El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido y agradecido este domingo el trabajo del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, frente al 1-O y la posterior "declaración de independencia ilegal". "Iceta ha hecho muchas cosas. Gracias", ha dicho el líder socialista, destacando el trabajo del líder del PSC tanto para Cataluña como para el resto de España.

Lo ha dicho al clausurar la Convención Nacional del PSC de Tarragona, junto a Iceta; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni, ante un millar de personas.

Ha defendido así Sánchez al líder del PSC frente a las críticas que ha recibido esta semana tras decir el miércoles que, si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzarlo.

El presidente del Gobierno se ha comprometido a "blindar en la Constitución española el Pacto de Toledo"

Iceta aseguró el mismo miércoles que un referéndum sobre la independencia "no es la solución" y reiteró que los socialistas no quieren la independencia porque no la consideran buena para Cataluña.

En este acto en Tarragona, el presidente del Gobierno se ha comprometido a "blindar en la Constitución española el Pacto de Toledo" y garantizar la "dignidad" de las pensiones y la sostenibilidad financiera del sistema, informa Efe.

"Que no se convierta en mercancía lo que es un derecho, la clave de bóveda del Estado del bienestar", ha subrayado Sánchez en un acto en Tarragona, donde ha acusado a la derecha de proponer recortes en las pensiones, privatizaciones del sistema y "jubilaciones para que los pensionistas se conviertan en gentes pobres".

Iceta ha asegurado que, si los socialistas gobiernan en España, "no habrá independencia ni referéndum", pero tampoco una "condena" a Cataluña a no tener "instituciones de autogobierno" a través del artículo 155 de la Constitución.

No habrá independencia ni referéndum", pero tampoco una "condena" a Cataluña a no tener "instituciones de autogobierno", dice Iceta

El PSC ha celebrado su convención municipal en Tarragona, que ha clausurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, y el alcaldable socialista por Barcelona, Jaume Collboni.

Iceta ha garantizado que los socialistas defenderán a Cataluña frente a "quienes quieren un 155 permanente y quienes quieren una vía unilateral e ilegal que pone el autogobierno en peligro".

"Queremos un diálogo dentro de la ley, pero que nadie se engañe: no habrá independencia, no habrá referéndum, no habrá autodeterminación, pero tampoco habrá la condena a este país a no tener instituciones de autogobierno, porque nosotros cortaremos el paso a la derecha", ha garantizado.

"España está en peligro cuando gobierna la derecha" porque es cuando crece el voto a los independentistas", ha alertado antes de pedir a Pedro Sánchez "disculpas", porque a veces le resulta "difícil" contenerse frente a las críticas de la derecha a los socialistas.