Política

Así será el interrogatorio a Rajoy en el juicio si el magistrado Marchena lo permite

El presidente de la Sala ya ha advertido que no admite debates "ideológicos" en la vista oral. Vox interperlará al ex presidente por si hubo falta de diálogo con los líderes independentistas para frenar el 'procés'.

logo
Así será el interrogatorio a Rajoy en el juicio si el magistrado Marchena lo permite
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont EFE

Resumen:

Como testigo Rajoy, además de tener obligación de decir verdad, deben responder a cuantas cuestiones les sean planteadas siempre que el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, no las declare impertinentes. El presidente de la Sala ya dejó claro al inicio de los interrogatorios de los doce líderes independentistas que están siendo juzgados por el desafío independentista que no iba a permitir “debates ideológicos” en la vista oral. De hecho, durante las cuatro sesiones celebradas de la vista oral, el togado ha evitado que se formulen preguntas retóricas o alejadas del objeto del procedimiento. Hasta ahora los cuatro acusados que han declarado en el juicio –el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los ex conseller Joaquim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva- han apelado a la “falta de diálogo” y de “política” por parte del Ejecutivo central para solucionar el conflicto catalán. De ahí que, según ha podido saber El Independiente, una de las tres o cuatro preguntas que va a realizar Vox a Rajoy vaya a ser sobre dicha cuestión, es decir, sobre si su Gobierno trató de buscar solución política al denominado 'procés'.

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy declarará el próximo martes a las 16:00 horas en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo en calidad de testigo. Su comparecencia inaugurará el bloque de las 500 pruebas testificales en el juicio del ‘procés’.

Se da la circunstancia de que como dicha prueba tan sólo ha sido solicitada por las defensas y por Vox, pero no por la Abogacía del Estado ni por el Ministerio Fiscal, la formación de Abascal será la primera parte del proceso que someterá a una batería de preguntas al ex líder del Partido Popular en la vista oral.

Como testigo Rajoy, además de tener obligación de decir verdad, deben responder a cuantas cuestiones les sean planteadas siempre que el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, no las declare impertinentes. El presidente de la Sala ya dejó claro al inicio de los interrogatorios de los doce líderes independentistas que están siendo juzgados por el desafío independentista que no iba a permitir “debates ideológicos” en la vista oral. De hecho, durante las cuatro sesiones celebradas de la vista oral, el togado ha evitado que se formulen preguntas retóricas o alejadas del objeto del procedimiento.

Hasta ahora los cuatro acusados que han declarado en el juicio –el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los ex conseller Joaquim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva- han apelado a la “falta de diálogo” y de “política” por parte del Ejecutivo central para solucionar el conflicto catalán. De ahí que, según ha podido saber El Independiente, una de las tres o cuatro preguntas que va a realizar Vox a Rajoy vaya a ser sobre dicha cuestión, es decir, sobre si su Gobierno trató de buscar solución política al denominado ‘procés’.

Asimismo, el ex jefe del Gobierno será interrogado por el escrito que remitió al expresident Carles Puigdemont para saber si había declarado la independencia de Cataluña. Se trata de un hecho imprescindible para se está sometiendo a enjuiciamiento en el Alto Tribunal, ya que esa misiva fue el paso previo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por su parte, junto a Rajoy han sido citados entre el martes y el jueves la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; el lehendakari, Iñigo Urkullu; los ex ministros Cristóbal Montoro (Hacienda) y Juan Ignacio Zoido (Interior); la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los ex presidentes del Parlamento catalán Ernest Benach y Nuria de Gispert; y los diputados del Congreso Joan Tardá y Gabriel Rufián, ambos de ERC. La Sala ha citado a cada testigo en un intervalo de media hora, anticipando que no permitirá interrogatorios extensos que se alejen del objeto de la causa.

El tribunal prevé este miércoles y jueves alargar las sesiones del juicio para poder finalizar esta semana con la ronda de interrogatorios de los acusados. Ahora, turno para Josep Rull, consejero del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y Dolors Bassa, consejera del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. Serán interrogados por los fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena, a quienes responderán, según afirman fuentes de su defensa. Ambos se enfrentan a 16 años de prisión por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Comentar ()