Paradojas de la política. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, no ha ocultado que una de sus primeras decisiones si llega a Moncloa es poner en marcha los mecanismos para la intervención de la Genralitat, esto es, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero lo hará sin ningún senador catalán en su Grupo Parlamentario.

El PP nunca ha tenido un senador electo en Cataluña y nada apunta a que el 28 de abril sea distinto. Además, tras su descalabro en las últimas elecciones catalanas, en las que pasó de once diputados en el Parlament a tan solo cuatro, y sin derecho a grupo parlamentario propio, ha perdido el que tenía por designación autonómica.

Albiol participó en las negociaciones del 155

El último fue el anterior presidente del PP catalán, Xavier García Albiol. Como senador, su grupo le cedió protagonismo en la negociación para la aplicación del 155 en octubre de 2017. Génova está muy preocupada por el juego de mayorías en el Senado y quiere poner en marcha una campaña electoral específica, bajo el lema "senadores por el 155", que ponga en valor a una Cámara siempre olvidada. De ahí los "cantos de sirena" a Ciudadanos para acudir bajo las mismas listas en las papeletas sepias, que el partido de Albert Rivera desestimó.

El PP tiene previsto presentar este miércoles sus listas al Senado

Nada impediría incluir a un catalán en la lista al Senado por otra circunscripción electoral, aunque, en principio, la todavía portavoz del grupo popular en el Congreso, Dolors Montserrat, va camino de Bruselas en una lista a la que también aspiraba entrar la secretaria primera de la mesa de la Cámara Alta, Alicia Sánchez-Camacho. Difícil encaje poner a dos mujeres catalanas en puestos de salida.

Asimismo, está la incógnita sobre el destino del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz a quien el PP regional quiere  jubilar, pasando página al poder omnímodo que la familia Fernández Díaz ha tenido en el partido en Cataluña. Tampoco se sabe nada del ex director de gabinete de  Mariano Rajoy, José Luis Ayllon, a quien se sitúa ya fuera de  la política.

No dejaría de ser chocante que ningún catalán del PP pudiera votar a favor del 155. Precisamente, las listas al Senado se conocerán este miércoles, día en que Casado participará en un acto en Madrid y, por la tarde,  irá a Barcelona.