Todo preparado para hacer oficial el salto a la política nacional. Inés Arrimadas dirá adiós al Parlament de Cataluña para encabezar la candidatura al Congreso en las listas de Barcelona de Ciudadanos  en el acto previsto para este sábado en Madrid junto a Albert Rivera, con que el formará tándem a partir de ahora de cara a las generales del 28 de abril. 

Aceptará Arrimadas así la invitación de un sector del partido, que llevaba tiempo instándole a que diera el salto. No así otros compañeros, que esta semana veían como un "error" este cambio dado el gran trabajo que está ejerciendo en Cataluña, donde ha superado todas las expectativas desde que Rivera abandonara el Parlament para aterrizar en Madrid y le dejara toda la responsabilidad de Cataluña a ella.

Con ella a la cabeza, Ciudadanos ha conseguido convertirse en el primer partido no independentista en ganar las elecciones autonómicas con el apoyo de más de un millón de catalanes y 38 diputados. Una victoria que no le ha dejado gobernar pero que sí le ha permitido ser el azote del independentismo en la cámara catalana como principal partido de la oposición.

Durante esta semana, mientras altos dirigentes de Ciudadanos como el secretario general, José Manuel Villegas, negaba de forma tajante la llegada de la gaditana, Albert Rivera le abría la puerta destacando su "magnífico trabajo" en Cataluña. Ella ha guardado absoluto silencio hasta este sábado, solo dos semanas antes de que los afiliados voten en primarias.

La hipótesis de la llegada de Arrimadas ganó fuerza especialmente cuando se confirmó que el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dejará la candidatura por Barcelona y se presentará a las primarias de Ciudadanos para las elecciones generales por la circunscripción de Toledo, provincia en la que tiene una residencia.

Con esta decisión, Girauta deja vacante el puesto de cabeza de cartel por Barcelona dando vía libre a que Inés Arrimadas pueda concurrir a las primarias por este puesto, tal y como se había barajado en los últimos días. De este modo, y de resultar elegida en las primarias del 9 de marzo, Arrimadas encabezaría la lista por Barcelona y Rivera la de Madrid.