El acto convocado por Vox para este sábado en Barcelona empieza a obtener la respuesta -probablemente esperada- del independentismo catalán. La alcaldesa Ada Colau, ha anunciado en su vídeo blog de campaña un acto festivo para contraprogramar "el blanco y negro" del partido de Santiago Abascal. Una respuesta que la CUP ha tachado de insuficiente.  Los antisistema han convocado   ya a movilizarse en la Plaza de España, donde Vox ha organizado su gran acto de campaña en Cataluña, la mañana del sábado. Y una de sus agrupaciones se ríe de la propuesta de Colau, concluyendo que "la primavera le enturbia el cerebro".

"El Ayuntamiento contraprograma la respuesta antifascista convocada desde hace días al acto de Vox, con una fiesta de colores y alegría, dicen. La primavera enturbia el cerebro de muchas; al fascismo no se le tolera, se lo combate" advierte esta agrupación en sus redes sociales, junto a la imagen de la convocatoria.

Lo cierto es que la decisión del Ayuntamiento que dirige Ada Colau de negar al partido de Santiago Abascal el uso del Palau Sant Jordi, en el complejo olímpico de Montjuïc, puede volverse en contra de la alcaldesa. En su momento el Consistorio alegó trabajos de mantenimiento para anular el contrato que según Vox ya se había cerrado. Pero esa decisión ha llevado al partido a trasladar su acto central de campaña en Cataluña a la Plaza de España, una localización mucho más céntrica, que puede multiplicar los problemas de seguridad si finalmente se produce un choque de convocatorias entre Vox y la CUP.

Colau defiende en su vídeo blog "la ciudad del amor" para contraponerla a la "ciudad del odio" que a su juicio quiere ejemplificar Vox

“Los rancios querrían que fuéramos allí. No iremos pero tampoco nos quedaremos en casa”, ha apuntado la alcaldesa en su vídeo blog de campaña, para intentar contrarrestar tanto a Vox como a la CUP. Los Comunes han convocado para ello un acto en la Ronda Sant Antoni a las once y media de la mañana, poco antes del inicio del acto de Vox. “Somos más los que defenderemos que el amor vence el odio”, ha asegurado tras afirmar que la ultraderecha presentará "la ciudad del odio" y ella quiere ejemplificar "la ciudad del amor".

El sábado se verá de nuevo el enfrentamiento entre el partido de ultraderecha y los grupos independentistas y de los entornos de izquierda, que el pasado fin de semana ya se manifestaron en Barcelona en contra de Vox, acompañados por representantes de los sindicatos mayoritarios. Coincidiendo con el Día mundial contra el racismo, ERC, JxCat, la CUP, los Comunes y PSC convocaron una concentración que apenas congregó a un millar de personas en el centro de Barcelona.

El PP también contraprograma a Vox

Paralelamente, el PP ha anunciado esta noche la convocatoria del acto de presentación de candidaturas en Cataluña, que también tendrá lugar la mañana del sábado en Barcelona. Los responsables del partido verde ven en este acto, con Cayetana Álvarez de Toledo como cartel principal, un intento de los populares de evitar que sus votantes y simpatizantes contribuyan al éxito de convocatoria de Vox en Barcelona.

La presentación de los cabezas de lista por las cuatro provincias catalanas tendrá lugar a las 11.30 en el puerto de Barcelona, en uno de los espacios habituales del PP en Barcelona. Curiosamente, a la misma hora en la que Ada Colau ha convocado abiertamente para contraprogramar a Santiago Abascal.