El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell cerrarán este martes en el Tribunal Supremo los interrogatorios a los doce acusados en el juicio del «procés» y darán paso a los primeros testigos, entre ellos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Los largos interrogatorios a los procesados llevaron al Supremo a retrasar la fase testifical al miércoles, jornada en la que están citados, junto a Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

19:52
Fin al interrogatorio de Forcadell

Termina el interrogatorio de Carme Forcadell después de tres horas y media. Ya han declarado los 12 encausados. Este miércoles empiezan la práctica de la prueba testifical.

19:51
Forcadell, orgullosa de su aportación a la transparencia

Forcadell dice que de lo más orgullosa que se siente como presidenta del Parlament figura lo relativo a la transparencia y los derechos de las mujeres.

19:47
«Convicciones» independentistas y violencia

La ex presidenta de la Cámara catalana ha asegurado que defendería a sus «convicciones» independentistas si su consecución conllevara «un ápice de violencia». Forcadell se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía de 17 años por rebelión.

19:45
El lamento de Forcadell

Carme Forcadell no entiende por qué ella ha sido procesado como posible autora de un delito de rebelión por el Tribunal Supremo y que el resto de integrantes de la Mesa del Parlamento, con la misma participación, por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). «Bueno, sí que lo entiendo», ha añadido.

19:44
¿Qué hizo cuando empezó el artículo 155?

¿Qué hizo cuando se empezó a aplicar el artículo 155? Forcadell ha relatado que lo primero que hizo fue desconvocar una reunión de la Mesa, convocar a la Diputación Permanente y enviarle un correo a los trabajadores de la Cámara comunicándole que entraba en vigor el horario propio de los periodos entre legislaturas.

19:39
Las leyes de desconexión y el pleno del ‘Parlament’

Carme Forcadell insiste en que fue el pleno del Parlament, no la Mesa, el órgano que decidió alterar el orden del día inicialmente acordado por la junta de portavoces para incluir las leyes de desconexión y que se eximiera de la tramitación.

19:33
Inviolabilidad parlamentaria

Forcadell defiende que todas las decisiones que se adoptaron en reuniones de la Mesa, junta de portavoces y pleno «estaban amparadas por la inviolabilidad parlamentaria».

19:26
Turno para la defensa de Forcadell

La abogada de Carme Forcadell empieza a interrogarla.

19:25
«No me preocupaba quién solicitaba los actos en el Parlamento»

«No me preocupaba quién solicitaba» los actos en el Parlamento, se zafa Forcadell de las preguntas sobre la DUI. «Me fío absolutamente de todo el personal del Parlamento. Estoy seguro que sería correctísimo. No tengo ninguna duda», añade.

18:52
«No podíamos censurar el debate»

«No podíamos censura el debate», responde Forcadell a las preguntas de la abogada del Estado sobre si no se sentía concernida por las resoluciones del Tribunal Constitucional. La ex presidenta del Parlament dice que tenían que valorar los derechos de los diputados, la inviolabilidad parlamentaria y la libertad de expresión.

19:07
Actores y escenarios de la independencia

Forcadell defiende que en la hoja de ruta independentista redactada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de 2015 no se hablaba del Parlamento como actor ni el referéndum como escenario.

18:41
Forcadell responde a la abogada del Estado

Se reanuda el interrogatorio a Carme Forcadell con las preguntas de la Abogacía del Estado.

18:21
Receso en el juicio del ‘procés’

Receso de 15 minutos en la séptima jornada del juicio del procés.

18:18
La DUI, simbólica

Forcadell sostiene que la DUI fue una «declaración política sin efectos jurídicos».

18:13
Declaración de la república catalana… fuera del hemiciclo

Carmen Forcadell subraya que la declaración de la república catalana el 10 de octubre de 2017, suspendida acto seguido, no tuvo lugar en el hemiciclo sino «en otra sala del Parlamento».

18:05
1-O: «Fue una jornada inolvidable»

«El 1-O fue una jornada inolvidable para los que la vivimos», declara Carme Forcadell, que reconoce la autoría de un tuit publicado aquel día en el que agradecía a la ciudadanía su comportamiento «pacífico» pese a la «violencia policial».

