Este viernes se ha publicado el libro Santiago Abascal: la España Vertebrada, escrito por Fernando Sánchez Dragó y basado en unas conversaciones que mantienen ambos a lo largo de un fin de semana. 

En sus casi 280 páginas, el líder de Vox y el autor van saltando de un tema a otro sin centrarse en ninguno y sin tocar temas polémicos que van a marcar la campaña electoral. Cuestiones como la fiscalidad, el feminismo o la reforma de la Administración pasan de soslayo, con Abascal dando largas y remitiendo a fechas posteriores en las que, supuestamente, aclarará el grueso de su programa electoral. La obra, bajo el sello de la editorial Planeta, sí que deja estas frases destacadas:

  1. "El poder no me tienta. Sé si alguna vez lo alcanzo, por muy arriba que pueda llegar, tarde o temprano lo perderé. El poder te abandona".
  2. "Uno de los aciertos de Vox es el de no respetar ninguno de los tabúes surgidos al calor de la corrección política".
  3. "Marruecos debería pagar por el muro de Ceuta y Melilla, por ser quien nos lanza oleadas de inmigrantes clandestinos para chantajear a la Unión Europea".
  4. "No hace falta la intervención del Ejército en Cataluña, porque no hay un ataque de una potencia extranjera. Hay, simplemente, un grupo de traidores a España que tienen que ser detenidos y puestos a disposición judicial".
  5. "Steve Bannon no nos puede asesorar sobre política española, aunque sí que ha habido contactos".
  6. "Proponemos que las pensiones no tributen. Todavía no nos hemos decidido entre impuestos directos o indirectos".
  7. "Defiendo la cadena perpetua y me indigna que ahora se refieran a ella como revisable. Cualquier pena es revisable, salvo si te has cargado al reo".
  8. "Galapagar será la tumba del podemismo. Si su inquilino no hubiera proclamado a bombo y platillo que siempre seguiría viviendo en el mismo lugar, la mudanza no hubiera hecho tanto daño".
  9. "El Estado tiene que conceder subvenciones sólo a las películas que fomenten el patriotismo".
  10. "No debería existir un Ministerio de Cultura. Basta con no molestar".