El juicio al procés se reanuda este jueves a las 10.00 horas con la declaración del exconsejero de Empresa Santi Vila, para quien la Fiscalía solicita siete años de cárcel por malversación y desobediencia.

Le seguirán las comparecencias de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes en 2017 de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente. Ambos están acusados de rebelión y el Ministerio Público solicita una pena de 17 años de prisión para cada uno.

La última en declarar será la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, quien se enfrenta a la misma condena que los 'Jordis'.

18:36
Finaliza la sesión

Finaliza la sesión. Se retomará el próximo martes

18:28
El 1-O

¿Usted convocó algun referéndum el 1 de octubre?", pregunta la defensa. "No, solo les animé a ejercer su derecho democrático de expresión, manifestación", responde Jordi Sánchez

18:19
Fotografías en el juicio

El letrado de Jordi Sánchez, Jordi Pina, pide al tribunal que le permita exhibir fotografías del 20-S durante el interrogatorio a su cliente. Las imágenes muestran a agentes de la Guardia Civil en la puerta de la Consejería de Economía. "En ningún momento los agentes de la Guardia Civil tuvieron que meterse dentro", declara el ex líder de ANC queriendo evidenciar lo manifestado previamente por el Ministerio Fiscal.

17:24
Visionado de un vídeo del 20-S

La defensa de Jordi Cuixart se empeña en que se visione en el plenario un vídeo sobre el 20-S. Tras repetir al tribunal que es necesario ver ese vídeo el presidente Marchena accede a reproducir dicha prueba. El vídeo apenas aporta dato alguno y Marchena en modo irónico reprende a la letrada y le dice que aunque era prescindible haberlo visto "el tribunal lo ha visto con sumo agrado"

17:11
Resistencia no violenta

"El derecho a una resistencia no violenta es un acto de protesta legítimo. No debe conllevar violencia por parte de la autoridad polícia", le explica Jordi Sánchez a la abogada del Estado Rosa María Seoane

17:02
Protesta sin la "antelación necesaria"

Sànchez dice que el "sentido" de la protesta ante la sede de la Generalitat era censurar las detenciones y los registros que estaba practicando la Guardia Civil, lo que -en su opinión- justifica que no pudiera comunicarlo "con la antelación necesaria" que exige la normativa.

16:58
Nadie del Govern le pidió que disolviera la manifestación

Jordi Sànchez reconoce que no recibió ninguna llamada del conseller de Interior ni de ningún otro miembros del Govern para que disolviera la manifestación del 20 de septiembre.

16:55
Tráfico de llamadas con Forn el 20-S

La abogada del Estado se interesa por las numerosas llamadas que se cruzaron Jordi Sànchez y el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, por la multitudinaria concentración a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda.

16:49
Termina el interrogatorio del fiscal

El fiscal Javier Zaragoza da por terminado su interrogatorio al ex presidente de la ANC. Turno para la abogada del Estado, a la que el encausado sí responde.

16:48
El correo que Sànchez nunca leyó

Jordi Sànchez niega que abriera o leyera el correo electrónico que le envió "Xabi Strubell" tres días antes del 1-O en el que proponía bloquear con vehículos las calles adyacentes a los centros de votación.

16:43
Fiscal: ¿Por qué insistió en llamar a la gente para que acudiera a votar?

Pregunta el fiscal: sabiendo lo que podía pasar si las fuerzas de seguridad del Estado cumplían el trabajo que le había sido ordenado, ¿por qué insistió en llamar a los ciudadanos a que acudieran a votar? Responde Sànchez que para ejercer los derchos de expresión, manifestación, reunión y de "autodeterminación".

16:40
Sànchez critica que la Policía usara bolas de goma el 1-O

Sànchez critica que la Policía utilizara pelotas de goma durante la jornada del 1-O pese a estar prohibidas por el Parlamento de Cataluña.

16:34
"Terror por la violencia policial"

Jordi Sànchez agradece a los ciudadanos que se movilizaron el 1-O para ejercer su "derecho a la autodeterminación" y que "vivieron con auténtico terror la violencia policial registrada durante la mañana" del 1-O.

16:32
Cuando ocupar un colegio electoral no era preparar el referéndum

Jordi Sànchez hace una particular interpretación del auto en el que la magistrada del TSJC Mercedes Armas ordenaba que se impidiera "hasta el 1-O" la utilización de locales públicos. El encausado sostiene que el llamamiento a los ciudadanos para que ocuparan los puntos de votación no significa que estuvieran preparando el referéndum.

16:30
Torra: "Las pruebas de la Fiscalía y este juicio son un gran fake"

16:27
Derecho a votar… aunque la consulta fuera inconstitucional

Sànchez: "Teníamos todo el derecho a participar en ese referéndum aunque algunos lo pudieran considerar inconstitucional o nulo".

16:23
Las urnas del 1-O

"No guardamos las urnas del 1-O. La riqueza informativa no tiene límites", sostiene Sánchez con ironía. "Que repartimos papeletas a la ciudadanía y que pedimos a la gente que imprimiese sus papeletas y que fuesen a votar es cierto".

16:21
"Nadie prohibió a la ciudadanía votar"

"Ni el Ministerio Fiscal ni ninguna autoridad judicial prohibió a la ciudadanía participar en el referéndum", responde Sànchez cuando el representante del Ministerio Público le recuerda que la cobertura normativa de la convocatoria de la consulta había sido suspendida.

16:22
Jordi Sànchez, también desde Twitter

16:19
Las papeletas del 1-O

A preguntas del fiscal, Sànchez reconoce que ANC y Òmnium Cultural pidieron a los ciudadanos que imprimieran las papeletas para poder ejercer el "derecho democrático" al voto el 1-O. "Si organizar referéndum no podía merecer reproche penal, con más razón para que los ciudadanos pudiéramos participar en un acto para expresar nuestro deseo", defiende.

16:16
Manifestación y "estado de ánimo"

Jordi Sànchez sostiene que la manifestación ante Economía y Hacienda fue "improvisada" y que respondía al "estado de ánimo" de una parte de la sociedad.

16:11
Los destrozos, cosa de "unos pocos"

Sànchez insiste en que los destrozos causados a los vehículos policiales fue cosa de "unos pocos" amparados en el "anonimato" y que el espíritu de la manifestación multitudinaria secundada a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda el 20-S no era el de dañar "a personas o bienes". El procesado insiste en que fue "la primera vez" que se registraban incidentes en un acto convocado por la ANC desde su constitución en 2011.

16:05
Los destrozos a los coches de la Guardia Civil, en fotos

El fiscal pide que se enseñen al encausado las fotos de los destrozos sufridos por los coches de la Guardia Civil a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda. El coste de la reparación de los tres Nissam Patrol ascendió a 135.630 euros.

16:03
Se reanuda el juicio

Se reanuda la sexta jornada del juicio del procés. El fiscal Javier Zaragoza sigue interrogando a Jordi Sànchez, ex presidente de la ANC.

13:57
Receso hasta las 16 horas

Receso hasta las 16 horas. Seguirá entonces interrogando el fiscal Zaragoza.

13:52
"No" pidió permiso para subir al coche de la Guardia Civil

Sànchez se desdice respecto a lo que declaró ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y reconoce ahora que "no pidió permiso" para subirse megáfono en mano a uno de los vehículos de la Guardia Civil. El encausado dice que comunicó al teniente de la Guardia Civil que iba a subir al coche para terminar de desconvocar a los manifestantes.

13:37
"La grúa no llegó hasta las siete de la mañana"

El encausado dice que si la Guardia Civil no pudo abandonar la sede de la Generalitat hasta las siete de la mañana fue porque hasta esa hora no llegaron las grúas del Ayuntamiento de Barcelona para retirar los vehículos dañado, no porque hasta esa hora se mantuviera la concentración.

13:34
La "plataforma" de los coches policiales

Jordi Sànchez dice que el techo de los vehículos de la Guardia Civil era la "única plataforma" de que dispusieron para desconvocar a los manifestantes concentrados a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda que aún quedaba sobre las 12 de la noche.

13:31
Desconvocatoria de la manifestación, de madrugada

Sànchez dice que querían que la multitudinaria concentración ante la sede de la Generalitat terminara antes de las 12 de la noche, de ahí que un cuarto de hora antes desconvocaran la manifestación.

13:29
Jordi Sànchez y los daños a los vehículos policiales

Jordi Sànchez dice que, hasta entrada la madrugada del 21 de septiembre, no tuvo conocimiento de noticias de daños a los vehículos de la Guardia Civil aparcados a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda.

13:12
La violencia de los vehículos de la Guardia Civil

Yo no voy a justificar la violencia sobre esos vehículos (de la Guardia Civil). Yo lo denuncié. No lo voy a justificar ahora", recalca Jordi Sánchez.