17:59
Forcadell no recuerda los escraches a policías

Forcadell no recuerda ni las incautaciones de material electoral en la sede de Unipost en vísperas del 1-O ni los escraches que sufrieron los policías desplazados a Cataluña para tratar de impedir el referéndum de autodeterminación.

18:00
Concentración a las puertas del TSJC

La Sala visualiza el vídeo de la arenga que Forcadell, siendo presidenta del Parlament, ofreció a la multitud congregada a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el 21 de septiembre de 2017. «Estaba representando a los que votan ‘sí’ y a los que votan ‘no’. Votar no es un delito», justifica.

17:56
Forcadell reconoce que participó en una concentración en su pueblo

La ex presidenta del Parlament ha reconocido que intervino en una concentración en Sabadell (Barcelona) el 20 de septiembre de 2017 en la que pidió la libertad para los altos cargos que habían sido detenidos por la Guardia Civil. Forcadell lo ha justificado diciendo que, como vive en Sabadell, se lo pidieron partidos y entidades sociales.

17:44
A la concentración del 20-S a «darle ánimos» a Junqueras

Carme Forcadell dice que acudió el 20 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda a «darle ánimos» a Oriol Junqueras porque estaba «abatido» después de que detuvieran a varios colaboradores.

17:35
«Cumplió con el Constitucional»

«Yo creo que cumplí con las exigencias del Tribunal Constitucional» aunque teníamos «derecho a defender la soberanía del Parlament y la inviolabilidad parlamentaria», recalca una Carme Forcadell que se enreda de forma continúa en sus explicaciones.

17:30
La Ley de Referéndum

La ex presidenta del Parlament explica que «los acuerdos de la mesa no fueron suspendidos por el TC, lo fue la ley del referéndum» a lo que añade que los letrados de la Cámara catalana “advirtieron que la tramitación de la ley del referéndum era ilegal pero su informe no era vinculante”. Forcadell evita asumir ninguna responsabilidad y sostiene que ella “no permitió aprobar ninguna ley. El pleno pidió alterar el orden del día», añadió sobre la Ley de Referéndum.

17:06
Admite ser apercibida por el TC

Forcadell sostiene que el Constitucional le notificó en distintas ocasiones sus autos prohibiendo diferentes tramitaciones parlamentarias independentistas. «Yo respeto al Tribunal Constitucional pero a veces también se equivoca»

16:57
Politización del TC

«En los últimos años ha habido una politización del Tribunal Constitucional. Considero que ha utilizado criterios políticos en lugar de jurídicos». «En ningún momento», subraya la expresidenta del Parlament, «ningún miembro del Mesa ha pretendido vulnerar los mandatos del Tribunal Constitucional

16:56
Los derechos humanos

«El único límite a la libertad de expresión es el respeto a los derechos humanos», sostiene Forcadell. «¿Quién decide cuáles son los derechos humanos? ¿Usted?», pregunta Consuelo Madrigal acorralando claramente a la expresidenta del Parlament.

16:53
El Parlament para «hablar de todo»

El Tribunal Constitucional no estaba pidiendo una cosa imposible: que la Mesa del Parlament censure ideas y debates. En el Parlament se debe poder hablar de todo. El debate debe ser libre. Otra cosa son las consecuencias». En la mesa del Parlament siempre hemos tenido en cuenta los derechos fundamentales como el pluralismo político y la libertad de expresión», sostiene Forcadell

16:49
Votar una resolución sin leerla

La presidenta del Parlament sostiene que «votó sin leer» la resolución parlamentaria que iniciaba el proceso del estado catalán independiente. La fiscal Madrigal preguntó en un primer momento a Forcadell si conocía esta resolución; la acusada respondió que no conocía su contenido. Pero, «¿la votó?», insistió la Fiscalía. «Sí la voté». «¿Sin conocerla?», prosiguió Madrigal. «Sí, la voté sin conocerla», concluyó Forcadell

16:39
La comisión del ‘procés’

«La comisión de estudio del procés se creó porque todos los grupos parlamentarios excepto Ciudadanos estaban dispuestos a participar en ella», asegura la expresidenta de la cámara catalana.

