El Salón de Pasos Perdidos del Congreso ha sido escenario del reconocimiento a los miembros del Consejo que ha asesorado a las Cortes durante el último año y medio para celebrar el 40 aniversario de la Constitución, un acto que se ha convertido en un homenaje a José Pedro Pérez-Llorca.  Entre los miembros del Consejo que han recibido su medalla figuran exministros como Marcelino Oreja o Cristina Garmendia; el exdirector de la Real Academia Española, Darío Villanueva, o la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego. La adjunta al director de El Independiente es la única periodista reconocida con este galardón.

El recuerdo a este padre de la Constitución fallecido el pasado 6 de marzo ha estado presente en esta sencilla ceremonia, que ha consistido en la entrega a los miembros del Consejo de Asesor de una medalla conmemorativa del aniversario tras sendos discursos de los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío-García Escudero.

Los otros dos ponentes de la Carta Magna que aún viven, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, han sido los primeros en recibir la condecoración de manos de los presidentes de las dos Cámaras legislativas, a los que ha seguido el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra y tras él los más de cuarenta integrantes de este órgano creado para organizar los actos del aniversario.

Ha sido García-Escudero el primero en evocar en su discurso a José Pedro-Pérez Llorca, uno de los integrantes del Consejo del que ha resaltado que aportó su "sabiduría" y su sentido del humor a sus trabajos, para considerarle merecedor del mayor reconocimiento porque "todos los españoles tenemos una deuda con él de gratitud".

La adjunta al director de El Independiente es la única periodista reconocida con la medalla conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución

Y ello, ha proseguido, no sólo por haber sido ponente del texto constitucional, sino por todo el trabajo que desempeñó a lo largo de su trayectoria.

También ha hablado de Pérez-Llorca la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha aprovechado para anunciar un próximo homenaje de la Cámara a quien fue, ha subrayado, "un servidor público que siempre formará parte de lo mejor de nuestra historia", informa Efe.

Pastor ha evocado su "inteligencia", su "ironía" y su activa y "constante" participación en los actos del 40 aniversario de la Constitución que se han prolongado durante más de un año.

Más allá del desaparecido ponente constitucional, ambos han hecho hincapié en sus discursos en la implicación de todos los miembros del Consejo para lograr que la conmemoración de los 40 años de la Carta Magna haya sido un éxito.

García-Escudero ha apuntado, en este sentido, que no habría que esperar cada diez años para defender y difundir los valores de la Constitución.

Ana Pastor considera cumplido el objetivo de celebrar "de una manera plural y abierta" una Constitución "que fue de todos y para todos y hoy es de todos y para todos" y ha considerado un "inmenso honor" haber contado con el asesoramiento de los homenajeados.

También han sido distinguidos presidentes de órganos institucionales, representantes de varias fuerzas políticas y catedráticos de Derecho Constitucional e Historia, como Francesc de Carreras, Juan Pablo Fusi o Fernando García de Cortázar, entre otros.