Política

El senador de Podemos que renunció por no ser independentista votó el 1-O

El dirigente había ganado las primarias de Podem Catalunya pero fue relegado al número 11 de la lista

El senador de Podemos, Óscar Guardingo.

El senador de Podemos, Óscar Guardingo.

El senador de Unidos Podemos que renunció a ir en las listas al Senado con En Comú Podem de cara a las elecciones del 28 de abril, Óscar Guardingo, acudió a votar en el referéndum del 1 de octubre. Él mismo compartió una foto en su cuenta personal de Instagram el 1 de octubre de 2017 introduciendo un sobre en la urna con el mensaje: "He votado, porque la respuesta debe ser dialogada, política y democrática. Nunca por la fuerza", manifestó entonces.

El senador catalán ha comunicado este fin de semana su intención de no ir en las listas de los comunes. Aunque el dirigente había salido elegido en las primarias de Podem Cataluña como el número uno por Barcelona al Congreso de los Diputados, fue relevado al puesto número 11 tras el acuerdo con los comuns de Ada Colau, que situaron como cabeza de lista a Jaume Asens, ex asesor de Carles Puigdemont y reconocido soberanista. En una misiva publicada en las redes este domingo, Guardingo decía no compartir el carácter independentista de la candidatura y criticaba “la alteración del orden de las primarias” en la configuración final de la lista.

“No soy independentista. Creo que nos merecemos una España democrática y plurinacional. Podemos y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz. No podemos tener los pies pegados en el procés. Mucha gente en las bases de Catalunya en Comú y en Podem no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista”, ha explicado.

Sin embargo, otras voces dentro del partido enmarcan su salida del ámbito nacional a su proximidad a Ramón Espinar, ex secretario general de Podemos en al Comunidad de Madrid. Tras su dimisión como líder autonómico por discrepancias con Iglesias sobre la estrategia en Madrid, la ejecutiva de Iglesias ha apartado a todo el círculo afín a Espinar. Entre ellos se encontraba el ex senador que da ahora un paso atrás.

La dirección de Podemos le da la espalda

La dirección de Podemos ha rechazado las críticas del ex senador y ha defendido el pacto de En Comú Podem. En este sentido, ha tildado este lunes la decisión de Guardingo de una cuestión "personal". "Respetamos la decisión de abandonar la lista. Nosotros salimos a ganar las elecciones. Tenemos una candidatura muy potente y estamos muy orgullos de haber revalidado ese acuerdo", ha reivindicado. "Las decisiones personales de estar o no estar en una papeleta, las respetamos", ha enfatizado el 'número tres' de Podemos y candidato al Congreso por Zaragoza.

Además, Echenique ha defendido que se han respetado "los reglamentos" a la hora de configurar la lista, frente a las acusaciones de Guardingo de que se habría producido una "alteración del orden de las primarias"."Se han respetado las listas y los reglamentos de Podemos, como siempre, a la hora de configurar las papeletas. No hay ninguna novedad", ha añadido Echenique, quien no ha aclarado qué puesto le hubiera correspondido a Guardingo, porque de momento sólo han acordado con En Comú Podem los diez primeros.

Con todo, Echenique ha asegurado que su formación no tiene por qué hacer autocrítica sobre cómo ha desarrollado este proceso, porque, por el contrario, se trata a su juicio de un "acuerdo histórico". "En un territorio en que se ha revalidado un acuerdo histórico de 2016, que nos llevó a ser primera fuerza en Cataluña, no cabe mucha autocrítica", ha enfatizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar