JxCat y ERC consignaron en la auditoria anual de cuentas de los grupos parlamentarios el pago del acto de presentación del referéndum en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC). Así consta en el informe de la interventora del Parlament aprobado este martes en la Mesa, tras recibir las alegaciones de los grupos. Se trata de la factura que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que instruye la investigación sobre los preparativos del 1-O, lleva pidiendo desde julio de 2017.

El grupo de JxSi, integrado entonces por Convergencia y Esquerra, fue el organizador del acto en el que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Jordi Turull escenificaron la puesta en marcha de la campaña para la celebración del referéndum independentista el 4 de julio de 2017, un acto en el que se presentó el proyecto de ley del referéndum ideado por JxSi para dar imagen de cobertura legal a la consulta después ilegalizada, proyecto de ley que sería aprobado en el pleno del 6 y 7 de septiembre de ese año.

En la subcuenta 621000000000 de la contabilidad presentada por JxSi "figura un importe total de 18.295,20 euros, que se desglosa en dos asientos, uno de los cuales, con fecha 3 de julio de 2017, es de 17.690,20 euros y corresponde al concepto Factura 20170090 TNC".

En su informe, la interventora advierte que, en relación con este asiento, en un escrito de junio de 2018 el Juzgado 13 solicitó al Parlament, entre otras cuestiones "que se informara sobre le control realizado por la Mesa sobre las subvenciones percibidas por el grupo y sobre si existió un cargo por importe de 17.690,20 euros derivado del contrato de la cesión del TNC". Y señala que hay que tener en cuenta, en este sentido, que en la fecha de la solicitud aún no había finalizado el plazo de presentación de la documentación correspondiente al ejercicio de 2017 y no constaba que se hubiera presentado la documentación por parte de ningún grupo parlamentario, "circunstancia sobre la que ya se informó al juzgado en su momento".

El Juzgado 13 de Barcelona ha solicitado ya en dos ocasiones la información sobre este pago de JxSi

De esa respuesta deriva el nuevo requerimiento de información que el 13 de Barcelona remitió la semana pasada a la Mesa del Parlament, que ahora sí cuenta con toda la información contable de los Grupos para responder al instructor de la causa contra los cargos medios de la Generalitat que participaron en la organización del referéndum, mientras el Tribunal Supremo juzga a sus máximos responsables.

En julio de 2017, apenas una semana después de producirse el acto de presentación de la Ley de Referéndum en el Teatro Nacional, la Guardia Civil ya requirió al Grupo de JxSi información sobre ese acto, a instancias del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investigaba los preparativos del referéndum. El entonces presidente del grupo parlamentarios, Jordi Turull, calificó de "delirante" la petición de información del 13 y remitió al propio TNC.

El TNC ha tardó solo unas horas en responder y aportó a la Guardia Civil el convenio de cesión del espacio firmado por la presidenta del auditorio y Jordi Turull, la póliza aseguradora, certificados de entidad sin ánimo de lucro de ERC y PDcat, el comprobante de una entidad bancaria del pago realizado por el Grupo Parlamentario de JxSi  y la factura emitida, así como los precios de alquiler de espacios publicados en la web del teatro.

Sin embargo, el Parlament siempre declaró no disponer de la factura. Hasta ahora.

Cambio en el reglamento del Parlament

Fue la mayoría independentista la que en 2015 acordó, en plena instrucción del "caso Palau" y el "caso 3%" una reforma del Reglamento del Parlament que establecía que el destino de las subvenciones otorgadas a los Grupos debe quedar consignada en una contabilidad propia que será auditada por la interventora -Oidora de Cuentas- del Parlament.

"Los grupos parlamentarios y los subgrupos parlamentarios, en su caso, han de llevar una contabilidad específica de la subvención a la que se refiere el apartado 1 y deben rendir cuentas anualmente de su gestión ante la Mesa, a efectos del control de dicha contabilidad en los términos establecidos por la legislación que le es de aplicación" señala ahora el reglamento. Hasta ese momento, los grupos consignaban el destino de las subvenciones parlamentarias en la contabilidad de cada grupo. El ejercicio de 2017 es precisamente el primero en el que se cambia esa mecánica y los grupos asumen la obligación de tener una contabilidad propia que será auditada por el Parlament.

En ese ejercicio JxSi recibió por subvenciones parlamentarias 7 millones de euros y Ciudadanos, con 25 diputados, cobró a lo largo del ejercicio   2,99 millones. El tercer grupo, el PSC ingresó 1.920.000 por sus 16 escaños, mientras la anterior marca de los comunes, Catalunya Sí que és Pot y el PP, ambos con once diputados, recibieron 1.330.000 euros. A la CUP le correspondieron 1,23 millones.