"Somos un partido responsable". David Bonvehí, presidente del PDeCat, ha intentado devolver a su partido la imagen de defensor de los intereses catalanes en Madrid y lo ha ejemplificado con dos ejemplos: pidiendo a sus alcaldes que acaten las resoluciones de la Junta Electoral Central sobre la exhibición de símbolos políticos en los edificios públicos, y declarándose dispuesto a "hablar de todo" con Pedro Sánchez, a cambio de volver a la casilla de salida de la negociación de los fallidos Presupuestos Generales del Estado. Tras la derrota del sector moderado en la confección de las listas, Bonvehí ha apelado hoy al voto útil para volver a ser el primer partido de la minoría catalana en el Congreso.

Bonvehí ha reconocido que la de los lazos amarillos es "una polémica estéril" y que la ejecutiva del partido ha acordado pedir a sus alcaldes que eviten nuevos conflictos judiciales por esta cuestión. El líder neoconvergente se ha cuidado de criticar la postura de Torra y ha responsabilizado en todo momento "al Estado" de la polémica, pero ha dejado claro que no están dispuestos a asumir más costes en términos de inhabilitaciones por esta cuestión.

"Lamentamos que la Fiscalía considere que la judicial es la vía para solucionar los problemas de Cataluña" ha afirmado Bonvehí en referencia a la inminente denuncia por desobediencia contra Quim Torra. "La polémica de los lazos ha sido provocada por el Estado, pero es una polémica estéril que solo intenta desgastar a los demócratas independentistas en Cataluña".

Por ello, ha argumentado, "hemos decidido que nuestros alcaldes denuncien la persecución de las juntas electorales pero sigan la legalidad y eviten problemas jurídicos en sus ayuntamientos".

Pactos con el PSOE

Al margen de esta polémica, Bonvehí ha intentado hoy redefinir el mensaje lanzado por JxCat de cata a las próximas elecciones generales, asegurando que el voto a su candidatura "es el auténtico voto útil" en Cataluña, para evitar tanto "el tripartito ultra de derecha" como una eventual alianza del PSOE con Ciudadanos.

"Nos gustaría que si Pedro Sánchez tiene oportunidad de ser presidente no mire al lado de Cs sino que mire a los demócratas independentistas del resto del Estado", ha apuntado. El PDeCat "está aquí, le pediremos a Pedro Sánchez lo mismo que le hemos pedido siempre, que se siente en una mesa para abordar el problema Cataluña-España de todas las formas posibles".

No daremos un cheque en blanco" avisa Bonvehí, pero "somos conscientes de que la autodeterminación no es la única fórmula"

Bonvehí ha insistido en que el objetivo de su formación es el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña, pero ha añadido que "somos conscientes de que no es la única fórmula que se puede aplicar inmediatamente". Un matiz que casa poco con las declaraciones de su cabeza de lista, la ya ex consellera Laura Borràs, quien este fin de semana advertía que no renuncian a una nueva declaración unilateral de independencia si se produce una sentencia condenatoria.

El presidente del PDeCat asegurado que "el riesgo" de un Gobierno PSOE-Cs "no hará que demos un cheque en blanco a Pedro Sánchez, no nos pueden hacer chantaje constantemente con opciones del miedo". Pero ha insistido en que "somos un partido responsable que planteará propuestas asumibles para cualquier demócrata, vamos a pedir lo que es básico para cualquier estado de derecho y una de las cuestioens básicas es, para ellos "el derecho de autodeterminación".

En este contexto, ha reclamado el voto útil para evitar un Gobierno "de los que sellaron el 155", en referencia a socialistas y Ciudadanos, y ha mostrado su preferencia por pactar con Podemos. "Un Gobierno con socialistas y Podemos -que se ha manifestado a favor del derecho de autodeterminación- junto a los partidos independentistas del Estado sería más fácil para abordar problema político catalán y democratizar España" ha concluido.

"No somos los del bloqueo en ningún caso" ha añadido Bonvehí, contradiciendo las primeras afirmaciones de algunos de sus candidatos. "Seremos la fuerza política de estricta obediencia catalana para desbloquear la situación en el Congreso y sentarnos a hablar de problema Cataluña-España". Por ello, ha asegurado que, "si Pedro Sánchez está dispuesto a escuchar a Cataluña estamos dispuestos a hablar de lo que sea, pero si sigue sin dialogar tendrá que mirar a otros lados".

ERC recicla un lema del PSC

También ERC se ha reivindicado hoy como el voto útil frente a los socialistas catalanes, que parten como favoritos en las encuestas catalanas. Y para superarlos, Gabriel Rufián ha recuperado un lema utilizado en su día por el PSC contra el PP: "si tu no vas, ellos vuelven".

En su momento, los socialistas usaron este eslogan con la imagen de Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. Ahora ERC lo usa para avisar contra la posibilidad de un nuevo pacto PSOE-Cs, con la imagen Pedro Sánchez y Albert Rivera. Punto en el que el dirigente Sergi Sabrià ha coincido con Bonvehí en que sería "dramático" para los intereses de los catalanes.