La candidatura de José López va a pedir la revisión de los votos de las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, en las que ganó el portavoz autonómico y diputado nacional por Cantabria, Félix Álvarez. José López, en declaraciones a Efe, ha explicado que hay “compañeros que están dudando” de los resultados y, “antes de que se monte una revolución”, lo más conveniente es que haya una “revisión tranquila y apacible”.

Para este candidato, que fue derrotado con 81 votos (22,81 %) frente a los 269 (75,77 %) de Álvarez, es preferible revisar las votaciones que se llevaron a cabo entre el 1 y el 2 de marzo para evitar “que corran bulos que no tienen sentido”. Entre los motivos por los que han decidido solicitar una revisión a la Comisión de Garantías de Ciudadanos, José López alude a que “llama la atención la coincidencia de 40 ó 50 votos en un espacio de tiempo muy pequeño”, que puede llevar a pensar que hayan sido emitidos “desde una IP o un ordenador determinado”.

“Esas dudas, para tranquilidad de todos, mejor resolverlas”, ha opinado José López, quien abunda en que “entre las 10.00 y las 11.00 hubo una concentración de 106 votos muy seguidos”, como volvía a haber una parecida una hora después. Con una revisión, según López, se evitará que “se pueda pensar que hay algo mal hecho”. “Si hay algo mal, que se resuelva y, si no, todos tan felices y no pasa nada”, ha añadido.

Pero, Jóse López también ha explicado que el “malestar” y las “quejas” de una parte de los afiliados son “anteriores a la propia votación”, porque ha habido “un candidato teledirigido y apoyado” por la dirección del partido y, más concretamente, por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y por el secretario de Organización, Fran Hervías, lo que “crea zozobra, desánimo e incomodidad”.

“Yo creía que Ciudadanos venía a regenerar esas cosas”, ha añadido José López, criticando que la dirección de un partido se decante por uno u otro candidato de cara a un proceso de primarias. La petición de revisión anunciada por José López se va a producir después de que Ciudadanos revocara ayer la inicial victoria en las primarias de su fichaje en Castilla y León, la expresidenta de las Cortes y exconsejera de Castilla y León con el PP Silvia Clemente. La anulación de 82 de los votos recibidos por Clemente, ha convertido en candidato autonómico al exdiputado Francisco Igea, quien alertó de irregularidades en el proceso.