La magistrada Victoria Rosell ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la excedencia voluntaria en la carrera judicial para presentarse a las elecciones generales por Podemos, que le ha ofrecido encabezar la candidatura al Congreso por Las Palmas.

La comisión permanente del CGPJ analizará este jueves la solicitud de Rosell, que dirige actualmente el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, el mismo que abandonó temporalmente en 2015 para presentarse, como independiente, en la candidatura de Podemos a la Cámara Baja.

El paso de la magistrada por el Congreso fue fugaz, ya que las Cortes se disolvieron tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y ella misma renunció a repetir candidatura en los siguientes comicios, debido a que el Tribunal Supremo había admitido una querella contra ella del exministro popular José Manuel Soria. Esa querella le achacaba una serie de supuestas irregularidades en su desempeño como jueza que ya habían salpicado su campaña electoral, en forma de una denuncia de la Fiscalía de Las Palmas por una presunta falta disciplinaria.

El paso de la magistrada por el Congreso fue fugaz, ya que las Cortes se disolvieron tras la investidura fallida de Pedro Sánchez

Rosell fue exonerada de cualquier irregularidad en relación con ese asunto, primero por el CGPJ, que no vio falta disciplinaria alguna; después por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anuló el expediente de la Fiscalía; y luego por la Sala de lo Penal del TSJC, que archivó finalmente la querella de José Manuel Soria que había admitido el Supremo.

El de la jueza es uno de los fichajes en los que trabaja estos días la formación morada, que aún no ha presentado las listas con las que concurrirá a las elecciones generales. No obstante, a grandes rasgos, las candidaturas están diseñadas desde diciembre, cuando Pablo Iglesias logró situar a sus colaboradores más afines en las primarias.