El Partido Popular y Vox se han enzarzado este miércoles en redes sociales. ¿Motivo? La Reconquista. Un concepto ampliamente utilizado por Santiago Abascal y su partido en los últimos meses, y especialmente en la campaña de cara a las elecciones andaluzas. "La Reconquista comenzará en tierras andaluzas", tituló Vox el famoso vídeo en el que su líder aparecía montado a caballo y que fue fuente de innumerables comentarios.

Hoy, sin embargo, ha sido Pablo Casado quien ha aludido al término durante su visita a Oviedo. "Hoy he podido ver la Cruz de la Victoria que está en la Catedral de Oviedo, una joya emblema de la Reconquista. Vamos a empezar la reconquista de España, la de un gobierno sensato que defienda la unidad nacional, la creación de empleo y la preservación del Estado de Bienestar", ha escrito Casado. El líder del PP, además, ha acompañado el tweet con una foto suya manipulando la imagen en una pantalla interactiva a lo Minority Report.

El tweet, ya llamativo, ha adquirido una dimensión más sorprendente si cabe minutos después, cuando Vox ha entrado al trapo desde su cuenta oficial. "Pablo, no das el perfil para apuntarte a la vanguardia de la reconquista como nuestro presidente, Santiago Abascal, pero sigue intentándolo", ha escrito la formación.

La noticia, de nuevo, estaba en la foto que acompañaba al pique. Santiago Abascal asomado a un balcón engalanado con la bandera de España y mirando al horizonte mientras viste un sombrero de la época. El siglo VIII, de actualidad en el foco político del siglo XXI. También en los actos oficiales. Este mismo miércoles, durante el acto sobre Cataluña en el que participaba Vox en el Parlamento Europeo, Javier Ortega-Smith se ha referido así a las acusaciones de machismo contra el partido: "Sin España, todas las mujeres de esta sala irían en burka".