Política

Casado ‘mima’ a Feijóo: “Será lo que él quiera” si el PP gana las elecciones

logo
Casado ‘mima’ a Feijóo: “Será lo que él quiera” si el PP gana las elecciones
Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo.

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo. EFE

Resumen:

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha reiterado este domingo sus elogios al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado como un “político referencia nacional”, que podrá ser “lo que quiera, cuando quiera y como quiera” si los populares presiden el próximo gobierno, y ha apelado al “sentidiño, que buena falta hace” y a la política de “menos cuentos y más cuentas” de la que hace gala el líder gallego.

En un acto celebrado en Vigo, en el que se han repartido carnés del PP a un centenar de nuevos militantes (que representaban a unos 600 nuevos inscritos en el partido), y ante medio millar de personas, Pablo Casado ha puesto en valor la acción del gobierno de la Xunta, una comunidad que “no tuvo que ser rescatada” y que ahora, para las elecciones generales, “presenta a los mejores candidatos” del PP por cada provincia.

“Quería empezar en Galicia porque es una referencia nacional, y Feijóo es un político referencia nacional“, ha afirmado y, al igual que ya había dicho cuando aspiraba a presidir el PP, ha proclamado: “Si soy presidente de España, Feijóo será lo que quiera, cuando quiera y como quiera”.

Casado también se ha comprometido, si gobierna, a modificar la financiación autonómica para que tenga en cuenta “a la España rural” y ha criticado la política presupuestaria del PSOE, diseñando las inversiones en las comunidades “como un tablero de Risk”, en el que algunas regiones como Galicia, tenían “una chincheta roja”, porque “saben que ahí no pueden gobernar”.

El presidente del PP ha presumido de sus visitas asiduas a Galicia, e incluso ha bromeado con el hecho de que, cuando se ausenta, siente “morriña”. “De Galicia me gusta todo: el sentidiño, que falta hace; y la frase del presidente Feijóo de ‘menos contos e máis contas'”, ha aseverado.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que Casado tendrá “a Galicia en su agenda cuando sea presidente del Gobierno”, y ha recordado que los gallegos “saben lo que es padecer” un ejecutivo, como el de Sánchez, “para el que los españoles no son todos iguales”. Así, ha puesto como ejemplo el recorte de las inversiones en Galicia, y el incumplimiento de acuerdos “cerrados” como la eliminación del peaje en Rande-Redondela o la creación de un campus FP en Vigo (que ahora se hará, ha recalcado, en Ourense).

Asimismo, ha repetido sus críticas contra decisiones del Gobierno que afectan a los empleos de Alcoa “por la falta de rigor en la política energética”, o a los trabajadores y familias que dependen de la actividad de Ence. “Galicia está padeciendo a un presidente que no nos deja gastar el dinero propio”, ha añadido, en alusión a la reinversión del superávit.

Según Feijóo, a Sánchez “le importa tanto Galicia como a los líderes de Vox y Ciudadanos, o sea, nada de nada”. Así, al respecto de los partidos de Abascal y Rivera, ha recordado que “estuvieron intentado captar militantes del PP” y que, “cuando conseguían uno lo celebraban con grandes alharacas”, mientras que “sufrieron en silencio las decenas y decenas de calabazas” que recibieron.

Por otra parte, se ha referido también a la necesidad de que no se disgregue el voto de la derecha, y ha advertido de que el PP ha sido un partido “útil a España y a Galicia”, mientras que “el resto son útiles a Pedro Sánchez, directa o indirectamente”.

A ese respecto, ha apuntado que “el PSOE ya no es el PSOE, sino el partido de Pedro Sánchez”, “Podemos está dispuesto a devolverle el favor a Sánchez”, “los nacionalistas e independentistas ya lo hicieron presidente una vez”, y “Vox y Ciudadanos son la división del voto para que a Sánchez le salgan las cuentas”.

El líder de los populares gallegos, que ha recordado que la política “no son solo proclamas como ‘Viva Galicia’ y ‘Viva España’, sino saber gestionar”, ha afirmado que a los gallegos “les interesa tener un presidente que tenga palabra, que respete la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el autogobierno y la unidad de España”. En definitiva, “que no toque de oídas cuando habla de Galicia” y por eso “lo que le interesa a Galicia es que Pablo Casado sea presidente”.

Casado y Feijóo han hecho sus intervenciones en un acto en el que también han participado el vicepresidente de la Xunta y secretario provincial del PP, Alfonso Rueda; y la candidata del PP a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz. El acto se ha celebrado en el Auditorio Mar de Vigo, cuyas paredes exteriores fueron limpiadas momentos antes de que comenzase el encuentro, ya que aparecieron pintadas con mensajes que calificaban al PP de partido “corrupto” y otras críticas.