Es un nuevo desaire, el enésimo. La relación entre Carles Puigdemont y el lehendakari Iñigo Urkullu ha sumado hoy una nueva zancada de distancia y otra corriente de frío. Lo ha hecho después de que el ex president asegurara esta mañana que en el relato que Urkullu dio, en calidad de testigo, ante el Tribunal Supremo durante el juicio al 'procés' "le faltó una parte de la memoria o del relato".

Las palabras han provocado malestar en el Gobierno vasco y el PNV que consideran que el menosprecio de Puigdemont, poniendo en duda la declaración del lehendakari, es profundamente injusto y falsa. El propio lehendakari ha replicado esta tarde al ex president asegurando que "dije la verdad". Urkullu ha señalado que actuó "de buena fe" y con una actitud "honesta y sincera". Ha añadido que intervino con lealtad a las instituciones catalanas y con el único objetivo de contribuir a eliminar "el bloqueo" en el que se encontraba el proceso en Cataluña. Por último, ha reiterado que la documentación que acredita sus palabras se hará pública una vez conocida la sentencia.

Horas antes el Ejecutivo ha recordado que todo lo que el lehendakari declaró "está documentado" y que incluso el amplio dossier en el que registró cada uno de los pasos dados en la labor de mediación que ejerció para evitar la declaración unilateral de independencia se hará público tras la conclusión del juicio.

Puigdemont asegura que a Urkullu le faltó "una parte de la memoria o del relato"

Puigdemont ha afirmado esta mañana, en declaraciones a RAC-1, que cuando Urkullu explique la integridad de las conversaciones mantenidas entre ambos esos días "sabrá que el único acuerdo que yo estaba dispuesto a llegar era convocar elecciones si había garantías explícitas de que no se aplicaría el 155, si se retiraba la policía, si se levantaba la intervencion de las finanzas de la Generalitat y si se paraba la represión".

"Se le estaban rebelando"

Durante su comparecencia el pasado 28 de febrero ante el TS, Urkullu aseguró que de sus conversaciones con Puigdemont dedujo que estaba dispuesto a convocar elecciones y que su deseo no declarar la DUI. Añadió, en una comparecencia con un relato muy documentado y con amplitud de datos, que incluso el mismo 26 de octubre de 2017 a las 10.05 de la mañana Puigdemont mantenía aún su intencion de convocar elecciones. Urkullu detalló que poco después el president le reconoció que su compromiso no lo podría mantener por la presión que comenzaba a percibir en su entorno contra él y porque "los manifestantes se le estaban rebelando" ante el Palacio de la Generalitat.

Ante el cuestionamiento de la version del lehendakari hecha esta mañana por Puigdemont, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha recordado que todo lo que declaró está "perfectamente documentado". Ha apuntado además que el dossier de alrededor de 400 páginas en el que Urkullu documentó cada uno de los pasos dados en su labor de mediación se ha entregado ya a tres instancias; el Archivo Histórico de Euskadi, la Fundación Sabino Arana y el Monasterio de Santa María de Poblet.

El lehendakari Urkullu ha asegurado que "dije la verdad" y que su testimonio está documentado"

Un dossier que conservarán las tres instituciones y a las que se les ha autorizado a hacer público una vez concluya el juicio al 'procés'. Erkoreka ha aseguado que de este modo se podrá corroborar la veracidad de lo declarado por Urkullu. Ha añadido que el lehendakari, al contrario de lo declarado por Puigdemont, goza de una "memoria envidiable".

Un archivador de 400 páginas

La imagen de Urkullu camino de Madrid la víspera de su declaración ante el TS se difundió a través de las redes sociales por el propio lehendakari. En ella se le veía observando un ordenador junto a un archivador con documetación del seguimiento al proceso en cataluña.

El nuevo encontronazo entre Urkullu y Puigdemont llega en pleno proceso de conformación de la coalición para las elecciones europeas entre los nacionalistas catalanes y vascos. El PNV decidió ayer dejar en el aire la reedición del acuerdo con el PDeCat, después de que Puigdemont anunciará su intención de encabezar la lista.

La decsion, que ha complicado la posición del PNV, podría impedir que la formación de Andoni Ortuzar repita la alianza de los comicios europeos de 2014. Por el momento el PNV ha abierto una ronda de contactos con los partidos con los que concurrió en la convocatoria anterior antes de tomar la decisión definitiva.