciano.

Uno de los elementos más controvertidos de la operación era precisamente el riesgo de un eventual giro editorial de El Periódico, que en los dos últimos años se ha convertido en la voz más crítica con el independentismo de la prensa catalana.