El futuro de Inés Arrimadas en Cataluña podría tener los días contados. La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña podría seguir los pasos del líder del partido y compañeros como José María Espejo-Saavedra o Fernando de Páramo y dar el salto a Madrid. A solo dos meses de los comicios, fuentes del partido naranja aseguran a El Independiente que tras el anuncio del adelanto electoral, la maquinaria se puso en marcha para definir una estrategia de cara a la cita del 28 de abril y una de las opciones barajadas fue la de formar un tándem Rivera-Arrimadas.

Tras el cordón sanitario al PSOE, anunciado esta misma semana por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la reunión de la Ejecutiva nacional, el partido necesita poner toda la carne en el asador e Inés Arrimadas se ha convertido en pilar fundamental desde su aterrizaje en el partido. Tanto es así que, tras ocupar el sitio de Rivera en el Parlament cuando éste dio el salto a la política nacional, logró hacer historia en Cataluña al ganar las elecciones del 21-D, aunque no consiguiera la mayoría necesaria para formar gobierno. De esta forma, hizo que Ciudadanos se convirtiera en el primer partido no nacionalista en ganar las elecciones en Cataluña y consiguiera los mejores resultados superando la barrera del millón de votos y 37 diputados.

Lo cierto es que hace tiempo que el papel de Arrimadas no se limita exclusivamente a Cataluña

Desde su equipo aseguran a El Independiente que "no lo ha decidido" y que el hecho de que haya dirigentes del partido que quieran que dé el salto a la política nacional "es una cosa y que esté hecho es otra bien diferente". Si bien es cierto que un sector de la formación la quiere en Madrid, miembros de peso de Ciudadanos destacan su gran labor en el Parlament y no ven "indicado" el cambio.

Preguntado por la prensa, el portavoz naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado hoy que Ciudadanos "no está barajando la opción" de que Arrimadas dé el salto a la política nacional encabezando la lista al Congreso por Barcelona. "Jugará un papel en la campaña ayudando, como una dirigente que es" ha añadido Carrizosa, quien ha insistido en que Arrimadas "es muy necesaria en Cataluña y va a seguir trabajando en Cataluña con todos nosotros a su lado".

Lo cierto es que hace tiempo que el papel de Arrimadas no se limita exclusivamente a Cataluña. Ciudadanos ha ido dando cada vez más visibilidad a la diputada autonómica, primero haciéndole portavoz del partido a nivel nacional y posteriormente concediéndole más protagonismo en las campañas electorales como la andaluza, en la que participó de forma muy activa.

Hace apenas unas semanas participaba en un debate en Salvados, en La Sexta, junto a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. En esa entrevista, precisamente, fue preguntada por la posibilidad de dar el salto a la política nacional e incluso presentarse como candidata a la presidencia del Gobierno dado que los cuatro principales partidos los encabezan figuras masculinas. "A mí me gustaría ser presidenta de la Generalitat de Cataluña y que Albert Rivera sea presidente del Gobierno de España", fue su respuesta.

Ése, insistía, era su objetivo al menos a corto plazo y que conllevaba unos tiempos. No obstante, dirigentes del partido ven potencial suficiente en la gaditana para desarrollar su actividad en el Congreso y la posibilidad de incorporarse a la Cámara Baja se habría planteado semanas más tarde de dicha entrevista.

Primarias en marzo

La Ejecutiva nacional de Ciudadanos aprobó el pasado lunes el calendario de primarias, que tendrá lugar en las próximas semanas. Concretamente, los días 8 y 9 de marzo los afiliados del partido naranja podrán elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, aunque supone un mero trámite para que el líder de la formación, Albert Rivera, revalide el cargo.