16:37
Su defensa se va a Estrasburgo

La defensa de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha presentado una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra su situación de prisión provisional, con lo que se convierte en la primera de los acusados por el «procés» que lleva su caso a Estrasburgo. Según han informado fuentes jurídicas, la defensa de Forcadell ha presentado su demanda al TEDH, cuando el Tribunal Constitucional (TC) no ha resuelto todavía sobre su recurso contra su ingreso en prisión preventiva, pese a que la ley exige agotar la vía judicial interna para acudir a la justicia europea. Hasta ahora, las defensas de los encausados por el procés no han podido acudir al Tribunal de Estrasburgo, dado que el Constitucional aún no ha resuelto sobre los recursos que presentaron, principalmente sobre su ingreso en prisión provisional y la suspensión de los diputados procesados.

16:37
El papel de la mesa

«No es potestad de la Mesa del Parlament valorar la constitucionalidad de las tramitaciones parlamentarias», justifica Forcadell.

16:29
Emoción de Torra al oír a Cuixart

El presidente de Cataluña, Quim Torra, visiblemente emocionado, ha destacado este martes el «histórico alegato» del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el Tribunal Supremo, en el que ha defendido, a su juicio, las libertades y la «no violencia, la desobediencia civil y la autodeterminación». En declaraciones a los medios tras la primera sesión de la declaración en el juicio del «Procés» del líder de Òmnium, entidad civil de la que Torra fue presidente antes que Cuixart, el mandatario catalán se ha mostrado emocionado, como él mismo ha admitido, algo que se ha podido percibir incluso en su voz. «Hoy hemos asistido a la declaración de un hombre íntegro, de un pacifista, un humanista, un luchador por las libertades. Hemos asistido a un alegato histórico en defensa de la no violencia, la desobediencia civil y el derecho de autodeterminación, aquí en Madrid, en el Supremo», ha señalado.

16:29
Su trayectoria política

La expresidenta del Parlament explica su trayectoria política a preguntas de la fiscal de Sala, Consuelo Madrigal. Forcadell se integró en 2015 en la lista de Junts pel Sí como independiente. También lo hizo Raül Romeva. ¿Participó en la redacción de la hoja de ruta de la ANC?», pregunta la fiscal Madrigal. «No, las hojas de ruta las elabora una comisión política, pasa por las enmiendas de las territoriales, y la aprueban los socios en la Asamblea. Yo la aprobé como la aprobaron todos los socios».

16:28
No trazó ninguna estrategia

«Yo no tracé ninguna estrategia señoría -para la independencia-, yo me limité a cumplir mi cargo de presidenta del Parlament. Mi tarea se limitaba al ámbito legislativo», recalca Carme Forcadell

16:18
Una semana antes

«Yo me enteré que iba a ser presidenta del Parlament una semana antes de ser elegida», dice Forcadell

16:29
Su trayectoria política

La expresidenta del Parlament explica su trayectoria política a preguntas de la fiscal de Sala, Consuelo Madrigal. Forcadell se integró en 2015 en la lista de Junts pel Sí como independiente. También lo hizo Raül Romeva. ¿Participó en la redacción de la hoja de ruta de la ANC?», pregunta la fiscal Madrigal. «No, las hojas de ruta las elabora una comisión política, pasa por las enmiendas de las territoriales, y la aprueban los socios en la Asamblea. Yo la aprobé como la aprobaron todos los socios».

16:07
Arranca la declaración de Forcadell

Yo quiero sumarme a la protesta de mis compañeros porque no haya traducción simultánea al catalán. La realidad es que el catalán acaba siendo una lengua minoritaria y eso hace en que sentamos nuestros derechos mermados. Pero no tengo ningún problema en contestar en español que es la lengua materna de muchos catalanes y catalanas

13:58
Receso hasta las 16 horas

Receso hasta las 16 horas, cuando tendrá lugar el interrogatorio a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.

13:57
Termina la declaración de Cuixart tras cuatro horas de interrogatorio

Termina la declaración del presidente de Òmnium Cultural tras cuatro horas de interrogatorio, en las que ha respondido a la Fiscalía y a su defensa.

13:56
‘Manos arriba’, «culo en el suelo’

Cuixart está tratando de defender que desde Òmnium Cultural las instrucciones que se impartieron el 1-O era que los manifestantes tuvieron las «manos arriba» y ejercieran una «resistencia pacífica» ante la «violencia» con la que -ha denunciado- actuó la Policía Nacional y la Guardia Civil aquella jornada. En otro pasaje de su declaración ha rememorada la orden «Culos al suelo» para subrayar que en ningún momento se dio la orden a la ciudadanía de que se enfrentara a las fuerzas de seguridad del Estado.

13:47
Niega incitación para destrozar los vehículos de la Guardia Civil

A preguntas de su abogada, el encausado niega que incitara a los manifestantes para que destrozaran los vehículos de la Guardia Civil.

13:46
Entró en Economía y Hacienda «por cortesía»

Jordi Cuixart dice que, sobre la una de la madrugada, entró en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda «por cortesía» para despedirse del teniente de la Guardia Civil que coordinaba la diligencia de registro. «Nos saludamos; todo muy correcto», apostilla.

13:40
«A por ellos»

«¿A por quién iban? ¿A por ciudadanos como nosotros? Soy hijo de una murciana, yo también soy medio español. Nos quieren confrontar entre pueblos de España», sostiene Cuixart cuando le preguntan por el grito de «a por ellos»

13:40
Los violentos, los «enemigos del pueblo»

A petición de la defensa, la Sala visiona el vídeo de la intervención de Cuixart a las 20 horas del 20 de septiembre de 2017 ante la multitud que se congregaba a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda. El encausado pedía a los manifestantes «aislar» y «desenmascarar» a los que pudieran llevar a cabo algún episodio de violento. «Son los enemigos del pueblo», arengó.

13:35
«El 99,9 % de la sociedad catalana no quería que hubiera incidentes»

«El 99,9 % de la sociedad catalana no quería que hubiera incidentes y por eso no los hubo», dice Cuixart a preguntas de su abogada sobre la concentración del 20-S.

13:33
20-S: Movilización masiva y desconvocatoria a las 12 de la noche

Jordi Cuixart insiste en que en todas las declaraciones periodísticas que concedió el 20 de septiembre de 2017 llamaba a la movilización «pacífica» y que la concentración a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda debía acabar a las 12 de la noche.

13:30
La hoja de ruta, una «declaración de intenciones»

El encausado dice que la hoja de ruta que ANC, Òmnium Cultural, Convergència y ERC firmaron el 30 de marzo de 2015 era una mera «declaración de intenciones» que no incluía mención alguna a la movilización ciudadana.

13:25
«Visitante» en Escocia

Cuixart recuerda que fue visitante al referéndum de autodeterminación de Escocia como directivo de Ómnium Cultural. Dice que vio in situ cómo los partidarios del ‘sí’ y del ‘no’ promovían la participación.

13:22
Cuixart niega financiación pública

Jordi Cuixart asegura que Òmnium Cultural ha recibido subvenciones de la Generalitar al menos en los últimos seis años.

13:21
«Violencia policial» frente a «derechos fundamentales»

Cuixart termina el interrogatorio al que lo ha sometido el fiscal denunciando la «violencia» ejercida por la Policía el 1-O mientras que la ciudadanía trataba de ejercer «derechos fundamentales en toda regla». Niega violencia por parte de las personas que se concentraban en los colegios que la policía nacional y la guardia civil trataban de desalojar.

13:19
Rifirrafe entre el presidente del tribunal y el fiscal

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, se exaspera con el fiscal por la forma de interrogar al encausado.

13:12
El Rey, en el interrogatorio

Cuixart critica que el Rey Felipe VI diera un discurso histórico el 3 de octubre de 2017 en defensa de la unidad de la nación española.

13:07
Disconformidad con las leyes, «no contra los agentes»

Cuixart dice que los llamamientos que hizo Òmnium Cultural aquel 1-O era para «mostrar disconformidad» con leyes y la decisión de suspender el referéndum, pero «no contra los agentes». Trata así de combatir la acusación de que favoreció el enfrentamiento entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad del Estado.

13:03
«Ômniun Cultural no puede participar en la organización del referéndum»

«Es imposible que el presidente de Òmnium Cultural participe en la celebración del referéndum. Tenemos un código ético que preserva la independencia de la entidad», defiende Cuixart.

13:02
Intentos hasta el referéndum definitivo

«Vamos a celebrar tantos referéndums de autodeterminación hasta que se celebre uno sin violencia policial y cuyo resultado se pueda implementar», proclama Jordi Cuixart.

12:58
Cuixart, activo en Twitter el 1-O

El fiscal Jaime Moreno pregunta a Jordi Cuixart por los tuits que el encausado lanzó el 1-O movilizando a la ciudadanía para que se personara en distintos puntos de votación. «Twitter es una red social muy activa», ha defendido el encausado.

12:57
Violencia policial que «asombró a todo el mundo»

Cuixart denuncia la violencia policial «desproporcionada» registrada el 1-O y que «asombró a toda Europa y al resto del mundo».

12:41
Desobediencia civil

«La única manera que teníamos los ciudadanos ce Cataluña de mostrar nuestra disconformidad con las resoluciones del Tribunal Constitucional era manifestarnos», pone de manifiesto el acusado. Cuixart apela a la “desobediencia civil” ante una “suspensión que seguimos considerando injusta e ilegítima”.

12:34
Se reanuda el juicio

Continúa interrogando el fiscal Moreno a Jordi Cuixart

11:56
Receso de media hora

Marchena da un receso de media hora. La sesión se reanuda a las 12:30 horas.

11:55
«Atrocidades» de la Guardia Civil

«En los informes de la Guardia Civil he podido leer verdaderas atrocidades que no se han producido», declara Cuixart a preguntas del fiscal Jaime Moreno.

11:22
Ironiza sobre los coches de la Guardia Civil

Cuixart ironiza sobre el destrozo de los vehículos de la Guardia Civil el 20-S. “Creo que son los vehículos más lamentados de toda la historia de la democracia española”, afirma».

11:08
El pasillo del 20-S

El fiscal Jaime Moreno insiste en la imposibilidad de los miembros de la comitiva judicial que estaban dentro de la Consejería de Economía del 20-S. “Un pasillo estrecho custodiado por los propios manifestantes, no policial. ¿Le parece serio pensar que esas personas pueden salir fuera?”, recalca el representan del Ministerio Público. Cuixart niega la mayor y dice que se podía salir por el pasillo.

11:04
Los coches destrozados de la Guardia Civil

Cuixart resta importancia al destrozo de los coches de la Guardia Civil el 20-S. «Fue una ruptura de la disciplina no violenta que no es propia del civismo del movimiento soberanista (…), yo lo denuncié en la Sexta”, dice el preso.

10:55
Diálogo para buscar una salida política

“Ante un contencioso político lo que no se puede tratar de arreglar por la vía de la justicia, con nuestra actitud pacífica y serena vamos a mostrar nuestra disconformidad con esta actuación judicial. (…) Lo que pasa entre Cataluña y el resto del Estado es una cuestión de diálogo”, expone Jordi Cuixart ante el tribunal de enjuiciamiento.

10:54
Tuit de Marta Rovira

10:53
Tuit de Carles Puigdemont

10:52
«Asediar a un partido político»

Los señores funcionarios de la Guardia Civil y la Policía cumplen órdenes de unos poderes del Estado y políticos, los responsables de la violencia son los poderes del Estado que intentaban asediar la sede de un partido político legalmente constituido», afirma Cuixart

10:49
Todo por la ‘democracia’

«El Estado de Derecho no está por encima de la democracia. El franquismo también era estado de Derecho y no era democrático. Defender la democracia es obligación de la ciudadanía. Defensa pacífica y serenamente. Sin usar la violencia. No la hemos usado nunca en la historia del catalanismo. Mostramos nuestra disconformidad con la Policía y Guardia Civil que cumple órdenes”, subraya Jordi Cuixart.

10:42
«Salir de prisión al precio que fuera»

Cuixart sostiene que cuando declaró ante el instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, estaban condicionadas por su intento desesperado por salir de prisión. «Salir de prisión al precio que fuera», dice el acusado que resalta ahora que esa ya «no es su prioridad» porque es un «preso político». El acusado dice que cuando fue interrogado por Llarena primaba el «impacto emocional» que sufría por estar en prisión. Ahora, llevan 500 días preso.

10:39
Líder en Cataluña

«Cuando nos han puesto en prisión nos hemos convertido en referentes de la sociedad catalana, más allá del independentismo, y lo digo contra mi voluntad», afirma Jordi Cuixart.

10:33
«No hubo violencia ni el 20-S ni el 1-O»

El líder de OC sostiene que “en ningún caso” hubo “violencia ni el 20-S ni el 1 de octubre. “El concepto interesado de violencia no existe”, dice Jordi Cuixart.

11:09
Marchena llama la atención a Cuixart

El presidente del tribunal pide a Jordi Cuixart que por favor evite hacer uso de expresiones malsonantes y excesivamente coloquiales como «hostia» y «collons»

10:27
El 20-S

“La convocatoria del 20 de septiembre –de 2017 frente a la Consejería de Economía de la Generalitat- fue por generación espontánea. Se generó una convocatoria que nosotros asumimos plenamente”, recalca el presidente de Òmnium.

10:24
«El derecho a votar en Cataluña»

«Yo sí que sé que la Ley de Referéndum se suspendió por el Tribunal Constitucional», recalca Jordi Cuixart. Ante la disyuntiva entre la suspensión del TC y el ejercicio de derechos fundamentales, Òmnium siempre va a apostar por el ejercicio de derechos fundamentales, la libertad de expresión, de manifestación, el catalanismo, el derecho a votar en Cataluña se gana votando», afirma el preso que está dando un claro discuro político

10:07
Cuixart se presenta como un activista

El acusado por rebelión habla de «guerra sucia contra líderes políticos de Cataluña». Suelta un discurso a favor de la democracia y denuncia la Ley mordaza del PP. “Cuando pedimos más democracia, la pedimos también para el conjunto del Estado español. Hay más de 20.000 personas multadas por la ley mordaza”. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le pide que se ciña a las preguntas que le formula el fiscal Jaime Moreno.

10:04
El correo entre Serra y Mauri

La Fiscalía muestra un correo electrónico a Jordi Cuixart dirigido a Oleguer Serra y Marcel Mauri del 14 de agosto de 2017. El presidente de Òmnium explica el contenido del mismo. Se hablaba de una fianza para cuando lo metieran en prisión “como sucedió”, sostiene con una sonrisa el líder independentista

09:59
El juicio sin Vox

VOX y la defensa de Meritxell Borrás no se encuentran presentes en la sala de vistas y accederán a la misma a partir del receso de media mañana.

09:55
El documento ‘enfocats’

El acusado, que se enfrenta una petición de 16 años de prisión por parte del fiscal por un delito de rebelión, sostiene que no vio nunca el documento ‘enfocats’ –donde se trazaba la hoja de ruta independentista- antes de estar imputado en la causa del ‘procés’

09:55
La «ultraderecha en Colón»

Jordi Cuixart defiende el derecho de manifestación y la libertad de expresión y alude a la concentración de la «ultraderecha» en la plaza de Colón, en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.

09:47
Cuixart insiste en que es un «preso político»

«Soy un preso político no un político preso. Jordi Sánchez y yo hemos entrado en prisión por ser activistas sociales»», dice el líder de Òmnium Cultural.

09:41
Derecho de autodeterminación

Jordi Cuixart sostiene que el derecho de autodeterminación es un «ealidad inalienable a nuestra realidad social y cultural»,en referencia a Cataluña. «Yo mismo soy independentista y republicano», añade.

09:38
«Preso político»

Cuixart dice que Ònmiun Cultural tiene 140.000 socios, a preguntas del fiscal de Sala Jaime Moreno. Aprovecha la respuesta para decir que es un «preso político» al igual que sus compañeros.

09:36
Comienza Jordi Cuixart

El presidente de Òmnium Cultural comienza a declarar en el juicio del ‘procés’. Comparece en castellano y dice que sólo va a responder a las defensas y la Fiscalía. No contestará a la Abogacía del Estado.

09:23
Previa

El Independiente les ofrecerá, el martes a las 9.30 horas, la séptima jornada del juicio del procés, en el que declararán el ex líder de Òmnium Jordi Cuixart y la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.