Elecciones Generales 10N

Política

PODEMOS

Podemos pide crear un canon para las 'telecos' e intervenir los precios agrarios

El partido propone también servicios médicos a domicilio en zonas rurales y un cajero automático a 20 km de los pueblos

Pablo Echenique y Noelia Vera
Pablo Echenique y Noelia Vera en la rueda de prensa tras la ejecutiva de Podemos | EUROPA PRESS

Podemos trata de capitalizar las protestas de este domingo contra la 'España vaciada' y presenta un paquete de medidas dirigidas al ámbito rural. El partido de Pablo Iglesias propone crear nuevos impuestos para las grandes empresas y fijar precios mínimos para los productos agrarios para financiar parte de estas medidas. La formación no ha especificado la estimación de costes de sus propuestas pero adelanta que se incluirá en el programa electoral que se presente a lo largo de esta semana.

Una de las medidas más llamativas es la creación de un canon para las grandes empresas de telecomunicaciones. Un impuesto, aún sin especificar, que serviría para financiar una red de banda ancha que dé conectividad a internet en todo el territorio nacional. Es una de las medidas anunciadas por Podemos en rueda de prensa, donde también han lanzado más propuestas sin especificar de dónde procederían los ingresos para aplicarlas.

Una red de transportes que conecte los centros poblacionales con las comarcas; un servicio de médico a domicilio "en aquellos lugares donde no hay ambulatorio", según ha explicado el secretario de Organización, Pablo Echenique; o un patrullaje de la Guardia Civil que permita acudir en 15 minutos a cualquier punto de la zona rural son algunas de las propuestas lanzas por Podemos este lunes.

Junto a esto, el partido ha adelantado que llevará en su programa electoral la intervención de los precios de los productos agrarios, con la fijación de un "precio mínimo" a las materias del campo para asegurar los ingresos en el sector agrícola. La coportavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, ha explicado que "las políticas neoliberales en este país han provocado que los alimentos se vendan prácticamente al mismo precio o con pérdidas". En este sentido, ha defendido que "los intermediarios y leyes del mercado están provocando que nuestros productores del mundo agrario no cobren nada". "Se propone un precio mínimo para esos productos para que vivan en condiciones de dignidad para poner en valor que la alimentación es un derecho", ha concluido.

Aumentar la presión sobre la banca

La banca está siendo otra de las líneas maestras de Podemos. Una de las medidas presentadas este lunes es garantizar que exista un cajero automático a un máximo de 20 kilómetros de los núcleos poblacionales; un servicio que deben garantizar las entidades bancarias. Echenique ha culpado la falta de sucursales en algunos puntos rurales a la "concentración bancaria, que ha cerrado miles de oficinas y ha eliminado un montón de cajeros en la parte más despoblada de nuestro país".

El partido ha insistido en una de sus medidas estrellas: la devolución del rescate bancario por parte de los bancos, y ha propuesto que se realice por tres vías: "La primera es mediante un tipo mínimo de impuestos de sociedades del 15% en las grandes corporaciones"; una cifra que se elevaría 10 puntos más para el sector bancario. "Se rescató a la banca y por lo tanto cabe aplicar un impuesto específico a la banca en el articulado del impuesto de sociedades", ha explicado Echenique.

A esto habría que sumar un nuevo impuesto a las transacciones financieras; un nuevo canon que tendrían que pagar todas las empresa, "las públicas también" y que trataría de dejar fuera a las transacciones financieras no especulativas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar