El Consejo Nacional de Esquerra ha aprobado hoy la candidatura propuesta por la dirección del partido para las elecciones generales del 28-A: un tándem electoral encabezado por Oriol Junqueras al Congreso y Raül Romeva al Senado, que liderará en la práctica el hasta ahora portavoz Gabriel Rufián. El Consejo ha aprobado además la coalición con Soberanistas, la escisión independentista del partido de Ada Colau que lideran Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet, también procesado por su participación en el 1-O como miembro de la anterior Mesa en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La diputada Carolina Telechea -una de las últimas incorporaciones del grupo, que sustituyó a la consellera Ester Capella- será la número dos real. Ex militante del PSC, se ha ganado la confianza de la cúpula del partido, empezando por el propio Junqueras, que confía en ella para que ejerza la labor negociadora con otros grupos que hasta ahora lideraba Joan Tarda.

En el número cuatro todo apunta a que concurrirá Nuet, como líder de soberanistas, aunque Esquerra ha dejado claro que debe ser la formación coaligada la que decida quien ocupará los números 4 y 10 de la lista que les han atribuido. Entre las novedades destaca también la incorporación del hasta ahora portavoz adjunto en el Parlament, Gerard Gómez del Moral.

Forcadell no acepta la candidatura

Por contra, ERC no contará como quería con la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como reclamo electoral por Tarragona. Forcadell, procesada también ante el Tribunal Supremo, ha marcado distancias con los partidos independentistas desde que el 27 de octubre fue forzada a leer la declaración de independencia, una responsabilidad que no quería.

Tampoco repite como candidata la ex consellera Dolors Bassa, pero su hermana, Montse Bassa, ocupará el número uno de la lista por Girona.

Junqueras señala al PSOE como su rival en las generales: estas elecciones no van de frenar a la ultraderecha

Durante la reunión del Consejo Nacional, que ha despedido con una ovación a Tardà, se ha leído una carta de Oriol Junqueras. "Estas elecciones vuelven a ser un plebiscito entre represión y democracia" asegura Junqueras en la misiva destinada a alentar a sus bases en la que ha señalado al PSOE como cómplice de la represión.

"El PSOE no puede presentar-e como el antídoto al tripartito de la derecha" asegura el líder de Esquerra, quien ha dejado claro que su rival en las generales son los socialistas, a los que las encuestas dan como más probables ganadores en Cataluña. "Sabemos que en los últimos años no han dudado en ser cómplices de la derecha aprobando el 155 o intentando un pacto con C’s. No nos podemos equivocar. Estas elecciones en Cataluña no van de frenar a la ultraderecha". "Cuanto más fuerte sea el independentismo más podremos condicionar al PSOE" advierte.