A rey muerto, rey puesto. Podemos anunció este jueves la renuncia de Pablo Bustinduy como cabeza de lista al Parlamento Europeo, un cargo para el que fue elegido las bases el pasado noviembre. En el mismo mensaje donde despedía al ex diputado, y con objeto de amortiguar los daños, el partido nombraba en su lugar a María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de  Filosofía del derecho en la Universidad Carlos III y una colaboradora habitual de los programas presentados por Pablo Iglesias. Se trata de último dedazo del líder de Podemos, que sitúa a una amiga personal frente a una candidatura clave saltándose de nuevo las primarias que Podemos tanto dice defender.

Bustinduy, el último errejonista que se ha mantenido en la organización, se despedía de la política institucional en una larga carta publicada en Facebook donde no aparecía ni una sola mención a Podemos, y sus compañeros de filas lamentaban su pérdida. Eso sí, dando una entusiasta bienvenida a la nueva candidata. "La tristeza viene acompañada de alegría. Hoy también asume encabezar la candidatura europea María Eugenia R. Palop. Profesora, feminista y referente intelectual. Ya teníamos una candidatura de lujo. Con María Eugenia, aún más", detallaba el secretario de Organización, Pablo Echenique, en Twitter.

Palop es una vieja conocida del líder de Podemos. En 2014, ambos firmaron el manifiesto Última llamada, que reclamaba de un cambio de modelo de consumo ante el probable 'colapso civilizatorio' del siglo XXI. Además de Palop y de Iglesias, había otros dirigentes ahora conocidos como Ada Colau, Alberto Garzón o Cayo Lara.

Desde el nacimiento de Podemos la profesora universitaria ha participado en numerosos actos organizados por el partido y ha sido invitada de honor en programas como la Universidad de Otoño del partido o los programas de conferencias En Marcha. Ha protagonizado varios actos junto al líder de Podemos y también estuvo en su programa La Tuerka en verano de 2017 con Iglesias como presentador. Es además una habitual del programa En la Frontera, presentado por Juan Carlos Monedero, en el que ha estado en varias ocasiones.

La candidatura para Europa tampoco es la primera propuesta que recibe Rodríguez Palop: en noviembre de 2017, cuando el Congreso de los Diputados comenzaba a organizar los actos del aniversario de la Constitución, Iglesias le propuso a ella como una de las organizadoras. Junto a ella, Podemos había propuesto a Monedero, al catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo; al ex fiscal el Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín o  la presidenta de la Federación Estatal de LGTBI, Boti García Rodrigo.