13:10
Derecho de protesta

Jordi Sánchez dice que es falso que se tratase de asaltar la sede de la Consejería de Economía y defiende que estaban ejerciendo su "legítimo derecho de protesta" de forma "cívica". "No hubo ningún riesgo para la integridad física de ninguna persona y no hubo ningún daño. No hubo ningún asalto", recalca el preso preventivo por un delito de rebelión

13:09
Sánchez y el megáfono

El preso preventivo Jordi Sánchez sostiene que él no tenía capacidad para desconvocar a los ciudadanos concentrados el 20-S en las puertas de la Consejería de Economía: "aunque yo hubiese querido, yo con un megáfono, no soy capaz de desmovilizar esa concentración"

12:59
Se extiende el horario de las sesiones

El tribunal del procés ha notificado este jueves un auto en el que habilita las horas de tarde que excedan de las 20 horas para celebrar sesiones de este juicio oral cuando excepcionalmente sea necesario. La Sala considera conveniente esa habilitación, prevista en el artículo 184.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ante la previsible prolongación de las sesiones del juicio y en atención al volumen de prueba que se debe practicar. También recuerda el derecho al proceso sin dilaciones indebidas.

12:55
Zaragoza pregunta por los actos vandálicos con los coches de la GC

La Fiscalía pregunta a Jordi Sánchez por los actos vandálicos que tuvieron lugar en torno a los vehículos de la Guardia Civil aquel 20 de septiembre. "Hubo una serie de vehículos que se vieron dañados" pero lo que "no es ajustado ni proporcionado" es que lo que hicieron "unos individuos pocos" sea la "excusa para criminalizar una movilización de 40000, 50000, 60000 personas". El fiscal Zaragoza responde que se criminaliza las consecuencias de esa concentración no la movilización en sí. "No se criminaliza la movilización sino los resultados y consecuencias de la movilización"

12:50
Armas en los vehículos de la Guardia Civil

La Guardia Civil me comunica -a media tarde- que en los coches aparcados sin vigilancia inmediata había armas largas, explica el acusado de rebelión que se enfrenta a 17 años de prisión. "Haré lo que buenamente esté en mis manos para evitar males mayores pero no está en mi responsabilidad", dice Sánchez desmarcándose de este hecho.

12:48
Comunicaciones con Trapero

La Fiscalía pregunta al ex líder de ANC por sus conversaciones con Trapero ese 20 de septiembre. "El major me dio el nombre de la señora Laplana y me dice para cualquier cosa estamos tu y yo en comunicación", explica Jordi Sánchez.

12:37
La petición de Forn

El acusado explica que el ex conseller de Interior Joaquim Forn le pidió esa mañana de septiembre ayuda para abrir un "espacio de tránsito" para garantizar un espacio de "normal circulación" en los alrededores de Forn. "La concentración nos sorprendió a todos", dice Sánchez que sostiene que esperaban a 2000 personas de asistentes.

12:34
Se reanuda la sesión

El fiscal Javier Zaragoza pregunta a Sánchez por la relación que tenía con el ex major de los Mossos, Josep Lluis Trapero.

12:00
Receso hasta 12:30

El presidente del tribunal Manuel Marchena ha interrumpido la sesión y ha dado media hora de receso hasta las 12:30 horas.

11:59
Protesta por la entrada y registro

“Cuando llego me intento poner en contacto con los responsables de la seguridad ciudadana y me dicen que hay alguien dentro de la Conselleria de Economía. Intento entrar y los agentes (dos Mossos d'Esquadra y dos Guardia Civil) me pidieron la documentación y me dijeron que no podía acceder”, narra el ex líder de ANC a preguntas del Ministerio Fiscal. “Era un acto de protesta, nosotros protestábamos por una entrada y registro de la Guardia Civil”, explica Jordi Sánchez.

11:48
Llamadas a la movilización cuidadana

El fiscal Javier Zaragoza interroga a Jordi Sánchez sobre si él llamó a la movilización ciudadana para que hubiese una concentración en las puertas de la Consejería de Economía el 20 de septiembre. El acusado asume como suyos cuatro 'tuits' donde se llamaba a la "movilización" como protesta a las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional. "Llamé a movilizarse en Rambla Catalunya-Gran Vía para protestar y mostrar la indignación por una intervención de la que no entendíamos los motivos de fondo. La gente comenzó a movilizarse antes incluso de que convocáramos", añadió

11:30
La ANC, sin violencia

El preso preventivo sostiene que "la ANC es una asociación privada creada en 2012 que cumple con la legalidad y con la normativa y como entidad ciudadana utiliza el derecho de reunión y manifestación y es lo que hemos hecho desde 2012 sin violencia".

11:27
Jordi Sánchez porta el lazo amarillo

Sánchez es el único miembro del banquillo de los acusados que lleva en la solapa de su chaqueta el lazo amarillo como símbolo de protesta por la situación preventiva que vive desde octubre de 2017

11:24
"Me considero un preso político"

Sánchez sostiene que es un "preso político" que está siendo sometido a un "juicio político". El ex líder de ANC se alinea así como Oriol Junqueras y Raül Romeva. "Estoy convencido de que todos los hechos que mantiene la Fiscalía contra mi persona son absolutamente falsos y no tengo temor a responder".

11:16
Empieza Jordi Sánchez

El ex líder de ANC comienza su interrogatorio protestando porque el tribunal no haya permitido la traducción simultánea del catalán sino consecutiva. "Lamento que se haya perdido una oportunidad también para hacer pedagogía de lo que debe ser un Estado plurinacional", espetó.

11:14
Vila se va detrás del letrado

Concluye el interrogatorio de Santi Vila que decide sentarse detrás de su letrado en los estrados.

11:12
La "frustración" de Vila

Vila niega que en su decisión de dimitir influyera el hecho de que pudieran estar tomando decisiones de las que se derivaran responsabilidades penales e insiste en que se fue por su frustración al no haber podido "encauzar" el sentimiento democrático de los que fueron a favor el 1-O y de los que "se quedaron en casa".

10:59
El acto de contrición del 'conseller' Vila

Acto de contrición del ex 'conseller' de Empresa: dice que se tendría que haber "encauzado mejor este conflicto para evitar que hoy estuviéras aquí delante de ustedes".

10:55
Vila niega que autorizara el uso de locales para el 1-O

Vila niega que autorizara la utilización de instalaciones de su departamento para celebrar el 1-O. La abogada del Estado aprieta en su interrogatorio por los medios públicos que se dedicaron a la consulta ilegal.

10:50
El "sentimiento herido" del 1-O

Santi Vila cree que mucha gente fue votar el 1-O por la "desproporción" utilizada por la Policía y Guardia Civil. "Por solidaridad, por sentimiento herido", ha declarado.

10:48
"La solución pasará por poder votar"

Vila: "La solución pasará por poder votar".

10:41
De ir a elecciones… al artículo 155

Larga exposición de Vila para explicar por qué dimitó antes de que el Senado aprobara la aplicación del artículo 155. Dice que trabajó para evitar que se suspendiera la autonomía y que el 25 de octubre de 2017 se fue a dormir pensando que la aproximación con el Gobierno de Rajoy y otras instituciones había surtido efecto y que, en lugar de la declaración unilateral de independencia, se iría a elecciones autonómicas.

10:32
"Animal poco gregario y poco amante de las manifestaciones"

Vila, historiador de formación, se autodefine como "un animal poco gregario y poco amante de las manifestaciones"

10:30
"Palanca" para negociar con Rajoy

"Apoyábamos el movimiento independentistas confiados en que fuera una palanca para reformar y actualizar los consensos institucionales rotos desde 2010", declara Vila.

10:27
¿Referéndum? No, "exhibición de gran movilización política"

Santi Vila dice que, desde que fue suspendido, no reconoció el referéndum como tal sino como una "exhibición de gran movilización política".

10:25
¿Quién pagó los gastos del 1-O? "Mecenas catalanistas"

Vila atribuye a "mecenas catalanistas comprometidos" con la independencia la compra de sobres y papeletas para el referéndum del 1-O. El ex 'conseller' precisa que lo hace "intuitivamente" y que Puigdemont siempre le dijo que no se destinaría un euro público a la consulta.

10:19
No hubo dinero público para 1-O, dice Vila

El encausado, como el resto de procesados que ya han declarado con anterioridad, niega que se destinaran fondos públicos a actos relacionados con el referéndum. El fiscal indaga en la posible malversación, uno de los delitos que le imputa a Vila.

10:14
"Tensar la cuerda sin que se rompiera"

¿Por qué firmó el decreto de convocatoria del referéndum? "Se quería tensar la cuerda sin que se rompiera" para encauzar el sentimiento ciudadano.

10:12
Resoluciones de advertencia del TC

El fiscal Fidel Cadena arranca el interrogatorio preguntándole al encausado si fue notificado personalmente por el Tribunal Constitucional sobre su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa independentista.

10:05
Contestará a todas las acusaciones excepto a Vox

Santi Vila anuncia que contestará a las acusaciones a excepción de Vox, como la mayor parte de los encausados.

10:03
Arranca la sexta sesión del juicio

10.02 horas: Arranca la sexta sesión del juicio del procés con la declaración de Santi Vila, ex 'conseller' de Empresa y Conocimiento. Dimitió por su desacuerdo con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

09:49
Saludos.

El Independiente les contará en vivo, el jueves a partir de las 10.00 horas las declaraciones de los acusados en la sexta jornada del juicio del 'procés' que se desarrolla en el Tribunal Supremo.